Inicio Deportes Extremos El parapentismo desde su nacimiento

El parapentismo desde su nacimiento

826
parapentismo

El parapentismo nació a finales del siglo XX por la necesidad de algunos montañeros de bajar de las cimas que habían subido, pero no de la forma tradicional si no mediante un paracaídas. El ala, y a veces con el equipo incluido, es como que se conoce comúnmente como parapente, que se define a si mismo como un planeador flexible y ligero. Se lo llama planeador debido a que funciona sin ayuda de motor y es flexible ya que no contiene partes rígidas, lo cual lo hace completamente transportable. El equipo entero puede pesar entre 20 y 25 kilos.

Tanto el piloto como el pasajero del parapente deben estar equipados e intruidos correctamente a la hora de realizar la actividad. El equipo de seguridad para parapentismo consiste, básicamente en cascos y paracaídas (en el caso de que suceda algún accidentes) y algunos dispositivos electrónicos como el variómetro, GPS y un equipo de radio. Las alas suelen medir entre 22 y 28 mts cuadrados, pero si existen turbulencias, por ejemplo, pueden generar plegadas y asi deformarse el ala. Todo esto generaría una pérdida de sustento del pasajero y del piloto. Si esto sucediese a una altura suficiente, podría revertirse la situación y volver a la normalidad, pero en el caso contrario, habría que hacer un aterrizaje de emergencia o utilizar el último recurso, es decir, el paracaídas que se usa en casos de extrema emergencia que no se suelen presentar en este deporte. La velocidad máxima que se puede alcanzar en parapentismo es de 50 km/h, mientras que la mínima oscila en los 24 km/h. En el caso de que el parapente se utilice para competencias, puede llegar a alcanzar una velocidad de 60 km/h.

El parapentismo trata, básicamente, en despegar, volar y aterrizar a pie con un ala. Lo mejor sería lanzarse de una ladera no muy inclinada y que tenga viento a favor de una velocidad aproximada de 10 a 20 km/h. En el caso de que la persona prefiera hacerlo cerca de la costa, deberá tener en cuenta esto, ya que allí la densidad y viscosidad del aire es mucho más elevada por las presiones atmosféricas y humedades relativas. Luego de esto, el piloto se desliza por aire en su silla unido a la vela únicamente por dos mosquetones. Los mosquetones para parapentismo están reforzados debido al peso que tienen que tolerar.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.