Los fenómenos naturales

Los fenómenos naturales

279
8
Compartir
tipos de fenónemos naturales

fenomeno naturalCatastrofe natural : lluvia acidaDefinición, descripción y videos de fenómenos naturales que azotan el planeta tierra y clases de desastres: la lluvia ácida, las inundaciones, los terremotos y más.

Definición: ¿qué es un “fenómeno natural”?

La Naturaleza se manifiesta viva de diversas maneras: lluvia, mareas, vientos, sismos, terremotos, geísers, volcanes. Algunas expresiones de la naturaleza son diarias y estamos acostumbrados a ellas, y otras nos conmueven profundamente pues ocurren esporádicamente. Entre las últimas podemos situar los llamados “desastres naturales” (Tsunami -maremoto-, lluvias prolongadas que traen inundaciones, tornados, etc), cuya mejor expresión sería “fenómenos naturales peligrosos”

Toda expresión de la naturaleza y actividad de la Tierra es llamada “fenómeno natural”, independientemente de su incidencia al hombre y su forma de vida.

Los fenómenos naturales no tienen por qué ser considerados “desastres”.La erosión natural del viento y la lluvia son actividades de la naturaleza no desastrozas. La erupción de un volcán, si bien puede ocasionar daños a los asentamientos del hombre, es en realidad parte de la naturaleza viva que palpita según sus propias leyes. Cuando decimos que el planeta está vivo, nos referimos a los elementos activos de la geomorfología terrestre, pues el planeta se encuentra en actividad, y su proceso de formación aún no está completo.

¿Qué es un Desastre Natural?

Es la reciprocidad entre fenómenos naturales de peligro y condiciones humanas vulnerables (viviendas no preparadas para sismos o poblados indefensos ante inundaciones, asentamientos ocurridos en zonas de riesgo, economías bajas, falta de equipos y herramientas de medición y prevención).

(Video de derrumbes captados con cámara)

Clases de desastres naturales

Desastre natural : InundaciónEn la clasificación de desastres naturales se han contado más de veinte, entre ellos brumas, nieblas, granizos, etc., pero los más importantes por su nivel de destrucción en asentamientos humanos son:

  • Fenomenos Naturales Hidrológicos: oleajes de tempestad, tsunamis, maremotos.
  • Desastres Meteorológicos: huracanes, tifones, ciclones, granizos, tornados, sequías, nevadas, cambios repentinos de clima hacia el frío o calor excesivo.
  • Fenomeno : tormenta de veranoFenomenos Naturales Geofísicos: avalanchas, movimientos sísmicos, erupción de volcanes, aluviones, aludes.
  • Fenomenos Biológicos: marea roja (sobre la superficie del agua aparecen moluscos que transportan toxinas y alteran la cadena trófica).

8 Comentarios

    • Hola, ¿Podrías ser más específica así podemos ayudarte? ¿Tienes alguna inquietud sobre el artículo o sobre los fenómenos naturales?
      Esperamos tu respuesta. Gracias

Dejar una respuesta