Inicio Deportes Extremos Atletismo

Atletismo

824
atletismo deporte

El atletismo es un deporte de carácter olímpico que nació de la combinación de varias disciplinas entre las cuales se pueden encontrar las carreras, los saltos, lanzamientos e incluso marcha. El atletismo consiste básicamente en superar los resultados del adversario en diferentes categorías, ya sea velocidad, resistencia, altura o distancia.

Obviamente, dentro de las competencias, la complejidad de estos retos va aumentando conforme al profesionalismo del atleta. Existen muchos deportes de carácter similar al atletismo, pero podríamos decir que este es uno de los pocos practicados mundialmente, tanto por deportistas profesionales que toman esto como un estilo de vida e incluso por aficionados. Una de las principales razones por las cuales el atletismo posee esta increíble fama, es que a diferencia de otros deportes, este no requiere equipamiento ni ningún otro elemento excepto la habilidad de cada persona. A parte de esto, los costos de practicar atletismo son muy inferiores al de otros deportes, tales como el parapentismo o el buceo.

Los fundamentos del atletismo se encuentran en tres de las habilidades más simples y básicas realizadas por el hombre: correr, lanzar y saltar. Desde tiempos prehistóricos el hombre ha tenido que valerse de su cuerpo y sus habilidades para poder abastecerse de alimentos, protegerse de posibles atacantes y movilizarse con gran velocidad, lo cual llevó, indudablemente, al surgimiento de un atletismo prehistórico. Los primeros vestigios de este deporte se los puede hallar en el Paleolítico Inferior donde se encontraron pinturas rupestres las cuales representaban la competencia entre corredores y lanzadores.

También se pueden encontrar evidencias de la existencia del atletismo en tiempos remotos en escritos del Antiguo Egipto, aproximadamente en el siglo XV a.C., sobre la lápida de Amenofis II en la que se pueden encontrar claras referencias sobre la “carrera a pie”. Al mismo tiempo, se encontraron evidencias en la civilización minoica en Creta donde también se practicaban carreras y algunos lanzamientos de jabalina y disco. En Grecia, uno de los países donde el atletismo marcó la diferencia, surgió en el siglo VIII a.C. Con el correr de los años este deporte se fue perfeccionando hasta convertirse en uno de los deportes más importantes a nivel olímpico, siendo incluso el emblema de estos.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.