Inicio Misceláneas Pirotecnia, una diversión milenaria

Pirotecnia, una diversión milenaria

1641
foto de fuegos artificiales

La pirotecnia es utilizada por todos nosotros de forma muy común, pero es un elemento que si, no se utiliza adecuadamente, puede ser extremadamente peligroso inclusive, fatal. La pirotecnia está formada por dispositivos explosivos que dan origen a flamas y chispas de colores al encontrarse en combustión. Dichos dispositivos, son comúnmente denominados fuegos artificiales, los mismos son empleados en exhibiciones y toda clase de festejos. Desde que se inventó la pólvora por los chinos, la técnica fue llevada a Europa por Marco Polo, haciendo que la pirotecnia tome un papel muy fuerte en Italia, expandiéndose poco a poco por toda Europa y dentro de la cultura musulmana, que debido a su ocupación en la península, establecieron las bases y la tradición polvorista con fines de lucro en toda el área del sur de España, desde Murcia hasta Valencia; haciendo que estos tomen de a poco un interés ascendente en la pirotecnia.

Lo sofisticado de la pirotecnia y sus derivados son su magnitud y potencia, es por esto que estos elementos pirotécnicos se encuentran regulados por el Reglamento de Explosivos, el mismo determina las restricciones y la legislación para su uso, fabricación y comercio.

Así, como las entidades locales poseen la autoridad para autorizar o permitir el disparo y el uso de la pirotecnia como fuegos artificiales.

pirotecniaHay en el mercado diversidad de productos que son capaces de crear resultados distintos; los que se conocen habitualmente como cohetes, los fuegos artificiales y las explosiones que se producen son la finalidad de los mismos, entre ellos encontramos modelos como: carretillas o buscapiés, cohetes o voladores, carcasas o bombas pirotécnicas, petardos, tracas, masclets y barrenos; también están las palomas y palomitas, las luces de bengala y las brujas entre otros tipos de pirotecnia.

Se denomina castillo, a una estructura que está formada con el objetivo de lograr una gama de efectos y luces más espectaculares por una gran cantidad de artefactos pirotécnicos. Generalmente estos artificios se detonan cuando están en el aire; uno de los más populares e impresionantes es el que se conoce como luces de bengala, las que además de un ruido característico se encarga de producir luces de diversos colores.

Historia de la pirotecnia, etimología

Foto de diferentes tipos de fuegos artificialesLa palabra «pirotecnia» proviene de la lengua griega y significa “arte de los fuegos”; como mencionamos antes el origen de la misma tiene un origen chino, la pólvora inventada por ellos en los primeros siglos de la era cristiana hace que su nacimiento sea posible. La misma fue utilizada en el siglo VII por los griegos bajo el imperio denominándolo “Fuego Griego”; la pirotecnia no volvió a aparecer en Europa hasta el siglo XIV, cuando se produjo el comienzo de la guerra de los cien años; en 970 D. C., los ingenieros del emperador chino Tai- Tsu ataron cohetes a sus flechas para así aumentar el alcance de ellas.

En el Occidente, la aparición de la pirotecnia se hizo esperar hasta 1428, y se hizo presente en Orleáns en donde los ballesteros franceses la utilizaron contra los ingleses; el uso de la pólvora para satisfacer fines bélicos, es por lo tanto posterior a su uso como fuego de artificio.

El primer taller de pirotecnia surgió el 29 de agosto de 1934, se vale destacar que la creación de pirotecnia en el Uruguay se llevó a cabo en el Ejército Nacional. Ya en 1940, el taller pirotécnico posee bases más sólidas.

Tipos de fuegos artificiales

Existen datos específicos sobre cada uno de los fuegos artificiales: la cascada de lluvia posee una duración de 3 minutos, su largo es de 5 metros y la altura es de 5 metros a 20 metros. Las bombas de colores calibre 8.5 poseen un radio de acción de 3 metros, los colores son variados (azul, rojo, verde, plateado y amarillo), su duración es de 1 minuto soltando alrededor de 20 bombas y su altura es de 60 metros. Las bombas explosivas calibre 7.5 posen un radio de acción de 20 metros, un efecto de estruendo, una altura de 60 metros y sus 20 bombas duran 1 minuto.

pirotecnia cascada de lluvia
Cascada de lluvia
pirotecnia bombas de colores
Bombas de luz y colores
pirotecniade fuegos explosivos
Fuegos explosivos

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.