Carlos Gardel: El zorzal Criollo

Carlos Gardel: El zorzal Criollo

1810
Compartir
biografía de Carlitos Gardel

típica sonrisa de gardelCharles Romuald Gardés (nótese el apellido francés), luego conocido mundialmente como Carlos Gardel, nació el jueves 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia. Hijo de Berthe Gardés y Paul Lasserre, quien nunca lo reconoció como tal. En 1893, con apenas dos años, llegó a Buenos Aires, capital de la República Argentina, instalándose en el barrio porteño del Abasto (existen versiones sobre un posible origen uruguayo, aunque pobremente fundado, falto de coherencia y de pruebas). Primero apodado “el francesito”, este niño de pasar humilde cursó sus estudios primarios en el Colegio de San Carlos y San Estanislao, los cuales culminó en el año 1904. Se cree, no con certeza (podría tratarse de un homónimo de la misma edad) y menos sin discusiones, que ese año es detenido en la Provincia de Buenos Aires por fugarse del hogar.

En 1905, con sólo quince años, viaja a Montevideo –de allí también la confusión sobre su nacionalidad–, y, a su regreso, comienza a cantar tangos en tugurios del barrio, en comités políticos y fondas, alentado por el payador José Betinotti, quien lo bautizaría como “El zorzal criollo”.

foto carlitos gardelPara el año 1910 era asiduo concurrente del café O´Rodemman de los hermanos Traverso, donde se lo empieza a conocer como el “Morocho del Abasto”, y muda definitivamente su apellido francés por el de Gardel. Un año más tarde conoce a José Razzano (el “oriental”), gran músico uruguayo con quien mantendrá una larga amistad y formará un dúo musical. En 1912 graba más de quince canciones criollas (folklóricas) con Columbia Records (luego CBS) acompañándose él mismo con su guitarra; luego realiza una gira junto a Francisco Martino y José Razzano por el interior del país, después de ser el número principal de los Festivales de la Casa Suiza.

tarjeta-gardelEn 1913 se une Saúl Salinas al grupo aunque se desvincula velozmente; el trío se autodenomina Terceto Nacional saliendo de gira por la Provincia de Buenos Aires. En diciembre de ese año Carlos Gardel y José Razzano ya constituidos como dúo nacional debutan en el afamado cabaret restaurante Armenonville. En enero de 1914 el dúo se presenta en el teatro El Nacional y de allí en numerosos escenarios, incluso, de las principales ciudades del país. En 1915 se une al dúo “El Negro” José Ricardo como primera guitarra. Realizan giras por el interior y debutan en Uruguay y Brasil donde conoce a un ídolo suyo: el tenor Enrico Carusso. postal-gardelEn ocasión de una actuación en el teatro San Martín Carlos Gardel es herido de bala, la cual queda alojada en el pulmón izquierdo para toda su vida. Tuvo que esperar hasta 1916 para reiniciar su actividad artística que lo lleva otra vez por los escenarios del interior argentino arrancando el tour artístico por la ciudad de Mar del Plata. En 1917 graba la película muda “Flor de Durazno” y se convierte en el primer cantor oficial de tangos, dado que hasta ese entonces el tango sólo era un género instrumental; una noche en el teatro Empire entona “Mi noche triste” de Castriota y Contursi, dando comienzo a la leyenda. Preocupado por sufrir de sobrepeso comienza a realizar ejercicios físicos que dan buen resultado.

estatuilla premios gardel
Estatuilla de los “premios Gardel”

La actividad no disminuye para el dúo que continúa cosechando éxitos tanto en Montevideo, Uruguay, Chile, como en su propia tierra. En 1918 se convierte en el socio número ocho de la Sociedad Argentina de Artistas de Variedades. En 1920 Carlos Gardel y su madre abandonan la calle Corrientes 1771 y se trasladan a Rodríguez Peña 451 de la ciudad de Buenos Aires. En 1920 también conoce a Isabel Del Valle con quien, se dice, mantuvo un affaire durante varios años. Carlos Gardel, según sus propios dichos, nunca tuvo grandes pasiones femeninas, (lo que le valió ser cuestionado en su hombría) aunque muchas mujeres pasaron por su recámara (Mona Maris, La Ritana, Gaby Morlay, etc.). Luego de la recuperación de Razzano de una cirugía de garganta que los mantuvo alejados de las luminarias, componen su primer tango juntos: Mon Bijoi que luego Carlos Gardel renombrará como Medallita de la Suerte. Además de José Ricardo se suma al, entonces, trío, Barbieri como segunda guitarra y comienzan una extensa gira por todo el país. En el año 1923 el cuarteto viaja a España junto a la compañía Rivera – De Rosas actuando en el Teatro Apolo de Madrid. De allí cruzan a Francia donde Carlos Gardel visita a sus parientes. El 13 de febrero de 1924 están de regreso en Buenos Aires donde continúan con sus grabaciones junto a la orquesta de Francisco Canaro e inician las primeras actuaciones en radio (Low Radio Grand Splendid).

Los problemas de salud hacen que Razzano tome distancia del canto; Carlos Gardel le firma un poder general para administrar sus bienes y que el propio Razzano tenga amplia vinculación en los asuntos artísticos. Ese año de 1925 retorna como solista a España con la misma compañía Rivera – De Rosas; en Barcelona graba sus primeras canciones en discos con sistema eléctrico bajo el sello Odeón de la península. Para marzo de 1926 regresa a Argentina, trabaja con Odeón de Buenos Aires y realiza animaciones en los intervalos cinematográficos. Su caballo Lunático gana su primera carrera. En 1927 se encuentra viviendo junto a su madre en la calle Rincón 137, cercano del Café de los Angelitos, donde suele dar algunas representaciones. Vuelve a viajar a España y a París, donde firma contrato para actuar en la capital francesa; su debut en el Teatro Fémina tiene un éxito arrollador y da comienzo a sus primeras grabaciones en Francia, que se extenderán hasta el año 1929. Recorre Italia y luego actúa en la Opera de París. En ese año José Ricardo se desvincula del grupo luego de trece años de trabajo. Carlos Gardel regresa a Buenos Aires y se instala en la casa recién adquirida de la calle Jean Jaures 735.

datos curiosos
Gardel en 1930

En 1930 vuelve a las giras por las provincias argentinas junto a un nuevo integrante: Angel Riverol. Parte hacia París actuando hasta el año 1931; lo mismo hace en Niza, donde conoce a Charles Chaplin, para quien canta en una velada organizada por Madame Sadie Wakefield y se hace acreedor de grandes elogios por parte del artista francés. En abril de ese año filma sus famosos cortos sonoros y la película “Luces de Buenos Aires” en Joinville, París, para la Paramount Pictures Corporation. En agosto retorna a Buenos Aires continuando con sus actuaciones radiales (LR Splendid, Radio Nacional, LS Rivadavia, LP6 Radio Casa América, LR3 Radio Belgrano, etc.). Se le une un nuevo acompañante en la guitarra: Domingo Vivas con quien graba las primeras canciones en francés. Entre 1931 y 1932 realiza representaciones en la Costa Azul, Italia, Londres, París, Viena, Berlín y Barcelona. En 1932 Alfredo Le Pera prepara los argumentos de las películas que grabará Gardel en París nuevamente para la Paramount (Espérame, La casa seria, Melodía de arrabal) y nacen también las primeras composiciones de canciones de tangos entre ambos.

En 1933 Buenos Aires vio por última vez al “Zorzal Criollo” en cines, teatros y lo escuchó por la radio. El 16 de enero rompe el contrato en el que le cedía la administración y participaba a Razzano de sus bienes, luego de la ruptura previa con el músico. En noviembre, con apenas cuarenta y tres años de edad, redacta su testamento y parte a España y de allí a los Estados Unidos; a diez días de su llegada debuta en New York en la NBC. El 5 de marzo de 1934 Gardel canta desde Estados Unidos para los argentinos a través de Radio Splendid secundado por las guitarras de Barbieri, Riverol y Vivas que se encontraban en Buenos Aires. Filma las películas “Cuesta Abajo”, “El tango en Broadway” y “Mis Buenos Aires querido”; participa en el musical “Cazadores de Estrellas” junto a Bing Crosby y Richard Tauber, entre otros.

afiche "el día en que me quieras"1935 es el año de la película “El día que me quieras”, filmada en New York y de Tango Bar. El 28 de marzo comienza una gira por Latinoamérica (Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curazao, Colombia, Panamá, Cuba y México); en Colombia, el 23 de junio una emisora colombiana ofrece una audición especial que Carlos Gardel cierra con el tango “Tomo y obligo”. Al otro día, 24 de junio de 1935, a las 12.30 horas cuando su avión, un trimotor Ford F-31, intenta despegar del aeropuerto de Medellín, colisiona contra otra nave que realizaba, también, maniobras de despegue; el incendio que se produjo no permitió que pudiesen socorrer a los tripulantes y a los pasajeros. Carlos Gardel murió y se elevó al cielo de la fama como se elevó el oscuro barrilete generado por las llamas asesinas. Hoy descansa en el cementerio de La Chacarita, Buenos Aires, Argentina, en la tierra que nunca deja de amarlo y que ve cómo la altura, por algún misterio de la acústica, hace que cada día cante mejor. Desde el año 2003 la voz de Carlos Gardel fue declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

La Muerte de Gardel

tumba de gardel
Tumba de Carlos Gardel en el Cementerio de la Chacarita

Otra versión de los hechos: Existen versiones que sugieren que el accidente fue producido por una disputa entre Gardel y Lepera o entre Gardel y uno de sus artistas: José Aguilar e incluso entre los pilotos que pertenecían a diferentes compañías, donde llegada a instancia de disparos uno de ellos, proveniente de Lepera o Aguilar habría impactado en el piloto de la aeronave, habiendo errado la humanidad de Carlos Gardel. Aguilar, uno de los tres sobrevivientes de la tragedia –además de la partitura original de “Cuesta Abajo”- realizó declaraciones controversiales al respecto -aunque las modificó con el tiempo-, abonando la tesis de la disputa y contribuyendo con las elucubraciones).

estatua a carlos gardel
Detalle de la estatua de Gardel en su descanso final

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!