Inicio Misceláneas Las Crónicas de Narnia: libros, películas

Las Crónicas de Narnia: libros, películas

1270
porta del lbro primero de Narnia

Las Crónicas de Narnia es una saga de siete libros infantiles escritos por el irlandés Clive Staples Lewis, entre los años 1939 y 1954 (se cree que el nombre es una transformación de Narnia, ciudad italiana que habría fascinado al autor desde su adolescencia). Narnia, al igual que el cuento de Caroll, es una tierra de fantasía, cuyo acceso sólo es posible a través de la magia. Este mundo fantástico es habitado por seres mitológicos y animales con atributos humanos que protagonizarán otro round en la eterna lucha entre el bien y el mal.

Los libros narran la historia del mundo de Narnia, creado por Aslan, un león parlante que es el rey de reyes de estas tierras, siendo el protagonista principal de la heptalogía de Lewis («aslan» significa león en turco). El reino se divide en diversos territorios, siendo Narnia tan sólo uno de ellos (Archeland, Carlormen y las Tierras Salvajes del Norte). Ciudades subterráneas, islas, cadenas de montañas y ríos conforman el mapa geográfico donde habitarán faunos, náyades, brujas, animales, enanos, minotauros, dríades y humanos (Lewis sintetiza mitologías griegas, nórdicas y anglosajonas en su obra).

fotograma primera película
Foto de la primera película «Las Crónicas de Narnia»

Aslan se enfrenta a las fuerzas malignas encarnadas por la Bruja Blanca, quien ha sometido al mundo mágico de Narnia a un invierno de 100 años de duración. Cuatro hermanos, Lucy, Susan, Edmund y Peter Pevensie, situados en plena segunda guerra mundial, acceden a Narnia a través de un ropero y deciden ayudar a Aslan en su lucha por salvar su tierra. Si bien no están en todos los libros, y no serán los únicos personajes importantes, los niños harán de hilo conductor a la saga completa.

 

Biografía de Clive Staples Lewis

Clive Staples Lewis
Foto de Clive Staples Lewis

Lewis, crítico y novelista, nació en Belfast, Irlanda, el 29 de noviembre del año 1898 y murió en el año 1963.

Profesor de literatura medieval y renacentista en la Universidad de Cambridge, luego de completar su formación en Oxford. Autor de obras como Alegoría del Amor (1936), Literatura Inglesa del siglo XVI, Cartas del diablo a su sobrino, Más allá de la personalidad (1940), Milagros (1947) y La cristiandad (1952), ensayos que le brindarán mucho prestigio académico. Cultivó una gran amistad con J. R. Tolkien, autor del Señor de los Anillos, quien influyó notablemente en Lewis. Éste, es considerado como una de las figuras rutilantes del pensamiento británico de mediados de siglo. También escribió una trilogía de ciencia ficción (Más allá del planeta silencioso, Perelandra y Esa Fuerza maligna). Con el libro El león, la bruja y el ropero, da inicio a su saga que inspirará, incluso, a la autora de Harry Potter.

Frases famosas de C.S. Lewis

«No tienes alma. Eres alma. Lo que tienes es un cuerpo»

«el hijo de dios se volvió hombre para permitir que los hombres se vuelvan hijos de dios»

«si descubrimos en nosotros deseos que ninguna cosa de este mundo puede satisfacer, la más probable es que hayamos sido hechos para un mundo diferente«

«es común que las dificultades preparen a la gente ordinaria para los destinos extraordinarios»

Libros de las Crónicas de Narnia

reina narniaLos libros de Narnia, en su orden de publicación, vendieron más de 95 millones de copias y fueron traducidos a 45 idiomas. En 1950 se publica El león, la bruja y el ropero, cuyo argumento ha sido expuesto. En 1951, El Príncipe Caspian: el regreso a Narnia, donde los hermanos Pevensie regresan a esa tierra de sueños para comprobar que un nuevo personaje se a adueñado del poder y pretende exterminar a sus habitantes. En 1952 ve la luz La travesía del viajero del alba, que cuenta el retorno de Edmund y Lucy, quienes emprenderán un viaje a través de Narnia en busca de siete lores desterrados, donde se enfrentarán a nuevos peligros e increíbles descubrimientos. En 1953, se publica La silla de Plata, donde no aparecen los Pevensie; uno de los príncipes se encuentra perdido y Aslan, junto con los primos de los Pevensie, va en su busca.

portada película Narnia
Portada de Las crónicas de Narnia

Un año más tarde surge El caballo y el muchacho, libro en el que se relata la historia de un caballo parlante y un niño, quienes advertidos de una futura invasión a Narnia, deciden prestar su ayuda. En 1955 El sobrino del mago sale de las editoriales contando los orígenes de este mundo mágico y develando muchos de los misterios que permitirán entender mejor los anteriores. La última batalla, publicado en el año 1956, narra el fin de la tierra fantástica de Narnia, en una guerra llevada a cabo por un impostor de Aslan. Los estudios Walt Disney y Walden Media financiaron y distribuyeron la historia del primero de los libros, en una película dirigida por Andrew Adamson, el director de Shrek, y el equipo de efectos especiales del Señor de los Anillos. Con un presupuesto superior a los cien millones de dólares el film de 171 minutos, rodado en Nueva Zelanda y República Checa, ha obtenido el éxito esperado, y ha respetado el acentuado simbolismo de la obra de Lewis, quien pretendió conjugar el catolicismo con el paganismo nórdico.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.