Inicio Deportes Extremos ¿Cuándo utilizar cinturones de buceo?

¿Cuándo utilizar cinturones de buceo?

827
utilizar cinturones de buceo

Se podría decir que el buceo de equipo es mucho más profesional en cierto punto que el de apnea. Sin importar a que tipo nos refiramos, sabemos que aquel que practica este deporte con una intención mucho más profesional, puede superar el límite de profundidad por más de 100 metros, mientras el que lo practica de forma recreacional, solo llega a 40 metros. En ambos caos se requiere de cinturones de buceo.

El buceo de apnea, consiste básicamente en sumergirse en el agua luego de haber inspirado en la superficie una gran bocanada de aire para poder utilizarla en las profundidades. A simple vista podríamos creer que esto es muy simple, pero en realidad no lo es, ya que se requiere de un entrenamiento y una capacidad muy grande para realizar tal hazaña. Otra característica importante de este tipo de buceo es que no requiere de un equipamiento muy sofisticado, por lo que es fácilmente accesible. Podríamos decir, entonces, que no requiere de cinturones para buzo. Lo único que se utiliza es una máscara de buzo, un snorkel, un traje de neopreno y las aletas.

Por otro lado, sabemos que este tipo de buceo es el más antiguo que existe. El buceo de equipo, por otra parte, también conocido como buceo de SCUBA, se basa principalmente en sumergirse en el agua utilizando un tanque de oxígeno embotellado a presión. A diferencia del buceo de apnea, este si necesita un equipamiento mucho más sofisticado, ya sea cinturones de buceo, un arnés, sistemas de válvulas, etc.

Por otro lado, también se requieren de una serie de relojes que el buzo debe llevar consigo para medir la profundidad, la presión y además el aire restante en el tanque. Los deportistas que se dedican exclusivamente a la actividad de buceo, suelen utilizar los cinturones de buceo, realizados en lastre, y cuya función principal es lograr un contraste entre el material que hace flotar al buzo y el peso necesario que se requiere para que pueda sumergirse en el agua. Por otro lado, los cinturones de buceo poseen en si un sistema de rescate, por el cual al soltar los pesos que llevan en si, envían automáticamente hacia arriba al deportista. Esto puede ser muy peligroso debido a que descompensa al cuerpo el cambio tan brusco de presión. Se dice que solo puede ser utilizado en el caso de que la vida se vea corriendo un peligro inminente.

Los buceadores mucho más precavidos arreglan sus cinturones para que estos puedan desprender un peso por ves y controlar de esa forma el ascenso. En conclusión, podríamos decir que los cinturones de buceo son uno de los elementos más importantes por su doble utilidad, tanto para el deporte en sí como para un mecanismo de auxilio automático en el caso de que se presente lo peor.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.