Inicio Actualidad La correcta clasificación de la basura

La correcta clasificación de la basura

809
clasificación de la basura
Grados de clasificación de la basura

Es imposible no generar basura a diario, eso lo sabemos todos, porque todos los días comemos, estudiamos, y trabajamos, y como consecuencia surgen los envoltorios, los desechos de esos elementos, y los empaques; haciendo que se genere más y más basura en nuestras vidas, en todos los hogares del mundo.

Pero hay que clasificar a la basura y eso es según su composición, es por ello que hoy contamos con lo que se denomina clasificación de la basura. La misma se lleva a cabo de acuerdo a su composición: orgánica e inorgánica, y existe también un tercer grupo denominado “residuos peligrosos”. La basura orgánica, es la que tiene un origen biológico, es decir que en algún momento tuvo relación con un ser vivo (hojas, las ramas, las cáscaras y las semillas, las frutas en mal estado, huesos de animales, sobras como las vísceras del pollo, y sus huesos).

La basura inorgánica por su parte, es aquella de orígen no biológico, por ejemplo el plástico, los restos de telas, el vidrio, los metales en desuso. Y en un tercer grupo encontramos a los residuos peligrosos como los restos de materiales radiactivos, las sustancias químicas peligrosas, las corrosivas, los ácidos, los restos patológicos, etcétera.

Subgrupos de basura

Dentro de cada grupo (orgánicas, inorgánicas, o peligrosas), se pueden distinguir subgrupos de basura, como sucede en los casos de la inorgánica: tenemos el papel, el cartón, los envases de leche y gaseosas, las latas de conserva, la ropa y los zapatos viejos, etcétera.

Para ello, se han realizado estudios los cuales dieron como resultado que si las personas arrojan en los diferentes contenedores para basura, la orgánica o inorgánica correctamente, ésta puede clasificarse mejor, ya sea para su reciclado, o para su destrucción total.

Diversos estudios acerca de la clasificación de la basura, determinan que el plástico es uno de los materiales más abundantes en la basura inorgánica, y eso se debe a la abundancia de los envases de las botellas de leche, de agua, de gaseosas, de bebidas alcohólicas, etcétera. Esto, ha llevado a la preocupación de los diferentes municipios porque los vemos arrojados en espacios verdes, en ríos, lagos, lagunas, en espacios públicos, playas, bosques y lugares de recreación preferentemente.

Una de las cosas que tenemos que saber es que la mayoría de los materiales de basura inorgánica, tarda en degradarse más de cuatrocientos años, y eso incluye al plástico de las botellas. Esto lleva a la inminente contaminación el suelo, las aguas y el medio ambiente en el que viven los seres humanos. Para la destrucción de esa basura, y el reciclado, se emplean diferentes medios, por ello es tan importante instruirnos sobre la clasificación de la basura.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.