Inicio Deportes Extremos Trekking o excursionismo

Trekking o excursionismo

948
trekking

El trekking, también conocido como excursionismo, es una actividad que consiste básicamente en recorrer entornos naturales con un fin recreativo y no tan deportivo. Generalmente, estos recorridos se suelen hacer en diferentes medios ya sea a pie, montando a caballo, esquíes, entre otros.

Los lugares donde se realiza trekking pueden variar y ser completamente opuestos, ya que abarcan desde montañas, bosques, selvas, desiertos, cañones, ríos, y la duración de estos trayectos puede variar en horas o incluso días. El trekking, por otra parte, se puede ver relacionado también con la acampada. Si bien esta actividad no entra en los deportes extremos (refiriéndonos a ellos como los que presentan mayor peligro) podemos decir que el trekking entra en la categoría de deporte de aventuras o incluso turismo ecológico. Para realizar este deporte, se necesita, además de una excelente preparación física, algunas habilidades básicas como la marcha continua y la orientación para guiarse dentro de parajes naturales donde las señales creadas por el hombre escasean.

Por otro lado, también hay que respetar ciertas normas de seguridad y ecológicas a la hora de realizar esta actividad. Existen varias reglas básicas que deben seguirse para realizarlo. En el caso del trekking existen algunas que no tienen que ver exactamente con el deporte en si, si no que están mas relacionadas con el entorno en donde se realiza. Por ejemplo, una de las más básicas es el no alterar el medio en donde se encuentran las personas que practican trekking; se evita acampar lo menos posible para no perturbar la flora, la fauna ni el ambiente en general. La persona que practica trekking debe entender que es un invitado en un medio natural y debe cuidarlo, como también debe cuidarse a si mismo de cualquier riesgo que este presente.

Otra regla muy importante radica en la prohibición del uso de vehículos de motor ya que podrían dañar o afectar el entorno natural. Por otra parte, sabemos que todas las excursiones, sin importar el largo del trayecto o cuando dure el mismo, deben ser planeados para reducir los problemas que puedan presentarse e incluso evitar accidentes. A la hora de planear un trayecto se deben tener en cuenta la condición física de las personas que van a realizar trekking, como así también otros factores incontrolables como por ejemplo, el clima. También hay que asegurarse de llevar el equipo mínimo e indispensable, ya sea personal o que afecte a todo el equipo. Dos de los elementos que no pueden faltar en una excursión de trekking son brújulas para guiarse y un mapa de la zona. La persona que esta a cargo de asegurarse que todo esto este presente y controlado a la hora de comenzar el trayecto, es el guía. Otra de sus funciones primordiales es informar a la personas sobre los riesgos, los procedimientos en caso de accidentes, de perderse durante el recorrido, o cualquier otro aspecto que pueda causar problemas. En un grupo de trekking lo que se suele hacer también es asignar responsables de llevar algunos elementos como los anteriormente mencionados (brújula y mapa), un botiquín y teléfonos de emergencia en el caso de ser necesitados.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.