Inicio Deportes Extremos Clases de técnicas de rapel

Clases de técnicas de rapel

800
clases de técnicas de rapel

Encontramos diversas clases de técnicas de rapel, en la primera categoría se encuentran:

Rapel de Brazo: Esta técnica de descenso funciona únicamente en superficies de poca verticalidad o inclinación. Para poder descender utilizando está tecnica de rapel es necesario pasarse la cuerda alrededor de los brazos para controlar la velocidad de descenso. La razón por la cual esta técnica de rapel se utiliza únicamente en paredes de poca verticalidad es que es muy difícil controlar el peso del cuerpo con la fricción del brazo, y además puede generar quemaduras por el contacto con la cuerda.

Rapel Dulfer: Es la más simple de todas las tecnicas de rapel porque no es necesario utilizar un equipamiento especial. Consiste básicamente en ubicar la cuerda entre las piernas, pasarla de forma que cruce el pecho hasta el hombro contrario. El único riesgo que existe en utilizar esta técnica de rapel, es que el roze que realizan las cuerdas contra el cuerpo puede generar quemaduras. Además, la cuerda puede desatarse y producirse una caída que puede resultar mortal. Esta tecnica de rapel es recomendable que la apliquen nada más expertos y personas con un espíritu arriesgado y aventurero.

Rapel Comichi: Es similar a la ténica de rapel dulfer, lo único que cambia la posición de la cuerda y se utiliza un mosquetón. Los mosquetones son utensilios que se utilizan en esta clase de deportes, que funcionan como maniobras de seguridad. Dentro de la otra categoría, la de ficción en mosquetones, encontramos las siguientes sub categorías:

Rapel con mosquetones: Este también se conoce como sistema Gamminger o de bomberos. Para esta tecnica de rapel se necesitan mosquetones con forma ovalada, uno con seguro y los otros dos sin seguro y con gatillos enfrentados.

Rapel con nudo dinámico: Esta tecnica de rapel se utiliza para correr la cuerda más rápido. En este caso se utilizan mosquetones con una forma asimétrica (de pera) y un nudo dinámico.

La última categoría, es decir, con descensor (la más segura de todas), incluye las siguientes técnicas:

Rapel con ocho: El “ocho” es un tipo de descensor, y es por esto que recibe su nombre esta técnica de rapel. Este aparato es muy común en el mundo de la escalada, pero se ha discontinuado por la aparición de otros descensores más eficientes.

Rapel con descensor de poleas: Está tecnica de rapel se utiliza principalmente en espeleología. El aparato se encarga, básicamente, de generar una “S” con la cuerda, generando la suficiente fricción para controlar el descenso.

Existen otros tipos de tecnicas de rapel, mucho más específicas y sofisticadas, pero sería imposible nombrarlas todas. En todos los casos, se utiliza cualquiera de las técnicas de rapel anteriormente mencionada, requieren del equipamiento necesario, sobretodo aquellas que son mucho más complicadas y arriesgadas. Por otro lado, también hay que tomar las mismas precauciones, tales como revisar siempre todo el sistema de rapel para confirmar que este seguro. En conclusión, podemos decir que las tecnicas de rapel varían mucho, pero se acomodan a las necesidades la persona, ya sean profesionales o principiantes.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.