Inicio Deportes Extremos Escalada rapel

Escalada rapel

840
escalada rapel

La escalada rapel es una actividad la cual consiste, básicamente, en descender por una cuerda en superficies cuya orientación sea vertical.  El término rapel proviene del idioma francés “rappel” que tiene que ver en parte con lo que se concreta en este deporte. La escalada rapel se utiliza principalmente en situaciones donde el descenso sea un tanto complicado ya sea por el tipo de terreno, como se presente este o en el caso de que sea inseguro hacerlo por otro medio. A pesar de que la escalada rapel requiera de una técnica y una práctica bastante avanzada para poder realizarla como se debe, es uno de los sistemas de descenso más utilizado debido a que no requiere de un equipamiento demasiado específico (de hecho, el más simple de todos solo requiere de una cuerda y una vestimenta conforme a la especificaciones de la escalada rapel). Además de esto, la escalada rapel tiene una gama de usos muy extensa, abarcando algunas doctrinas como puede ser el excursionismo, el montañismo, la escalada de roca, el barranquismo y la espeleología. También, como ya se dijo, se utiliza en situaciones donde sea muy complicado decender en medios naturales por otro medio que no sea el rapel.

Uno de los usos más importantes que podemos encontrar de la escalada rapel son los rescates, ya que muchas veces las personas sufren de accidentes cuya solución radica en personas capacitadas en descensos verticales. Estos pueden variar en entornos naturales, urbanos y por último en militares. La historia de la escalada rapel no se extiende en el tiempo ni tampoco es muy compleja. La técnica que hoy se utiliza fue creada por Jean Estéril Charlet, un guía de montañismo que vivió durante los años 1840 y 2925. Se dice que ideó la técnica de la escalada rapel en un intento fallido de descender el Petit Dru.

El Petit Dru es una montaña que puede hallarse en los Alpes Franceses y es conocida por haber sido un verdadero desafío para los montañistas durante la época en que vivió Charlet. Luego de muchos intentos que no resultaron de todo exitosos, logró realizar una escalada rapel en esta montaña con la ayuda de dos guías cuyos nombres eran Proper Payot y Frédéric Folliguet. Durante el ascenso, sabemos que Charlet logró perfeccionar la técnica que hoy sabemos que se utiliza en la escalada rapel. Hoy en día sabemos que la escalada rapel evolución y desarrolló diferentes tipos de técnicas, aún más perfectas y específicas para cada tipo de descenso, ya que, como podemos entender, nunca sería lo mismo descender un glaciar, que de una montaña.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.