Inicio Construcción y Materiales Tuercas cromadas

Tuercas cromadas

875

tuercas-cromadasLas tuercas o roscas, son las piezas fundamentales en cuanto a fijación de otras piezas o superficies, que pueden ser éstas de mecánica, de madera, de partes de automóviles, carrocerías de camiones, y para usos como en la aeronáutica, la náutica, el aeromodelismo, entre otros. Las encontramos en muchas presentaciones y cada una de ellas, tendrá las características que se necesitan, por ejemplo las tuercas de hierro, o latón, las tuercas de acero y de acero inoxidables, las tuercas de PVC, las tuercas de plástico, las tuercas cromadas, que son de las que vamos a referirnos en el presente artículo, junto a otros que conforman el capítulo de la tornillería. Otra de las presentaciones son de formas diferentes unas de otras, por ejemplo las caras que pueden ser de seis o de cuatro para casos puntuales siendo las de seis caras o hexagonales las que se usan más en casi todas las aplicaciones, las que tienen forma de mariposa por tener dos aletas que facilita las posturas, que son usadas en grifos, en los tendederos, en ruedas de bicicletas, y en otras utilidades.

Manufactura y producción

Todas las tuercas necesitan de las máquinas manuales o neumáticas para colocarlas en los sitios, y a cada una de ellas le corresponderá una diferente y característica, pero en los casos de las amariposadas, solo se le aplica una fuerza y se aprieta con las manos. Es importante destacar que cuando ponemos tuercas además de las máquinas antes mencionadas, se necesitan de otros elementos como las arandelas, o los tornillos que también tienen que tener las medidas de las tuercas a colocar.

Todo esto se compra en lugares específicos, las ferreterías, en los supermercados de la construcción y nuevos proyectos, en las casas de repuestos ya sea de autos, o motos o bicicletas, en las grandes ferreterías de la industria, etcétera. Ahora bien, las tuercas cromadas, son las que poseen un baño de cromo, pero veamos qué es el cromo: El cromado es un proceso de galvanizado, que está establecido en la electrolisis, en el que se deben depositar en finas capas metálicas, sobre objetos de uso, por ejemplo en este caso en las tuercas. Las tuercas cromadas duran mucho más que cualquier otra en el mercado, porque el cromado a la que fueron expuestas, las protege de la corrosión, del desgaste propio del roce de otras piezas, y del uso en general.

tuercas-cromadas-brilloAdemás de ser desde el punto de vista decorativo, mejores que otras, se las puede las puede usar en elementos de decoración, ya que su aspecto es brillante y tienen un acabado realmente atractivo, que las hace muy buscadas. El cromado, se aplica en infinidad de elementos en la industria, por ejemplo si miramos los autos, en paragolpes, en detalles de puertas, en picaportes, en caños para motos, bicicletas, en barandas, en la iluminación, y la lista sería interminable en cuanto a todos los objetos que podríamos nombrar que se le agrega este baño. La superficie que está debajo de algo cromado, pueden ser muchas y muy disímiles unas de otras, por cierto.

Si comparamos unas tuercas que no han recibido el baño con las tuercas cromadas, veremos las diferencias sustanciales en todo su aspecto, así como vemos cualquier pieza que ha recibido ese baño. Otro de los ejemplos más comunes son las piezas de la grifería de nuestros baños, y cocinas, que en la mayoría de los casos tienen este baño de cromo, que las hace lucir siempre, como nuevas. Las piezas a cubrir con cromo, deben ser pulidas y se les debe aplicar líquidos especiales para que queden lisas y sin vestigios de grasas o aceites, tal es el caso de la fabricación de las tuercas cromadas, que si bien cuando se les hace las roscas, deben recibir un baño de aceite previo, al que quitarán de inmediato cuando se trata de cromar las piezas.

Hay fábricas que se dedican solo a la fabricación de tornillería, pero en otras ocasiones nos encontramos con fábricas que tienen zonas de cromado para la excelencia de las terminaciones. El cromo es un producto altamente tóxico, para las inhalaciones humanas cuando se está bañando las piezas, así que esas empresas deben cubrir las necesidades de los trabajadores en todo sentido, de lo contrario no pueden operar como empresas de cromados. Lo cierto es que las tuercas cromadas, son las más vistosas, y como tales, deben ser aplicadas a ciertas industrias. Sus precios son los más elevados, por el trabajo del cromado y los procesos puntuales de secado de cada pieza. Podemos incursionar en Internet y ver qué es lo que el mercado tiene para ofrecer en materia de cromados de tuercas y arandelas, para poder decidir la compra de una o de otra, hay muchos sitios muy bien armados en este sentido, al que le podemos sacar el mejor provecho.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.