Inicio Construcción y Materiales Tuercas soldables

Tuercas soldables

1394

tuercas-soldablesLas tuercas son piezas con orificios centrales que poseen una rosca para ser ensamblada en un tornillo, a las que muchas veces se las acompaña con una arandela acorde a su medida. La forma de utilizar este tipo de roscas, puede ser fija o desmontable. Es por eso que en este artículo, hablaremos de la forma fija, la que nos permite que un trabajo quede terminado para siempre y que nunca más se podrá desarmar. Las tuercas y los tornillos son componentes de talleres o industrias de gran utilidad. Antes de hablar del tema específico de las tuercas soldables, es necesario saber a qué nos estamos refiriendo con el término “soldable”. Toda soldadura, es un proceso de fusión entre dos materiales, generalmente metálicos. Se realiza a través de un material de relleno, que al fundirse se consigue que estas dos piezas, queden unidas y selladas para siempre. Se hace con una gran temperatura que al enfriarse se convierte en una unión fija y parte del todo.

¿Quiénes se encargan de estos trabajos?

Las soldaduras, son realizadas por soldadores eléctricos que son personas profesionales que conocen el trabajo, que vestidos y protegidos de una manera muy especial, hacen soldaduras a diferentes superficies metálicas. Son usados en la industria de la náutica, en la aeronáutica, automotriz, talleres, etcétera. Pero volviendo al tema de las tuercas soldables, debemos decir que este es un proceso que se utiliza cuando pudieran haber averías o pérdidas de algún líquido que podría ocasionar algún problema.

La soldadura se realiza con estaño y plomo que funde a seiscientos grados Fahrenheit y se efectúa dando pequeños puntos con la soldadora eléctrica en la superficie a la que deseamos unir con otra. Al principio, estará con forma líquida pero una vez seca tomará el aspecto del metal. La fusión, generalmente es perfecta y nunca más esa pieza podrá ser removida de ese lugar, salvo en el caso que la tengamos que cortar con máquinas apropiadas. Si la tuerca o el sitio a soldar o a sellar son pequeños se hace en forma manual mediante la corriente eléctrica, utilizando un elemento que se denomina electrodo.

tuercas-soldables-durabilidadLos electrodos, son de acero suave que para llevar a cabo una soldadura perfecta, se los debe recubrir con un material fundente, creando de esta forma un ambiente protector que evita que esa tuerca o superficie soldada se oxide con el tiempo. Como todos sabemos las tuercas en general son piezas que se colocan en ciertos espacios, los cuales se pueden desarmar y desarmar cuantas veces sea necesario, porque de eso se trata. Una tuerca debe ser lo suficientemente robusta como para ensamblar piezas pero deben ser sencillas de quitar, cuando así lo requieren las circunstancias, pero en el caso de las tuercas soldables esta característica no se cumple porque precisamente al soldar las piezas quedan fijas para siempre y nunca más podremos intervenir en quitarlas para cambiar o reparar esa pieza. De la única manera que se pueden arreglar este tipo de piezas es cortando el caño o practicando otro tipo de maniobras. Desde luego que las tuercas soldables jamás serán de plástico, las únicas son de acero, de aluminio, de cobre, de bronce, de hierro o de latón.

Antes de que un soldador comience a hacer su trabajo en las tuercas soldables, es necesario que esta tuerca tenga un tratamiento anticorrosivo, porque si vamos a exponerla a altas temperaturas, deberemos proteger las piezas que se encuentran al aire, las que podrían oxidarse y todos sabemos que en donde hay oxido no hay soldadura posible. Este tipo de trabajos, no se puede realizar mediante cualquier persona que no conozca los métodos o los procesos con los que podemos soldar piezas. Es únicamente un profesional que conoce el trabajo, porque como todos sabemos la soldadura requiere de una seguridad extra al trabajar, como escafandras, ropa adecuada, guantes y zapatos de soldador con punta de hierro.

De lo contrario, si no tomamos estas precauciones podemos llegar a padecer serios problemas en la vista, hasta podríamos perderla, así que todo aquel que necesite hacer trabajos de soldadura en tuercas, tornillos, arandelas o remaches será necesario contar con la ayuda de un profesional que cuenta con todo lo que tiene que tener para efectuar. Las tuercas a soldar, pueden ser rectangulares, cuadradas, redondas, hexagonales, la única prioridad es que sean de metal. Estas tuercas proporcionan un sistema de unión rápido y confiable, de buena calidad y de buena resistencia para aplicaciones de todo tipo de espesores y entre las ventajas que este proceso tiene, podemos enumerar que no se corren con el tiempo, que no se desprenden y que quedan fijas y apretadas con seguridad. Si necesitamos asesoría técnica especializada para los procesos de soldadura eléctrica, deberíamos contar con un buen equipo, que tengan los repuestos y los artículos necesarios para efectuar el trabajo.

1 Comentario

  1. Buen día. Estoy buscando una tuerca con fundente para soldar a una lamina calibre 16 con punteadora. La tuerca es de 1/4 estándar. ¿La manejarán? ¿Y qué precio tiene? Ocupo 10 mil mensuales.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.