Inicio Deportes Extremos Componentes vitales de un equipo de buceo

Componentes vitales de un equipo de buceo

724
componentes vitales de un equipo de buceo

El buceo de apnea consiste, básicamente, en sumergirse en el agua luego manteniendo la respiración luego de una gran inspiración en la superficie. Si bien uno podría creer que hacer esto es tarea sencilla, debe saber que requiere de una práctica y entrenamiento exhaustivo para aprender a mantener la respiración bajo el agua y hacer buceo un tiempo considerable solo con una bocanada. Otra característica importante en esta clase de buceo, es que no es necesario tener equipos de buceo demasiado sofisticados para realizarlo. Lo único que se requiere es una máscara impermeable, aletas, un tubo de respiración (conocido también como snorkel), un lastre y traje termo aislante hecho generalmente de neopreno. El otro tipo de buceo que existe se lo conoce como buceo de equipo, o SCUBA (que son siglas que representan el tanque de oxígeno que llevan los buceadores), que consiste básicamente en bucear utilizando una botella que tiene dentro oxígeno guardado a presión, y que el buceador lleva consigo para respirar en las profundidades. Por otro lado, sabemos que esta clase requiere de equipos de buceo mucho más sofisticados para practicarse, tales como un arnés, un sistema para flotar, uno de válvulas, entre otras cosas. Uno de los elementos más primordiales dentro de estos equipos de buceo son los relojes que deportistas utilizan para medir la presión del agua, la profundidad y cuando aire le resta al tanque que lleva consigo.

Como ya se dijo antes, se requiere de equipos de buceo a la hora de realizar esta actividad, pero debemos saber que clase de elementos lo componen: “capuchas de buceo” (como su nombre indica son capuchas para proteger la cabeza del frío y otros posibles peligros), “aletas de buceo” (que permiten deslizarse con más facilidad y rapidez), “gafas de buceo” (permiten ver con mayor claridad y protegen los ojos), “reguladores de buceo” (que componen una boquilla y un tubo por donde accede el oxigeno), “botas de buceo” o “calcetines de buceo” (que sirven para proteger al buzo del frío en los pies), “pesos para buzos” (mecanismo de auxilio), “botellas de buceo” o “bombonas de aire para buzos”.

Este último elemento es de suma importancia por lo cual hay que detenerse a explicar que son los tanques. Estos son unos tubos cilíndricos que almacenan en su interior oxigeno para que el buzo pueda respirar bajo el agua. Gracias a estos es que hoy en día el buceo es lo que es. Por último tenemos los reconocidos snorkel, que son tubos que se utilizan para respirar en el tipo de buceo de apnea, y por otro lado los «guantes de buceo», «cinturones de buceo» y los “chalecos de buceo” que también funcionan como un mecanismo de auxilio y rescate por si el buzo sufre algún tipo de problema durante su travesía.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.