Inicio Deportes Extremos Trajes de buceo básicos

Trajes de buceo básicos

856
Trajes de buceo básicos

Los trajes de buceo básicos son tipos de prendas diseñadas exclusivamente para proteger al buceador del agua y su temperatura. Hoy en día, los trajes se pueden dividir en dos categorías: unos más “sencillos” (conocidos también como “suaves”) o trajes para la presión ambiental, entre los que se encuentran los “wetsuits” (trajes mojados”), los “drysuits” (trajes secos) y los “semi-dry suits” (trajes semi secos). Por otro lado tenemos los “hard” (también conocidos como duros) o trajes exclusivos para la presión atmosférica que se utilizan donde el agua tiene una presión alta. Dentro de la primer categoría, tenemos diferentes tipos de trajes: wetsuits, drysuits, semi-dry suits (ya mencionados) y además los dive suits (para sumergirse) y los “hot water suits” (trajes para agua caliente).

Exceptuando el traje de agua caliente, esta clase de trajes de buceo no son utilizados por personas que realizan actividad de buceo, si no más bien por personas que realizan actividades acuáticas de otro estilo como surfeo, windsurfing, waterskiing, entre otros. Los trajes que protegen de la presión ambiental (incluidos los trajes de buceo) están hechos exclusivamente para proteger al deportista del frío. Por otro lado, también funcionan como una defensa contra los objetos que puedan encontrarse bajo el agua y pueden resultar excesivamente peligrosos. Por otro lado, estos trajes no protegen a los deportistas de la presión que los rodea pudiendo generar una serie de enfermedades relacionadas con el cambio de presión. Estas prendas, incluidos los trajes de buceo están fabricados con neopreno, que son un tipo de “tela” fabricada con PVC.

Si bien en buceo deportivo puede considerarse como una actividad lo suficientemente segura, también presenta riesgos como cualquiera otra actividad que se realice al aire libre o donde existan peligros, debido a que sus condiciones son demasiado variables e impredecibles. Para realizar este deporte, aparte de requerir de un equipamiento adecuado (que incluye los trajes de buceo), se necesitan una serie de habilidades para poder desenvolverse en un medio como este, y además una práctica muy exhaustiva. Por otro lado, también hay que tener un nivel de responsabilidad y conciencia lo suficientemente amplio como para poder practicarlo sin contratiempos, generando una armonía indiscutible entre el medio natural y el buceador. Por último es necesario chequear el equipamiento antes de realizar la actividad, tal como que el tanque funcione correctamente o el traje de buceo se encuentre en buen estado, entre otras cosas. En conclusión, podemos decir que el buceo es una actividad muy interesante, pero requiere de un equipamiento especial adecuado a cada tipo de situación, en especial los trajes de buceo los cuales son adaptativos para cada tipo de agua.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.