Inicio Misceláneas La escuela: alcances y función

La escuela: alcances y función

1984
foto clase en un colegio

La escuela es un lugar de gran importancia en la vida de todo ser humano; aseveramos esto porque la afirmación “la escuela es el segundo hogar de los niños” es muy cierta; aunque la misma no debe reemplazar la función de educación de los padres, es vital para que los niños desarrollen sus conocimientos ya adquieran muchos más. Si buscamos una definición teórica para este término podemos decir que es un lugar físico en donde se enseña y se aprende, en donde se educa a quienes asisten a ella. Años atrás la escuela sólo se asociaba a niños de hasta 18 años, pero hoy en día, en varios países del mundo, gente de todas las edades asiste a clases con el fin de terminar sus estudios los cuales se vieron interrumpidos por diversos factores.

Nuestro segundo hogar: la escuela

La educación forma parte de varias de las funciones de este organismo, pero la misma sólo se refuerza aquí, ya que educar es la labor de los padres. Muchos de ellos confunden los objetivos y las funciones de las escuelas, creen que éstas deben ser las responsables de la totalidad de la educación de sus hijos y esto no es así; las escuelas están destinadas a apartar conocimientos vitales al infante, la complejidad de éstos dependerá del nivel de inteligencia del individuo y de los niveles en los cuales esté. Pero los modales como las acciones deben ser controladas en principio por los padres, si éstas no se adecuan a las reglas de convivencia de la institución entonces será castigadas.

Tipos de escuelas

escuelas rurales
Las escuelas rurales son la forma de educar a todos los niños del interior de un pais

Aunque todas las escuela poseen los mismos objetivos, no todas son iguales; muchas de ellas se dividen por el tipo de exigencia y educación; por creencias religiosas, por niveles de inteligencia, por edades, públicas, privadas, subvencionadas, etc. Las escuela bilingües suelen ser las más costosas y as u vez las más exigentes, y de allí su renombre; este tipo de institución es privada claro está y puede llegar a ser religiosa.

Las escuelas bilingües poseen un programa de estudio bastante intenso y generalmente cuentan con doble turno, es decir, durante la mañana se enseñan las materias en español, y durante la tarde se hace en el idioma correspondiente. Los tipos de escuela que más abundan son las religiosas y ateas; las últimas suelen ser públicas y no contienen material religioso alguno; en cambio las primeras no sólo incluyen contenidos religiosos sino también celebraciones de este tipo tales como misas, peregrinaciones, lecturas, etc. Las escuelas religiosas son pagas, habitualmente son subvencionadas, esto quiere decir que cobran una cuota inferior a la que deberían porque reciben un monto de dinero anual proveniente del Estado. Las escuela públicas son las que no emiten cuota no matrícula, pero si se debe colaborar con un fondo mínimo para su eficiente desarrollo. Existen también aquellas instituciones especiales que contienen a pequeños con alguna deficiencia motriz o de capacidad intelectual; en el primer caso estas escuelas cuentan con un programa de estudios común, pero sus instalaciones están equipadas con elementos para discapacitados: rampas, ascensores, deslizadores, etc.

foto de alumnos en claseEn el segundo caso, las instituciones cambian el programa de estudios generalmente por actividades de contención, de comunicación y terapéuticas para ayudar a que el niño se desenvuelva mejor socialmente; también están equipadas con materiales especiales para evitar accidentes. Por último encontramos la Universidad, aquí asisten los que han finalizado sus estudios secundarios, las mismas también pueden ser públicas o privadas y tener contenidos religiosos. En las universidades de renombre o públicas con mucha densidad de estudiantes, se suelen hacer exámenes de admisión debido a la falta de instalaciones para albergar a todos los aplicantes de las carreras.

Importancia de la escuela en el futuro de las personas

La escuela es, luego del hogar, el establecimiento más importante que posee el ser humano, es allí en donde absorbemos los conocimientos que necesitaremos en nuestro futuro tanto para graduarnos en la universidad como para desenvolvernos profesionalmente. Es necesario que las mismas le brinden al alumno un programa de estudios útil que le permita sortear los obstáculos del mañana, de lo contrario el individuo jamás podrá desarrollarse humanamente ni profesionalmente.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.