Inicio Construcción y Materiales Tuercas mariposas

Tuercas mariposas

1829

tuercas-mariposaLas tuercas, también llamadas roscas, son las piezas que tal vez, sin darnos cuenta, se encuentran en todas partes, para fijar nuestras cosas, como por ejemplo los electrodomésticos, las sillas en las que estamos sentados, nuestras camas, en las cocinas, en fin, por donde miremos en nuestra casa ellas están, y existen de varios grosores, materiales, y formas, pero todas ellas tienen que ver con las aplicaciones a las que corresponden. En este artículo nos referiremos a las tuercas mariposas, que son unas de las tantas que existen en el mercado. Ya hemos visto en artículos anteriores y dentro del capítulo tornillerías, muchas de las tuercas que forman parte de sistemas de ensamblaje, de embalajes, estivación de estanterías, etcétera. Son muy comunes las que tienen formas de palomillas o mariposas, a pesar que ese nombre no les resulte muy común.

¿Por qué se llaman así?

El nombre de tuercas mariposas, se debe a su forma dos aletas en los costados a modo de alas, a los que muchos llaman tuercas con alas. Las roscas pueden ser fijadas en forma permanente o desarmable, porque por ejemplo, si tenemos que reparar piezas, deberemos desarmar en principio las ya existentes, para cambiarlas por unas nuevas, pero eso si las roscas fueran permanentes no se podría hacer fácilmente. A las tuercas mariposas las vemos con frecuencia en las ruedas de las bicicletas, en algunos grifos y en los tendederos de la ropa, que están confeccionados a la antigua.

Son tuercas de aspecto muy común, y las conseguimos en todas partes que se encargan de vender tuercas, roscas, tornillos e insumos de tornillería, como en las ferreterías, en los grandes híper mercados de la construcción, en las bulonerías, o en las ferreterías industriales. Para fijar a las tuercas, se necesitan herramientas de uso muy puntual, también, se necesitan máquinas manuales para apretarlas, es el caso de todas ellas, y para adquirir estas herramientas también deberemos consultar las que corresponden a los tamaños de las tuercas, pero en el caso de las tuercas mariposas, estas no requieren de una herramienta específica para hacerlo, solo con la mano se ajusta.

tuercas-mariposa-tiposPero claro hay que aplicar una fuerza determinada para que queden ajustadas, son muy simples de manipular, y la forma de “alas”, permite que lo podamos hacer con los dedos, hasta quedar perfectamente fijada al lugar que queremos. Se presentan en diámetros diferentes, y materiales distintos, siendo los precios diferentes en cada caso, dependiendo del material, las de acero son las más caras por ser las más duraderas y las que soportan mejor la corrosión. Las empresas que fabrican tuercas e insumos para buloneras, o ferreterías, confeccionan varios tipos de ellas, en diferentes líneas de producción, tienen tornos que las hacen con las roscas correspondientes. Estas fábricas tienen una gran producción de tuercas, tornillos y arandelas, las que son vendidas en el mercado mayorista para almacenar en los grandes establecimientos para ferreterías, y estos a su vez se encargan de la venta en el mercado minorista hasta llegar a las manos de los consumidores finales, para el uso doméstico en el caso de las tuercas mariposas.

No solo son para las ventas en el mercado, sino que también estas tuercas se fabrican para las grandes industrias, para abastecerlas de esta materia prima, que forma parte de su producción, por ejemplo para el ensamblado de cocinas, bicicletas, etcétera. Con respecto al precio de la compra no son caras, pero si estamos necesitando unas cuantas de ellas, conviene comprar al por mayor, en las ferreterías on-line, que mediante el envío de un email, podemos hacer los pedidos, y las recibiremos en nuestro domicilio. Es muy común ver este tipo de tuercas en la náutica, para las escotillas de los barcos, de puertas de motores, y de otros espacios.

Es por ello que en los astilleros náuticos las tienen en almacenamiento o stock, para ser usados en las lanchas y barcos nuevos. Si estamos necesitando simplemente proveedores de tuercas mariposas, podemos ser también ayudados por Internet, ya que son muchas las empresas o establecimientos mayoristas en el país que las tienen dentro de sus catálogos, que nos acercarán para que veamos todo el abanico de posibilidades que tenemos para la compra en grandes cantidades. Los proveedores de tuercas, de todo tipo nos asesoran sobre qué marcas nos conviene tener a la venta, cuáles son los lanzamientos de las fábricas, y los listados de precios que se manejan en la actualidad, es por ello que pidamos que nos visiten ellos gustosamente nos mostrarán todo o que tienen. No nos olvidemos que una ferretería, o bulonera, debe contar con un surtido interesante de elementos básicos para trabajar. Hemos visto una más de las tuercas del mercado de hoy, las que no tienen un aspecto muy sofisticado, pero sirven perfectamente para ajustar elementos de uso.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.