Inicio Construcción y Materiales Tuercas milimétricas

Tuercas milimétricas

1627

tuercas-milimetricasLas tuercas, o también roscas, son piezas que tienen un orificio central, que sirve para fijar, y unir dos piezas, dos superficies, de iguales características o diferentes, estos orificios pueden tener diferentes medidas. En el manual de la tornillería encontramos que existen muchos elementos para confeccionar trabajos de todo tipo, en zonas en las que pueden ser de difícil acceso, curvadas, planas, de diferentes espesores, para aplicaciones muy distintas, entre los que encontramos las tuercas, que como ya venimos explicando en los artículos anteriores, y dentro de este capítulo, las tuercas forman parte de nuestra vida, las vemos en todo cuanto tocamos, desde juguetes, pasando por las partes del auto, en las tapas de cremas, de alimentos, en los electrodomésticos, en decir que ellas están aunque no le prestemos la atención.

¿Cómo se clasifican?

Existen en el mercado, varios tipos de tuercas, las tuercas de seis caras, que son las llamadas tuercas hexagonales, las de cuatro caras, o tuercas cuadradas, las tuercas ciegas, las tuercas métricas, las tuercas milimétricas como para mencionar algunas de las que hay hoy en el mercado. De estas es de las que nos ocuparemos en este artículo, y siguiendo con una serie de ellos en el capítulo “tuercas y tornillos”. Como en este artículo ha llegado la hora de referirnos al tema de las tuercas milimétricas, diremos en principio que a estas se las suele clasificar de diferentes maneras, por ejemplo por su morfología, los usos pueden ser en las industrias, en el campo profesional, o en talleres, por sus grosores, por sus materiales, etcétera.

El diámetro, es otro de los elementos fundamentales de una tuerca, y eso no es la medida del orificio, sino el diámetro que está en el fondo junto al tornillo al que pertenece. Hay muchas empresas que se encargan de la confección de las tuercas, y en sus catálogos podemos visualizarlas como por ejemplo las tuercas milimétricas, que sin bien no estamos acostumbrados a verlas, tan asiduamente se utilizan en las grandes industrias, en talleres especializados, en la náutica, y en laboratorio y elementos de medicina. Las tuercas milimétricas, como otras en el mercado, siempre trabajan en conjunto al tornillo al que se insertan.

tuercas-milimetricas-modelosSi nos preguntamos en dónde comprar tuercas para efectuar diversos trabajos, les diremos que los lugares en los que las compraremos son las buloneras, en las ferreterías, de barrio y las ferreterías industriales, en los grandes supermercados de la construcción, en el sector tuercas, roscas y tornillos, y en la Web, que siempre encontramos páginas de tuercas que se venden inclusive a un menor precio de las del mercado de la actualidad por no tener intermediarios. Las roscas o tuercas milimétricas, son las que en cada vuelta la medición da un múltiplo de un milímetro, estas tuercas o roscas, son usadas en el campo profesional, y para atornillarlas se deben aplicar maquinarias de tipo milimétricos que por otra parte, son bastante difíciles de conseguir y si lo hacemos, pueden resultarnos bastante caros. Los tornillos y las arandelas, que se usan en las tuercas milimétricas, deben tener también roscas de ese mismo sistema, y se suelen colocar sistemas para una doble función, esto es para evitar que se muevan por las vibraciones o movimientos de las piezas, por ejemplo las encontramos en trabajos de ópticas, en laboratorios, aunque se están viendo últimamente en farolas, y algunos motores eléctricos.

En las fábricas de tuercas milimétricas, trabajan muchas personas, y en cada línea de producción, existe un control de calidad que se basan en las normas de seguridad vigentes, una vez confeccionada cada pieza, se las embala para luego ser almacenadas en los depósitos y vendidas a las ferreterías, o las bulonerías, que ya en ese tramo llegan al consumo final, que es el público común o los profesionales de diversos sectores de la industria. En la industria se compran grandes cantidades de tuercas para trabajar en diferentes partes de elementos, por ejemplo las que tienen forma de “V”, se suelen emplear en los instrumentos de precisión.

En este caso, es muy importante aclarar que dependiendo del perfil de la tuerca milimétrica, se definirá el tipo de rosca que esta necesitará. Por eso las más convencionales, son los sistemas métricos y milimétricos. En física a la rosca métrica, se la menciona con la letra “M” mayúscula, esto es que por ejemplo si tenemos un símbolo M7, significa que la rosca de esa tuerca, es de siete milímetros de espesor. Esto es física pura y para ello los nomencladores son los indicadores de las tuercas y roscas que deberíamos usar para cada caso en particular. En resumen; estas tuercas, son de ajuste perfecto, y proporcionan una superficie de mejor fijación de las diferentes superficies, se presentan en varios materiales siendo los más resistentes al paso del tiempo, y a las inclemencias, los de acero inoxidable.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.