Inicio Construcción y Materiales Tuercas especiales

Tuercas especiales

708

tuercas-especialesEn este compendio «ferretero» nos abocamos a las tuercas que ocupan lugares importantes para casi todos los objetos que forman parte de nuestra vida cotidiana; las hemos clasificado según sus formas, o según la función que desempeñan cada una de ellas, y ahora ha llegado el momento de hablar de la tuercas especiales esas que por su morfología son las adecuadas para ciertas y diversas situaciones. Son objetos o piezas que reciben el nombre de roscas, que poseen en el interior un surco helicoidal tallado en el interior de un cuerpo prismático, y que el trabajo es en conjunto con un tornillo, para fijar, apretar y adherir superficies iguales o diferentes. Así encontramos las tuercas especiales como las antirrobo, que son las que se colocan en las ruedas de los autos para que impidan el delito del robo, cuando por necesidad dejamos el auto en la calle, por varias horas.

Especialmente diseñadas

Este tipo de tuercas, no tienen muchos años en el mercado, ya que se hacen con formas especiales para ello, porque para quitarlas, necesitamos elementos compatibles con sus formas especiales. Para diferenciar a las tuercas unas de otras, se tienen parámetros con características muy diferenciadas, por ejemplo el grosor, el diámetro, el tipo de rosca, y la cantidad de caras.

Cuando vemos una tuerca de seis caras, decimos que estamos frente a una tuerca hexagonal, y cuando es de cuatro caras se trata de una tuerca cuadrada, pero no solo se las puede diferenciar por ello, porque dentro de este número de caras, se presentan otras variantes, como las tuercas especiales, las ciegas, las de forma de mariposas, que son las que tienen los planos salientes bien marcados, que son las que se colocan con las manos sin tener la necesidad de usar herramientas, como pinzas especiales. Las empresas que fabrican tuercas tienen un catálogo enorme de ellas para que las personas interesadas vean y elijan las que necesitan para los trabajos que realizan.

tuercas-especiales-medidasLos locales en donde las venden pueden ser ferreterías, ferreterías industriales, bulonerías, o grandes supermercados de la construcción, si se trata de tuercas que son para reparar elementos dentro de la casa, como canillas, duchas, o muebles, pero si esto es para reparar o cambiar algún elemento de un auto es mejor confiar con el trabajo de un mecánico que es quien nos compra el repuesto y lo coloca como corresponde. Las plantas productoras de tuercas, son establecimientos enormes en donde trabaja mucha gente, además está equipada con maquinaria de última generación, con equipos de trabajos que operan en diferentes turnos para hacer la producción de ellas, para abastecer al mercado local y muchas veces al mercado externo. Cuando hablamos del grosor estamos hablando de la longitud de la tuerca, y si hablamos del diámetro, hacemos referencia al diámetro de los tornillos que encajan dentro de ella, pero en realidad el diámetro no es el del agujero como muchos piensan, sino que es el que se encuentra en el fondo de esa rosca. En cuanto al tipo de rosca, se hace reseña a la función que tienen una norma propia y característica. Y por último con respecto a sus utilidades, siempre trabajan en conjunto con los tornillos, los cuales son desmontables cuando así se lo necesita.

Las tuercas especiales necesitan además para montar y desmontarlas herramientas especiales que se usan para esa oportunidad solamente. Los fabricantes de tuercas venden en el mercado mayorista los que pasan a ser representantes de esa marca, para ofertarlos en el mercado minorista y luego y por último al final de la cadena de consumo, los consumidores finales. Cuando necesitamos repuestos debemos solo adquirir los originales para tal o cual marca del objeto en arreglo, lo mismo si se trata de los autos. También tenemos que hablar de materias primas, cuando nos referimos a las tuercas especiales, ya que son para industrias u otras empresas que así lo requieren.

Estas pueden ser de diversos materiales, como el plástico, el acero, el inoxidable, en latón, las que muchas veces reciben el baño de galvanizados, o niquelados. Las tuercas especiales se usan en diversas industrias, como por ejemplo en la automotriz, en la industria de los electrodomésticos, en la motonáutica, en las máquinas especiales de compresores, y es en donde se le debe dar importancia a la calidad, ya que las aplicaciones así lo requieren. Es por ello que estas están construidas bajo estrictas normas de seguridad. Estas empresas deben estar presentes en diversos sectores, para brindar a otras empresas de líneas de electrodomésticos, por ejemplo, tuercas que deben tener formas y materiales muy puntuales para los requerimientos de construcción de estos elementos. La fontanería es otra de las industrias en las que se usan las tuercas las que muchas veces deben tener también especiales formas, y materiales anticorrosión. Las formas de colocación también resulta especial en varias de la veces, en las que las vemos, por ejemplo con las técnicas de clips.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.