Inicio Construcción y Materiales Tuercas hexagonales

Tuercas hexagonales

974

tuercas-hexagonalesEn este apartado sobre tuercas veremos toda la gama de posibilidades que nos podemos encontrar cuando hablamos de ellas que son tan importantes en todas las industrias, en el hogar y en las empresas, pero en este caso en particular vamos a detenernos a hablar de las tuercas hexagonales, que para comenzar diremos que son las comunes de todas ellas, y es difícil que no las hayamos visto en alguna parte. Como ya lo dijimos en el comienzo del capítulo, las tuercas, son elementos mecánicos, que tienen rosca para sujetar, apretar y unir diferentes piezas. Existen varios tipos de roscas en el mercado, como las cuadradas o las hexagonales, que al tener esa forma se la usa para resistencias mecánicas excepcionales.

Propiedades de estas tuercas

Como su palabra lo indica estas tienen seis caras, y se las usa en herramientas de gran resistencia, de gran porte, ya que soportan gran peso, y por su forma permite una granularidad superior en diferentes ángulos, por ejemplo para barras de torsión en la industria de automóviles, motores, accesorios para máquinas agrícolas, etcétera. Por lo geral las tuercas hexagonales, se encuentran endurecidas en su superficie, para el uso de la industria, pero muchas veces estas se presentan no solamente en sus caras externas, sino que además en la profundidad hasta el núcleo para lograr el importante estándar de seguridad que se necesita en casos como la industria automotriz.

Muchas veces, este tipo de tuercas, deben soportar grandes tracciones, y son requeridas en usos muy exigentes, como en la construcción de bases de edificios, empalmes de puentes, o en las mega-construcciones. Como así también deben soportar diferentes niveles de vibraciones, como las que se usan para las llantas de vehículos como camiones, micros, camionetas, y otros. Lógicamente que no cuestan lo mismo que unas ordinarias tuercas hexagonales, común y corriente de la que por ejemplo vemos en un patín o bicicleta, si la comparamos con las que usa la industria pesada, es decir que el tamaño, depende del uso que les demos, y es en donde las encontraremos para adquirirlas.

En las ferreterías, las encontramos en todas las medidas más corrientes para enroscar diferentes elementos, como sillas, camas, motos, bicicletas monopatín, juguetes, aparatos para gimnasia, etcétera. Ahora si lo que estamos buscando son las especiales, debemos acudir a lugares específicos, por ejemplo si son para un auto, en las casas de repuestos de esa marca en particular, o en ferreterías industriales. Para la fabricación de las tuercas en general, y eso incluye a las tuercas hexagonales, se necesitan muchos materiales, maquinaria automatizada, hombres y otros elementos, pero todo ese conglomerado de variantes depende de la utilidad de cada tuerca, del tamaño y de la composición de cada elemento. Naturalmente que deben tener estricto control de calidad, sobre todo las de uso industrial, ya que para lo que fueron creadas, es precisamente para la seguridad. Para las tuercas hexagonales que deberán soportar grandes tracciones, vibraciones, peso, y movimientos, estas deben ser construidas con acero, que en sus aleaciones más comunes se incluye el hierro, y el carbono, y para los casos que se necesitan que sean materiales que no se corroan, se usará el acero inoxidable. Es importante aclarar que las tuercas hexagonales se las usa, para lugares en los que se necesitan ajustar y aflojar en forma frecuente, por ejemplo en las ruedas de motos, autos, camiones, micros, utilitarios, etcétera.

tuercas-hexagonales-tamanosEl mercado, tiene muchas fábricas que se dedican a la fabricación de este tipo de elementos, podemos ver en Internet las empresas de tuercas hexagonales para tales o cuales fabricaciones, que nos pueden dar un panorama de cómo se construyen, y cuál es la garantía de seguridad para cada caso. La duración depende del material con el que se las fabricó, también depende del uso pero en general se fabrican bajo estrictos estándares de seguridad, con normas de fabricación específicas para cada caso. Desde el origen se utiliza diferente tecnología, para dar como resultado este elemento, al que vemos y pocas veces nos detenemos a mirar.

En algunas oportunidades, podemos ver el nombre de la empresa gravado en las roscas, eso es para diferenciarlas de las competencias. Las empresas más antiguas con mayor renombre confeccionan las tuercas hexagonales, para el uso interno, y para exportar. Para hacer contacto con los distribuidores de este tipo de elementos, usaremos la Web, y podremos enviar mail a diferentes fábricas para comprar el shock que necesitemos, ellos nos asesorarán sobre las formas de ventas, o si cuentan con un representante. Pueden muchas veces estar revestidas con cromo, que es un revestimiento que consta de tres partes bien diferenciadas de níquel, y productos porosos de alta densidad, los que bañan literalmente cada pieza, una vez construida. Al final de la línea de producción se encuentra el control de calidad, y después de allí se las embala para salir a la venta en el mercado. Lo cierto es que la industria automotriz, y otras de gran importancia, no serían nada sin ellas.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.