Inicio Actualidad Basura orgánica: mitos y verdades

Basura orgánica: mitos y verdades

1299
basura orgánica
Reciclando basura orgánica

¿Qué es la basura orgánica?, podemos decir que son todo aquello que se refiere a los desechos que se relacionan con los restos de materiales ligados a los seres vivos, como por ejemplo la basura de las hojas, las ramas, los restos de fruta podrida, sobras de alimentos de origen animal, como la carne, los huesos, la materia fecal, etcétera.
Es importante reconocer y clasificar a la basura como corresponde, (orgánica e inorgánica), ya que estos desperdicios no son iguales porque en sus componentes no hay similitudes, por lo tanto, no se pueden reciclar de la misma forma, y mucho menos destruir de la misma manera.
Es decir que la basura se clasifica en orgánica e inorgánica.
La primera, ahora que ya conocemos que es la basura orgánica, es de más fácil degradación, a diferencia de la inorgánica (plástico, vidrio, etc) que se degrada a los cuatrocientos años.
Los residuos inorgánicos se reciclan de formas diferentes, y forman parte de los envoltorios, de los paquetes y de elementos cuyos componentes tienen sustancias químicas diferentes.

Reciclado de basura orgánica

Separar los materiales de basura, es fundamental, para su posterior reciclado, ahorrar energía, cuidar los recursos de la naturaleza, preservar el medio ambiente y otros factores muy importantes.
Una de las cosas que tenemos que saber es que la basura orgánica descompuesta despide gases a la atmósfera, y ese gas se llama metano, el cual es el responsable del aumento de la temperatura global, uno de los peores del ambiente.
Con la basura orgánica se logran abonos, una sustancia que se obtiene por lo diferentes desechos de orígen animal, la que se agrega a los suelos, para obtener mejoras en la superficie.
Son muchas las ciudades del mundo que cuentan con plantas de tratamiento para la basura orgánica, son las plantas de compostaje, y este proceso se realiza en forma industrializada. La basura orgánica es colocada en grandes túneles de fermentación, y una vez que han recibido dicho proceso se la comercializa a los agricultores para el riego de las chacras, o de los espacios de cultivos, por ejemplo.
En verdad hay muchas formas de reciclar la basura orgánica, y los procesos son muy naturales y sencillos, pero éstos rápidamente desaparecen para generar nuevos ciclos de vida.
Para tener una idea el compost que compramos en los viveros para nuestras más lindas macetas, está hecho a partir de basura orgánica, con otros agregados muy útiles para la vegetación.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.