Inicio Deportes Extremos Enfermedades comunes del buceo

Enfermedades comunes del buceo

894
enfermedades comunes del buceo

En el buceo, al igual que en la práctica de cualquier otro deporte, se requiere una gran responsabilidad y cuidado, con el cuerpo del que lo esta realizando, en este caso el del buceador. Este por su parte debe tener conciencia que el buceo es un deporte de alto riego, en el cual el cuerpo, se encuentra en constante peligro de poder contraer enfermedades comunes del buceo.

Estas enfermedades, como cualquier otra enfermedad, afectan el balance optimo de salud en el buceador, impidiéndole realizar el deporte. Las enfermedades comunes del buceo se causan a raíz de los dos factores más comunes: el constante cambio de presión, y la necesidad de la respiración constante de aire atmosférico, el cual mientras se realiza el buceo, el proveído por las botellas que porta el buceador. Las enfermedades comunes del buceo se pueden contraer en el oído, en el cual el buceador puede contraer otitis, enfermedad que la definimos como una inflamación en el oído externo provocada por los hongos y bacterias que se encuentras en las aguas, y que consecuente mente provocan dolor de oído.

Otras enfermedades que se pueden contraer en el oído son el barotrauma de oído y la rotura del tímpano. El primero se produce cuando se ejerce presión externa en el tímpano, y esta presión lo empuja hacia el oído interno, provocando dolor de oído o la perdida auditiva. El segundo por su parte puede ocurrir como consecuencia de las enfermedades anteriormente mencionadas. Otras enfermedades comunes del buceo, son las intoxicaciones, que pueden ser producidas por oxigeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, o nitrógeno. La intoxicación por oxigeno la definimos hiperoxia, y es producida cuando el buceador se sumerge en presiones muy altas en donde el oxigeno se vuelve tóxico para él.

La intoxicación por monóxido de carbono por su parte ocurre cuando al llenar las botellas de aire ingresa cierto grado de monóxido de carbono a ellas produciendo así un envenenamiento del aire. La intoxicación por dióxido de carbono, se origina por varias causas, una es por la mala ventilación del material de buceo, otra causa puede ser la controlada respiración y finalmente también puede ser causada por el poco consumo de aire de la botella de aire. La intoxicación por nitrógeno ocurre a causa de que éste elemento es esencial para componer el oxigeno, y a su vez también ingresa por los tejidos de la piel. Cuando esto no ocurre es acusa de las diferencias de presiones se puede contraer narcosis por nitrógeno. Una de las enfermedades comunes en el buceo es la embolia traumática del gas, que se produce a causa del desvió del gas respirado en la inmersión, esta enfermedad se asocia a tres más: neumotórax, enfisema mediastínico y enfisema subcutáneo.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.