CONSTRUCCION

Todo sobre construcciones industriales, sus herramientas mas utilizadas. Desarrollo de temas relacionados como iluminacion, aislamientos, elevadores, etc.

arte ciencia Construcción deportes Días diccionario hogar Geografía miscelaneas personas salud  
Recomendar

Búsqueda de contenido en nuestro sitio

 

La construcción | El arte de fabricar

La construcción es una actividad común en todas partes del mundo y no se asocia únicamente a edificios o bastos complejos, la construcción también se relaciona con obras estatales, piscinas, cabañas, etc. La construcción puede realizarse con diferentes materiales: madera, acero, hierro, aluminio, ladrillo, cemento, etc. Pero antes de empezar a adentrarnos en lo que es realmente la construcción deberíamos definirla primero.

ingeniero de la construccionLa palabra construcción se define como el arte de fabricar edificios u obras públicas, si queremos darle un sentido más amplio, que se denomina construcción a todo aquello que exige, antes de llevarse a cabo, disponer de un plan o proyecto predeterminado, o que se realiza uniendo varios componentes de acuerdo a un orden determinado.

La construcción específica de obras públicas o edificaciones comprende un conjunto de técnicas, procesos, maquinas, oficios y artes para levar a cabo estas obras.Deben tenerse en cuenta factores como las propiedades del terreno y de los materiales que se emplearán para construir, los condicionantes que puedan existir en los diversos procesos, así como las acciones al que estará sometido el edificio a lo largo de su vida útil, queremos decir con esto: El peso de los materiales, posibles sobrecargas, la influencia de las acciones del viento o de los terremotos (dependiendo en la zona que habitemos), el grado de contaminación atmosférica, etc.

construccion en obraEmpresas de construcción

La construcción es un proceso que debe realizarse en fases diferentes, las mismas engloban múltiples oficios que serán dirigidos por un maestro mayor de obra, en dicho proceso participarán tanto recursos materiales como humanos.

La empresa que llevará a cabo este proceso se denomina empresa constructora y generalmente una empresa promotora es la que la contrata. Podemos distinguir dos tipos de empresas constructoras, la constructora de obra pública, la misma debe ser certificada por la administración pública y a la vez ofrecer garantía, y por otro lado la constructora que se encarga de realizar obras Privadas, las mismas contratadas por las Promotoras.

plataforma para la construccionLos materiales para la construcción

Los materiales de construcción son aquellas materias primas o manufacturas que se necesitan para realizar una obra de ingeniería o de arquitectura, existe una amplia gama de estos materiales que serán usados específicamente en diversas edificaciones.

Aunque muchos lo ignoren existe una clasificación para estos materiales: de origen vegetal: caucho, madera, celulosa, goma vegetal; de origen mineral y de origen animal: aquí el que más se destaca es el cuero. Es muy probable que cada vez que se edifique los minerales de origen mineral sean los más utilizados sean metales como el cobalto, hierro, mercurio, cobre y oro. Por otra parte tenemos los derivados del petróleo: mármol, granito y caliza.

Los materiales más conocidos por los albañiles son los que forman el concreto: agua, arena, grava, cemento, hierro y aditivos, sin el mismo sucedería casi imposible edificar, lo mismo ocurriría sino existiese el ladrillo.

Mercado : Construccion de piscinas, edificios,
obras publicas, casas, etc.

El mercado de la construcción, como mencionamos previamente, no sólo se limita a los edificios, también es muy popular la construcción de piscinas en verano; las mismas suelen construirse con hormigón armado y poseen una larga vida útil.

grua para la construccionComo podemos ver la palabra construcción abarca varias ramas e involucra varios oficios, lo importante aquí es que antes de llevar acabo un proceso de estas características se deberán seguir los pasos indicados para disfrutar de una correcta obra terminada.

El proceso de construcción de piscinas no difiere del de una construcción tipo de un edificio, ya que el planeamiento es más que similar. Primero se debe establecer en qué lugar se situará y si realmente contamos con el espacio suficiente para instalar el modelo que deseamos, una vez solucionado esto, tendremos que ver y analizar las condiciones del suelo; asegurarnos que no existan partes de construcciones anteriores y que el suelo aguante el peso del natatorio. Una vez realizado este planeamiento asesorados por una empresa especializada en construcción de piscinas, empezaremos la edificación. Otra rama muy popular dentro de la construcción, es el armado de casa prefabricadas, la casa se encuentra construida por partes de madera que luego se ensamblan para confeccionar la vivienda.

Aunque muchos creen que los materiales son de baja calidad, debemos asegurar que es un mito, aunque debemos analizar las condiciones del lugar donde vivimos ya que no se puede instalar este tipo de casas en lugares con terremotos o huracanes, son perfectas para lugares en donde las condiciones climáticas sean amenas.