Inicio Construcción y Materiales Tuercas para madera

Tuercas para madera

2699

tuercas-para-maderaEn este caso nos abocaremos al tema puntual de las tuercas para madera. Todos los objetos y las máquinas que usamos a diario en diferentes oportunidades están construidos por uniones, las que muchas veces esas uniones son para siempre y en otras oportunidades, se necesita que estas sean desmontables, es allí cuando actúan las tuercas. Es decir que, esas uniones desmontables, son las que nos permiten armar y desarmar piezas, sin ningún tipo de problemas o de roturas de las partes, por ejemplo las tuercas para madera están confeccionadas para que la sujeción sea robusta, pero eso no impide que se la pueda quitar para diferentes casos, en los momentos que así lo necesitemos. Como todos sabemos a las tuercas, las podemos clasificar de diferentes maneras, por su forma, según sus usos, según el material con la que fueron confeccionadas, según las marcas, y según su tamaño.

Ideales para construcción

En esta sección que dimos en llamar tuercas, vamos a ver todo el abanico de posibilidades con las que nos encontramos en el quehacer industrial, doméstico, y mecánico, porque las tuercas son piezas fundamentales en la sujeción y apriete de elementos, las que se acoplan a tornillos en forma fija o deslizante, y las encontramos de todo tipo, material y forma las que para cada uso, se necesitará una tuerca diferente.

Este tipo de tuercas, las vemos en los embalajes de enormes máquinas, en camas, sillas, juguetes, de madera, en cajas para la colocación de audio, como parlantes, cajas acústicas, instrumentos musicales, etcétera. Un carpintero, es un profesional que trabaja a diario con este tipo de elementos básicos para la construcción de muebles, objetos decorativos, o soluciones integrales para el hogar, la empresa o la industria, siendo las tuercas para madera un aliado en sus trabajo, pero se trata de adquirir, los mejores productos del mercado, como así también las mejores máquinas para que sus trabajos sean los mejores.

tuercas-para-madera-resistenciaEn cuanto a las producciones de ellas las fábricas ya sean del plástico, las metalúrgicas, las de hierro, o del acero, tienen líneas de producción muy cuidadas, dado que ellas se las usa en acoples de elementos o partes de autos, motos, aviones, construcciones de viviendas, en mega construcciones, etcétera, y deben en todos los casos tener el control de calidad adecuados para cada caso. Es importante destacar que las tuercas, deben siempre tener las mismas características morfológicas y correctas de los tornillos con el que se deben acoplar las piezas, es decir que las roscas que tienen, deben encajar con las roscas de los espacios a los que serán colocadas. Las tuercas para madera, por ejemplo tienen la particularidad de ser dentadas, para que el agarre sea perfecto y así impedir que esta se salga para poder agregar el tornillo que corresponde a los elementos que deseamos acoplar. En cada proyecto que un carpintero tenga para poder unir diferentes piezas de madera, con otros elementos de distintos materiales, como por ejemplo el acero, necesitará tuercas para madera.

Esto no significa que son de madera literalmente, sino que estas pueden ser de acero, de hierro, de latón, de aluminio, galvanizados, o niquelados, o de materiales similares, y sus cabezas pueden ser redondas, planas, u ovales, los que pueden tener o no formas dentadas para una mejor sujeción. Esto es importante para que se pueda usar para diferentes eventos, por ejemplo si necesitamos que la cabeza del tornillo se deje ver, esta debe ser plana o mejor terminada, de lo contrario se pueden usar roscas o tuercas de características más bien rústicas sin ningún tipo de terminación específica. Como así también, es muy importante que el carpintero posea, maquinaria específica para hacer cada trabajo.

Cada circunstancia requiere de un método de unión diferente, y es por ello que los podemos dividir en dos grandes grupos de objetos, en primer lugar citaremos el ejemplo de los tornillos y tirafondos que son aliados de los carpinteros, que son los elementos que sin la necesidad de perforar todas las partes de madera, y efectúan la unión de dos materiales en forma directa, y las tuercas para madera, que se deben hacer perforaciones de lado a lado para pasar el tornillo adecuado. Dentro de la categoría de las tuercas para madera, se las puede clasificar de distintas maneras, las que se adaptarán a la forma del caso, la forma de su cabezal, los tamaños, y los materiales. Por lo general cuando se usan las tuercas en la madera, para muebles, juguetes, o elementos decorativos, se usan arandelas para la sujeción y ensambles correctos. Estas roscas permiten los ensambles concretos y más duraderos, y de maneras más robustas. Este tipo de tuercas y materiales de sujeción se venden en las buloneras, o en las ferreterías industriales, o ferreterías comunes de barrio, dependiendo del tamaño específico de cada caso en particular.

2 Comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.