Biografía de Elvis Presley, “el rey”

Biografía de Elvis Presley, “el rey”

1447
Compartir
elvis presley el rey

El 8 de enero de 1935 en una pequeña poblado del estado de Mississippi, de nombre Tupelo, nace Elvis Aaron Presley junto con a un hermano gemelo (Jesse) que no sobrevive el parto. Su madre Gladys Smith Presley trabajaba como enfermera en el hospital de la pequeña ciudad y su padre Vernon hacía lo propio en una compañía de pinturas. A los once años Elvis recibe una guitarra como regalo de cumpleaños por parte de sus padres.

En 1948 la familia se traslada a Memphis, Tennessee, por cuestiones económicas, luego de que Elvis viviese con su abuelo hasta que liberaran de prisión a su padre, condenado a tres años por desfalco; habitaron en viviendas de planes estatales y casas humildes en los barrios pobres donde descubrió su afecto por la música negra. Con el tema Old Shep, vestido de cowboy, muñido de su guitarra gana un concurso organizado por una casa dedicada a la venta de leche para infantes.

Inicios de la carrera de Elvis Presley

elvis joven
Elvis cuando era niño: su mirada y típica sonrisa ya existían

Alejado de los libros y peleado con el colegio (aunque en él gana un concurso de canto), Elvis Presley muestra, desde muy pequeño, afición por la música, sobre todo por el blues, y el béisbol. Elvis Presley culmina los estudios secundarios en el Humes High School y comienza a trabajar como acomodador en un cine de la zona, cegador profesional de césped y luego en una compañía de electricidad como chofer de tractor.

En 1953, a los dieciocho años y con una marcada tendencia por la música, se dirige a la compañía local Memphis Recording Service de Sun Records, quienes producían música negra, y graba un sencillo (May Hapynness) para regalar a su madre para el cumpleaños, a quien siempre fue sumamente apegado, más aún, luego de la mudanza a la residencia actual; Sam Phillips, dueño del estudio de grabación y promotor musical advirtió los dotes del joven cantante a pesar de no haber estado presente, a través del demo, pero no pudo localizar al joven ya que no habían tomado sus datos.

foto elvis en vivo
Elvis en concierto

Un año más tarde, en julio de 1954, Elvis Presley vuelve a la discográfica, esta vez para grabar “Nunca permaneceré en tu camino” y “Amor de ocasión” con Moore en la guitarra y Bill Black en el bajo; Phillips no dejaría pasar la nueva oportunidad y se convierte en la guía Elvis en su camino hacia la fama. Los locales de Memphis son los primeros testigos de la carrera vertiginosa de Elvis Presley y su grupo que se dio en llamar “Elvis and the Boys”. El 30 de julio de ese año Elvis Presley se presenta en el Overton Park Shell y allí, por primera vez, escandaliza a los presentes con sus movimientos. Dos meses más tarde actúa en el Grand Ole Opry donde gracias a la poca aceptación del público se le sugiere que retome el manejo de los camiones.

Elvis y su representante: “el coronel”

representante de elvis presley
El representante de Elvis Presley: “el coronel” Tom Parker

En 1955 Elvis Presley admite ser representado por “el coronel” Tom Parker quien le consigue su primer contrato con la RCA, por la suma nunca antes pagada de 35 mil dólares, con la que graba “Blue Suede Shoes” y siete temas más seleccionados por la compañía; para el próximo año Elvis Presley es conocido a nivel nacional, suena en todas las emisoras radiales y ya se vislumbra la fiebre que estaría a punto de estallar muy poco tiempo después. Interpreta clásicos como Jailhouse rock, Hound Dog, etc. En Nashville, el centro de la música country, Elvis Presley toca con los mejores músicos del momento para aprender de ellos. Seductor absoluto en uno de sus conciertos le dice a sus jovencitas enloquecidas que las encontraría detrás del escenario lo que provoca el primero de los escándalos de su carrera. Es en ese lugar y en ese momento (1956) que nace “Heartbreack Hotel” (El hotel de los corazones rotos), su primer número uno y el trampolín con el que logra alcanzar la fama total. Vende más de un millón de copias y recibe por ello el disco de oro.

Elvis conquista Hollywood

peliculas de Elvis PresleyConocido en todo el país, carismático y bien parecido, ese mismo año rueda “Love me tender” para el cine estadounidense, título que sustituyó a “The Reno Brothers”. La música de Elvis Presley encontraba sus raíces en la música country, las canciones populares, la música evangélica y rhythm and blues tan característico de Memphis. Lo cierto es que esta música que Elvis Presley ofrece al pueblo americano era verdaderamente revolucionaria al ser mucho más que una síntesis entre los géneros que tanto habían influido en él. Si bien no inventó el rock and roll, éste hubiese sido muy diferente sin Elvis.

Elvis en el cineLo que hizo fue inventar un estilo tanto musical como escénico inigualable y que sólo él con su carisma era quien podía desarrollarlo. El 23 de marzo de 1956 lanza su disco “Elvis Presley” que se convierte en el primer disco de música pop en vender más de un millón de álbumes. Unos meses después debuta en Las Vegas con un éxito modesto tirando a pobre, paradójico si se tiene en cuenta el obtenido en años posteriores. La televisión le abre las puertas a través de presentaciones en los shows de Berle y Allen vestido de frac y acompañado de un perro basset cantanto Hound Dog. Ed Sullivan, dueño del programa más popular de la época, lo recibe aunque las cámaras sólo lo toman de la cintura para arriba para no escandalizar a la teleaudiencia. 1956 es el año clave en la carrera del Elvis Presley que se encendió como una estrella cuando otra se apagaba brutalmente: James Dean.

Elvis Presley y el servicio militar

En 1958 es llamado para cumplir el servicio militar, asignado primero al fuerte Chafee de Arkansas, es enviado a Freidberg, Alemania, mientras en su tierra se halla en la cima de su carrera, en la que lleva grabado su cuarta película; es un verdadero fenómeno de ventas que inaugura la ahora famosa mercadotecnia de la venta de souvenirs y recuerdos, que vuelan de los puestos de venta de los recitales.
Elvis Presley amaba profundamente a su madre y su relación fue sumamente estrecha hasta el 24 de marzo de 1958 en que fallece siendo enterrada en el Forest Hill Cementery, produciendo uno de los momentos más duros de los que haya tenido que atravesar el ídolo. Tal vez sea este el momento en que adopta los somníferos como parte de su vida y que lo acompañarán hasta el final de sus días.elvis-presley

El jovencito ya es un hombre de jopo y caderas movedizas que a su regreso la taquilla cinematográfica estalla con sus películas, tributo al ídolo más que creaciones de alguna calidad. Toda la década del sesenta Elvis es la figura descollante, la estrella absoluta que destaca en el horizonte artístico. En su estancia en Alemania durante su servicio militar conoce a una jovencita de apenas 14 años: Priscilla Ann Beaullie, hija de un militar de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; el 1ª de mayo de 1967 se casa con Priscila en el hotel Aladdin de Las Vegas y pronto construye el hoy mítico palacete “Graceland”, en Menphis. Del matrimonio nace Lisa Marie, el 1º de febrero de 1968, su primera hija, quien transforma el repertorio musical y letrístico de Elvis, impregnados de amor y espiritualidad.

A finales de los sesenta Elvis Presley pierde protagonismo, sobre todo por al auge de los Beatles, hasta que en 1968 reaparece en televisión, en un especial denominado “Elvis” por la NBC, y acompañado de una gran campaña de marketing se reubica otra vez en la cima del espectáculo, con temas como “Suspicious Minds” “In the Ghetto”, “Burning Love”, etc. Otra vez los escenarios de todo el país y sobre todo los de Las Vegas, reciben al Rey, cada día más consumado artista a pesar de su amarga relación con las drogas. El matrimonio tampoco se mueve por los rieles de la compresión y el amor, mas bien se transforma en una sociedad que admite mutuas infidelidades (Priscila pagaría los engaños de Elvis Presley saliendo con el instructor de artes marciales, de kempo karate de Elvis) hasta la ruptura definitiva. Se dice que fue ella quien lo introdujo en las drogas.

Películas de Elvis Presley

Entre 1956 y 1972 Elvis Presley filmó treinta y un películas y dos documentales que le quitaron gran cantidad de presentaciones en su carrera como cantante. En 1967 gana el premio Grammy por su disco “How Great Thou Art”. En 1972 realiza dos giras por los Estados Unidos que es filmada como documental y que luego recibirá el premio Globo de Oro y bautizado como “Elvis on Tour”. Ese mismo año realiza cuatro conciertos en el Madison Square Garden a lleno completo, lo que es un récord absoluto. Un año más tarde, en 1973 Elvis Presley brinda un recital que es visto por más de mil millones de personas de todas partes del globo, vía satélite: “Elvis: aloha from Hawai”.

Pero ya entrada la década del setenta Elvis Presley no era el joven alegre y majestuoso que supo ser; las drogas, la depresión, la esquizofrenia, la ciclotimia y la histeria, la hipertensión, la ateroesclerosis, son moneda de cambio corriente en la vida de un ídolo que se encuentra con menos de cuarenta y cinco kilogramos de los ciento quince que supo esconder detrás de los muros de su casa. Elvis Presley, enfermo psíquica y físicamente da los primeros de sus últimos pasos. Son pocas las representaciones que realiza, cada vez de menor calidad, cada vez más incomprensibles sus monólogos, cada vez más cerca del patetismo. En 1976 graba en su casa el disco “From Elvis Presley Boulevard” gracias a un estudio móvil montado por la RCA.

Ultimo concierto de Elvis Presley

El 26 de junio de 1977 Elvis Presley da su último concierto en vivo en el Marquet Square Arena de Indianápolis que quedará en la historia grande de los recitales de todos los tiempos por la carga emotiva del mismo para los fanáticos. Fueron constantes las salidas y entradas a hospitales de desintoxicación pero ya nada se podía hacer con la salud del ídolo. Suspende la grabación de una película con Barbara Streisand, reemplazado por Kris Kristofferson.

Elvis Presley obtuvo infinidad de discos de oro, más discos multiplatino que cualquier otro cantante (veinte de sus álbumes vendieron más de dos millones de copias) y se colocó en el primer puesto de los charts en dieciocho oportunidades. Lleva vendidos en la actualidad más de mil millones de discos, ganó tres Grammys y fue nominado para catorce. El 16 de agosto de 1977 a las 14:20 horas Elvis Presley yace en el piso del baño de su palacio de Memphis, exánime por una falla cardíaca. La ida al Hospital de la ciudad no tenía mayor sentido que mantener una esperanza, pero ya no había.

firma de Elvis Presley
La firma del rey. Aunque su segungo nombre era Aaron, Elvis dicidió tempranamente quitarle una “a”

La causa real de la muerte es un misterio pues a pesar que del certificado de defunción señala que la misma se produjo por causas naturales uno de los médicos sostuvo que se debió a una sobredosis de medicamentos; su padre dispuso una autopsia pero nunca se conocieron los resultados. El hombre que cambió el mundo no pudo cambiar el suyo; el mundo lloró su muerte (literalmente, desde Japón a Francia, el planeta entero rindió homenaje con lágrimas en los ojos). Las caderas que movieron medio planeta, la sonrisa que contagió y enamoró a la otra mitad, inmóviles, los restos, fueron enterrados en el jardín de su casa (es una versión, se sostiene que se halla en el Forest Hill, lugar al que llegó escoltado por dieciséis cadillacs blancos), sitio de culto y peregrinación de millones de personas que año tras año le hacen una mueca al olvido y mantienen vivo a su Rey.
Elvis Presley, al momento de su muerte tenía en su poder un boleto de avión para Portland donde daría un concierto el 17 de agosto del inolvidable 1977.

Compartir

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!