Inicio Deportes Extremos Senderismo familiar

Senderismo familiar

860
senderismo familiar

El senderismo familiar surgió hace algunos años como una propuesta novedosa por parte de algunos clubes y centros turísticos de deportes de aventura, la idea principal trata de una integración de todos los miembros de la familia (hijos, padres y abuelos) con el objetivo de que ellos también inicien una actividad deportiva compartiendo con sus seres queridos todos los beneficios que puede aportar la actividad física.

El senderismo familiar también tiene cierta influencia en la educación de los hijos, ya que supone un aprendizaje en muchos sentidos, porque pueden aprender a relacionarse con otras personas en colaboración mutua, aprender sobre la naturaleza, aprender de ella y respetarla, en este sentido el senderismo familiar puede brindar el aprendizaje de valores para la vida, como compartir, colaborar, ser servicial con las demás personas, etc. La mayor parte de las actividades de senderismo familiar estan adaptadas para la participación de los niños, comúnmente se utilizan elementos de la naturaleza para que los niños conozcan mejor el medio natural y aprendan de ella mientras disfrutan del paseo.

En las caminatas donde participan niños de a partir de los seis años, es bueno que lleven en su mochila una libreta o un cuaderno y lápices, para recolectar hojas, flores y pequeñas rocas para comenzar una colección, esta actividad se desarrolla con mas frecuencia en las estaciones frías, principalmente en otoño donde hay mayor cantidad de hojas sueltas en el suelo. Las excursiones y caminatas de senderismo familiar se desarrollan siempre en un ambiente de charla y conversación amena, a un ritmo tranquilo, ya que debemos tener en cuenta que participan niños de muy corta edad y tambien adultos de la tercera edad.

De todas maneras, esta establecido que este tipo de excursiones sean mucho mas tranquilas que las normales, ya que el sentido del senderismo familiar es pasar un rato en buena compañía y disfrutar de la naturaleza. En algunos casos esta permitido llevar niños menores de tres años, pero solamente con el consentimiento de los padres, pues muchas veces será necesario que cargarlos en brazos, lo cual puede conllevar un esfuerzo un poco mayor para los padres, pero de todas formas no habrá mayores problemas que esos. Como muchas veces el senderismo familiar es una actividad que se practica esporádicamente y las personas que lo hacen no tienen mucha experiencia, se debe contar con guías profesionales que esten a cargo del grupo familiar, para evitar perder el rumbo y otros problemas que pueden llegar a surgir durante esta actividad.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.