Inicio Deportes Extremos ¿Cómo leer los mapas de senderismo?

¿Cómo leer los mapas de senderismo?

775
leer los mapas de senderismo

Los mapas de senderismo y las cartas topográficas son representaciones graficas que simbolizan areas extensas de la superficie terrestre, que están dispuestas en un plano, reducidas en una escala proporcional para que mediante su observación pueda obtenerse una idea de las características de la zona y las distancias a recorrer en ella. En los mapas de senderismo se encuentran distintos tipos de información, por un lado pueden distinguirse los datos que pueden leerse directemante como puede ser, el nombre de los poblados cercanos, ríos, parajes, lugares de relevancia, etc. por otro lado encontramos la información que es necesario interpretar, es decir, según códigos y símbolos cartográficos se representan distintos objetos o lugares, también es necesario tener el conocimiento para interpretar el uso de altimetría (altura sobre el nivel del mar) de esta manera identificar las características del terreno, diferentes alturas, desniveles, pendientes, peñascos, valles, etc.

La clave en todo deporte de aventura de este tipo es conocer la posición actual y saber ubicarla en el mapa de senderismo. El elemento principal que se debe tener en cuenta es la “linea de posición”, en un plano de ciudad la linea de posición podria estar representada por una avenida o una calle importante, esta se cruza con otras calles y su intersección puede determinar un punto de encuentro, ademas también puede ubicarse un punto en una dirección de la calle gracias a la altura. En el medio natural es parecido, las líneas de posición pueden ser representadas por rios, que podemos ver en el terreno y también en el mapa de senderismo.

Esto representaría a la avenida, una dirección seria el rumbo de un elemento de referencia en el terreno, que podemos llevarlo al plano de un mapa de senderismo dibujando una linea, de esta manera podremos obtener la linea de posición. La intersección de dos líneas de posición puede darnos la ubicación en donde nos encontramos en el mapa. Este tipo de coordenadas se pueden observar en la pantalla de un receptor de gps, que generalmente reemplaza a los mapas de senderismo, pero la ventaja de estos últimos es que no necesita de baterías para funcionar, solamente la preparación y los conocimientos de los aventureros.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.