Inicio Deportes Extremos Categorizando al buceo

Categorizando al buceo

696
Categorizando al buceo

Uno de los elementos importantes a la hora de hacer buceo, son las conocidas capuchas de buceo, cuya principal función es mantener la cabeza protegida contra cualquier peligro como así también del frío. Antes de indagar en las capuchas de buceo y sus características más importantes, debemos hacer hincapié en el buceo, su historia, tipos y otros puntos esenciales los cuales nos ayudarán a comprender la importancia de esta parte del equipamiento. El buceo es una actividad que podría definirse simplemente como el hecho en el cual el hombre sumerge su cuerpo en el agua, en diferentes situaciones donde esta se presente acumulada de forma que responda a los cánones necesarios para realizar esta actividad, ya sea mar, río, laguna, etc. En cualquier caso, siempre que el agua presente una temperatura no ideal para el cuerpo humano, es necesario utilizar capuchas de buceo. Por un lado, podríamos categorizar al buceo de acuerdo al fin con el que se practica, que puede ser, en resumidas palabras, como actividad deportiva a nivel profesional, como una actividad recreacional, incluso con fines meramente comerciales y algunos simplemente de investigación científica o militar.

Por otro lado, también podríamos categorizar el buceo por la técnica con la cual se practica, es decir, de apnea (buceo libre o de pulmón) y el buceo de equipo (también conocido como buceo SCUBA), que se practica utilizando un tanque de oxígeno para respirar aún cuando uno se encuentre en las profundidades. Si bien sabemos que tanto las técnicas de buceo de apnea como de equipo pueden considerase tanto como una actividad deportiva de calidad profesional o simplemente como recreacional, existen diferencias notables entre una y la otra.

En el caso del buceo de equipo, este requiere un equipamiento mucho más específico como así también habilidades mucho más entrenadas y técnicas más complejas para llevarlas a cabo. Sin importar a que técnica nos estemos refiriendo, sabemos que principalmente el buceo de categoría profesional suele tener un límite mucho mayor a 100 metros para sumergirse, cuando el de recreación sólo llega a 40. El buceo de apnea consiste, básicamente, en sumergirse en el agua manteniendo la respiración pero luego de una fuerte inspiración en la superficie. Si bien esto podría resultar sencillo a primera vista, en realidad requiere de una habilidad única y la capacidad de poder mantenerse bajo el agua por un cierto tiempo solo con una bocanada de aire.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.