Inicio Misceláneas El trabajo de las organizaciones para el cuidado del medio ambiente

El trabajo de las organizaciones para el cuidado del medio ambiente

860
organizaciones para el cuidado del medio ambiente
Organizaciones para el cuidado del medio ambiente del planeta

¿Qué es lo que entendemos a cerca de la gestión ambiental?, es un conjunto de procesos y decisiones cuya intención es solucionar diferentes problemas ambientales, e impulsar el uso de los recursos naturales. Así la gestión bien entendida, abarca un número importante de decisiones que se toman en los distintos niveles, internacionales, locales, nacionales, y por diversas instituciones.

Esto supone un acuerdo entre diferentes actores sociales, que tienen en la mayoría de los casos, intereses contrapuestos, con lo cual se generan obstáculos para la implementación de las políticas ambientales. La creciente preocupación por los problemas ambientales, que comenzaban a manifestarse en los comienzos del sigo XX, reflejó el surgimiento de las organizaciones para el cuidado del medio ambiente, especialmente las que se encargan de las gestiones ambientales.

Su rol en este mundo

El primer caso que merece citarse es el de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza, (UIPN), que fue creada en al año 1948, por el influjo de las ideas preservacionistas, la que se convierte años más tarde en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y los Recursos Naturales, (UICN). Participan en ella científicos muy importantes y sus objetivos es la conservación de las especies en extinción. Dentro de las organizaciones para el cuidado del medio ambiente, tenemos a el Fondo Mundial para la Vida Silvestre, (WWF), que fuera creada en el año 1960.

Otra de las consecuencias fue la inclusión del tema ambiental en agencias internacionales, surgidas para atender diferentes cuestiones como por ejemplo es el caso de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), que tenemos que decir que desde su creación, ha demostrado gran interés en este tema. También tenemos a la Organización para la Agricultura y la Alimentación, (FAO), cuya función es la de incluir lineamientos para la gestión ambiental en la agricultura.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente Humano, llevada a cabo en Suecia en el año 1972, los científicos y los representantes de más de cien países trataron de buscar soluciones para el logro del desarrollo económico, sin poner en peligro la base natural del medio ambiente. Para ello se crearon Programas como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (PNUMA), que tiene su cede central en la ciudad de Nairobi, Kenia. A menudo los gobiernos carecen de recursos para llevar a cabo la protección del medio, es por ello que se recurre a este tipo de organizaciones para el cuidado del medio ambiente.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.