Inicio Construcción y Materiales Tuercas cónicas

Tuercas cónicas

1423

tuercas-conicasEl mundo de la tornillería es amplio, porque en él se encuentran todas las categorías de tuercas y tornillos, arandelas y remaches, para diferentes aplicaciones y de las más variadas. En nuestro alrededor vemos tuercas y tornillos de todas las especies, y para identificar una tuerca hay características básicas para hacerlo: el número de caras que tiene una tuerca, es decir hexagonales, o cuadradas, y dentro de ellas un sin número de variaciones de materiales, y formas, el diámetro que es la medida de las mismas, las formas y el grosor. Esto es para saber que el mercado tiene de todo para ofrecernos. Ya dentro de este capítulo hemos visto muchas de las formas y usos para todas las aplicaciones, pero no hemos mencionado hasta ahora, a las tuercas cónicas que son las que por su forma, son las que se aplican en dos lugares específicos, las llantas de los autos, y en los conductos de algunos sistemas de gasoductos.

¿Dónde usarlas?

A las tuercas las vemos en todas partes, desde los muebles, los pisos, los electrodomésticos, en los autos. Son de uso casero, industrial y empresarial, pueden ser muchas veces, las materias primas de diversas industrias, como las de la aeronáutica, la industria automotriz, la industria de la madera, etcétera. En reglas generales, las compramos en el mercado final en los comercios de ferreterías, en las buloneras, en las ferreterías industriales, en donde encontramos más variedad y los elementos que se necesitan para su armado, ensamble y desarme, en los grandes establecimientos de la construcción, en talleres mecánicos, en las casas de repuestos de autos, motos, lanchas, electrodomésticos, computación, etcétera.

De las tuercas cónicas es de lo que nos ocuparemos en este artículo. La forma cónica, de estas tuercas, permite que se unan a las tuberías en el caso de los sistemas para gas, junto a otros elementos como los niples, o en el caso de las llantas, el agarre sea más preciso. Todo depende de la aplicación, su forma permite que se forme un punto a la distancia determinada que es siempre constante, y si lo aplicamos a las dos circunstancias de uso de este tipo de tuercas, veremos que en los casos de vibraciones es la forma adecuada, para evitar que estas se desprendan o que se salgan, son de máxima seguridad y agarre, es precisamente para que solo con las herramientas necesarias se las pueda quitar, ya que de otra manera, sería prácticamente imposible.

tuercas-conicas-durabilidadEso es el trabajo de las tuercas, ya que son elementos permanentes, hasta tanto no se las quiera quitar con herramientas específicamente construidas para ello de un lugar determinado, para su reparación, cambio, o colocación de otro sistema, pero siempre debe intervenir el hombre con herramientas o máquinas para hacerlo. Es porque muchas veces las tuercas están diseñadas para soportar mucha presión, ya sea de movimientos, o de fricción. Unas de las cosas que se deben de saber es que para cada tuerca, tiene que haber un tornillo que se inserte en ella, es decir que el tornillo que se le acopla, tiene que tener la misma rosca, que será apretada con la llave correspondiente. El ajuste es perfecto, pero siempre hay que usar las herramientas de mano, o las herramientas dinamométricas para trabajos industriales, de las que usan en las líneas de producción de las automotrices, por ejemplo.

Las tuercas cónicas, al igual que otras se confeccionan en las fábricas, las que se producen en grandes cantidades a partir de máquinas especiales que se llaman tornos, los que deben trabajar de manera continua, para hacer la producción. Estas fábricas, son establecimientos de grandes proporciones, que tienen la tarea de producir las tuercas para el mercado de consumo, que una vez terminada la producción son vendidas a los grandes establecimientos mayoristas, y estos a los comercios de barrio, o a los puntos de ventas de ferreterías y buloneras industriales. Por último son los consumidores finales los que las compran en pequeñas cantidades, para reparar, arreglar o armar piezas de todo tipo.

La venta es grandiosa, en locales comerciales convencionales o mismo en Internet, que los comercios on-line, las publican para un mejor aprovechamiento, a partir de las fotos, los consumidores las ven y las pueden elegir para la posterior compra, esta forma de compra de tuercas, ha crecido en los últimos tiempos, sucede que muchas veces se dificulta conseguir determinado producto en el mercado convencional, o las piezas tardan mucho en llegar a los mostradores, así que los armadores o las personas que se dedican a trabajos especiales, directamente las compran a través de Internet que además se las llevan al domicilio, y pagando muchas veces, menos de la mitad de su valor. Es muy común la compra de tuercas cónicas, en grandes talleres de marcas determinadas de autos que las usan, o para el tunning, o el aeromodelismo, como así también en talleres de reparación de electrodomésticos determinados.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.