Publicado en mayo 20th, 2013 | por María Santillan

Tsunami o Sunami


Foto SunamiDescripcion y fotos de este fenomeno natural, zonas donde se producen los Tsunamis, etc.

Definición de Tsunami

De origen japonés, su significado es “ola gigante que llega al puerto”. En realidad no se trata de una ola sino de una serie de ellas que se producen en una masa de agua al ser empujada con violencia por una fuerza con desplazamiento vertical.
Técnicamente es un disturbio producido en el mar por un fenómeno que impulsa y desplaza verticalmente una columna de agua produciendo un desequilibrio de niveles que se manifestara en un tren de ondas largas propagadas a mucha velocidad, que al llegar a costas de islas o continentales infieren una tremenda devastación, introduciéndose muchos metros, incluso kilómetros dentro del territorio.
Aunque muchos hayan confundido los tsunamis con los maremotos (movimientos sísmicos en el lecho marino) no es el único fenómeno externo que puede producirlos (aunque sean causa del 96 % de los casos). Otras causas son las erupciones volcánicas, los desplazamientos de lava hacia el mar, el choque de meteoritos contra las aguas, derrumbes costeros, desprendimientos glaciarios e incluso explosiones de gran magnitud (pruebas nucleares).

Como se producen los Tsunamis

Ahora bien, no todo fenómeno natual es idóneo para producir un tsunami; en el caso de los maremotos, los principales agentes, el movimiento no debe ser inferior a 6,5 en la escala de Richter y a su vez, producido a una profundidad no menor a 6.000 metros. Desencadenada la fuerza suficiente para generar el desequilibrio de niveles en el agua, esta tiende a recuperarlo rápidamente dando lugar a la formación de olas o trenes de olas de gran extensión en longitud y escasa altura (un metro aproximadamente) lo que las torna imperceptibles en alta mar, aún a pesar de llevar una velocidad promedio de 700 kilómetros por hora (casi la misma velocidad de un jet comercial). Esta variable es directamente proporcional a la profundidad donde se ubica el epicentro del desastre.
A medida que se acerca a la costa sufre un fenómeno de refracción, disminuyendo la longitud de onda, disminuyendo también la velocidad, pero incrementándose considerablemente en altura. Al momento de precipitarse sobre el territorio puede hacerlo de dos formas posibles, de acuerdo a la topografía y batimetría del lugar,: como una masa espumosa, sin demasiada altura pero con una fuerza incontenible que arrastra todo a su paso, o como “marea viva”, de manera de ola gigantesca con un promedio de altura de 20 metros (se han registrado olas de un poco más de 40 metros). El desencadenamiento del tsunami es precedido por un retroceso de algunas decenas de metros del agua desde la costa para luego de 20 minutos promedio, arremeter con toda su fuerza destructora.

¿Donde se produce el Tsunami?

El Océano Pacifico es propenso a la producción de tsunamis en virtud de la gran cantidad de sismos submarinos (maremotos), sobre todo por el tipo falla que ocurre entre las placas de Nazca y Sudamericana en el que suelen producirse fenómenos de subducción (introducción de una placa tectónica bajo la otra, las cuales se liberan abruptamente a modo de latigazo produciendo un gran desplazamiento de aguas). Sin embargo, han ocurrido tsunamis, en menor medida, en el Océano Atlántico, en el Índico, en el Mar Mediterráneo, etc. Tan sólo en los últimos 105 años se produjeron 258 tsunamis de diferentes grados en la zona del pacífico.

Respecto de la caída de meteoritos debemos deducir su gravedad desde la teoría dado que no hay registrado ningún acontecimiento.
En síntesis: el poder destructor de un tsunami depende de muchos y diversos factores tales como la magnitud del fenómeno que lo origina, la topografía, la batimetría (la disposición del fondo marino), la distancia entre la costa y el epicentro, la presencia de bancos coralinos, etc.

Fenómeno Natural : Tsunami

tsunami

Los tsunamis producen dos clases de daños: la inundación y anegamiento de vastos territorios adentrados

a la costa y el socavamiento (destrucción del lecho submarino) que puede perdurar por años. A partir de 1965 la preocupación mundial por la producción de estos fenómenos se reflejo en acciones concretas creándose o reforzándose centros de prevención y estudios de tsunamis como el PTWC (Centro de detección de Tsunamis del Pacifico), ITIC (Centro de Información Internacional de Tsunami), ITWS y el ICG/ITSU (Sistema de alerta de Tsunami Internacional). Si bien la comunidad internacional ha redactado un decálogo de recomendaciones para los habitantes de zonas expuestas a este peligro, no han sido muy eficientes en la determinación de tsunamis.

foto-sunami

Entre los tsunamis con consecuencias más devastadoras podemos citar, sin contar los legendarios de Santorini y Krakatoa, los ocurridos en Japón (en los años 1707, 1854, 1896, 1933 y 1993 que se cobraron más de 60.000 vidas), Chile/Perú (1746, 1835, 1869 y 1960 con 70.000 muertos) y otros lugares del mundo (Puerto Rico y Jamaica, 1962, 2000 víctimas; Lisboa, 1755, 60.000 muertos y desaparecidos; Sicilia, 1908 con 84.000 decesos). Capítulo aparte merece el sunami de Indonesia que a las 3.600 víctimas del tsunami del año 1899, se deben sumar las 250.000 producidas en el 2004, siendo el desastre registrado más grande de la historia humana, que incluye a zonas afectadas de la India, Sri Lanka, Tailandia y Somalia (tsunami en asia).

Tags: , , , ,


Acerca del autor

Docente, estudiante de ciencias biológicas, hermana mayor y amiga.



3 Respuestas para Tsunami o Sunami

    • María Santillan says:

      Si, lamentablemente la naturaleza puede presentarse de forma cruel. Es nuestro deber cuidar el medio ambiente para no favorecer que ocurran estos fenómenos naturales.

  1. Ivet says:

    Gracias por la información, me va servir de mucho para una exposición de mi hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑

  • Anuncios:


  • Ultimos artículos posteados!

    • cómo funciona Apple Pay ¿Cómo funciona Apple Pay? octubre 22nd | by José Maderna
    • dormir bien ayuda a quemar grasas Dormir bien ayuda a quemar grasas octubre 22nd | by José Maderna
    • Polaroid Socialmatic Polaroid Socialmatic octubre 22nd | by José Maderna