Inicio Construcción y Materiales Tuberías de cobre y de PVC: dos exponentes en el transporte de...

Tuberías de cobre y de PVC: dos exponentes en el transporte de líquidos

1820
Dos materiales resistentes al óxido y la corrosión.

Las tuberías son el alma de la casa ya que son parte fundamental del drenaje de cualquier instalación o dependencia, sin ellas el agua potable como una buena limpieza de los desperdicios del fregadero o el baño no serían posibles. Y aunque éstas fueron inventadas hace tiempo atrás y sean consideradas antiguas; se presentaron varias innovaciones en su campo. Muchas de las instalaciones antiguas aún utilizan tuberías de plomo, de hierro o incluso conducciones hechas en fundición de bronce; pero hoy en día estos materiales se volvieron obsoletos debido a que suelen acumular óxidos y muchas veces resultan ser tóxicos para los seres humanos. Por todos estos factores, las tuberías de cobre y las tuberías de PVC han copado el mercado.

Tuberías de cobre

Cuando se construye una casa o departamento el arquitecto o maestro mayor de obras nos harán una simple pregunta “¿Cómo querrá sus tuberías?”, y aquí la respuesta puede variar según cada persona. Por lo general, las instalaciones modernas se hacen con tuberías de cobre, debido a que es un material ligero, que suelda con facilidad y es de fácil manipulación. Además, dentro de sus aplicaciones, es útil para transporta tanto agua fría como caliente; podemos encontrar 2 tipos de tuberías de cobre. Los tubos de cobre recocidos o blandos, que se venden en las ferreterías en rollos de 50 metros y se caracteriza por ser una material moldeable. Y los tubos de cobre rígidos los cuales encontramos en forma de barras rectas de 5 metros, y como su nombre lo indica, son rígidos.

Cortar y doblar tuberías de cobre

Estas tuberías pueden doblarse y curvarse, y si lo hacemos correctamente podemos hasta evitar la instalación de codos; de todas maneras este trabajo debe realizarse con herramientas específicas para poder hacerlo con precisión. Necesitaremos fundamentalmente una trenza curvadora o un muelle de doblar; introduciremos la tubería de cobre en el interior del muelle y ejerciendo una simple presión sobre él, el tubo se cortará de forma sencilla sin aplastarse o deformarse. El cobre es un metal bastante blando y eso hace que sea fácil de cortar y moldear; para realizar un corte puede utilizarse una sierra para metales, o un cortatubos (este es mejor ya que evita una posible deformación en la tubería y hace que el corte sea más limpio). Se debe hacer un movimiento alrededor del tubo hasta cortarlo de forma completa, una vez que se hayan cortado, se deben limar para evitar las rebarbas y a su vez las posibles pérdidas de presión.

tuberia-pvc
Las tuberías de PVC ofrecen accesorios que optimizan el proceso de doblado y unión de los caños.

Tuberías PVC

Las tuberías PVC son fáciles de manipular y cuentan con muchas características ventajosas, entre ellas no se oxidan ni se ven afectadas por los cambios bruscos de temperatura, como sí ocurre con las tuberías metálicas. Estos aspectos hace que cada vez más personas se inclinen por ellas, tanto para los circuitos de agua caliente o fría, como para los de agua sucia; las tuberías PVC son las más aconsejables para realizar obras de fontanería ya que no se necesita soldar las piezas. Además, éstas, son fáciles de desmontar y limpiar en caso de que se obstruyan; la gran ventaja de este tipo de instalación, es que en caso de contar con un circuito de metal, estas piezas pueden reemplazarse con PVC en caso de que se dañen.

Doblar y cortar tuberías PVC

Las tuberías PVC son igual de eficientes que las de cobre, no deben doblarse ya que existen piezas diseñadas para cada ángulo que son muy fáciles de ensamblar. En caso de querer formar pequeñas curvas podremos utilizar un secador de pelo o un soplete (evitando quemar el plástico) para así ablandar el material deformándolo ligeramente. El mercado también nos ofrece un tipo de tubería PVC flexible para evitar realizar estas acciones en caso de querer doblarlas. Cuando queremos cortarlas de forma recta, se debe utilizar un serrucho tradicional o una sierra con pequeños dientes ya que es un material bastante fácil de penetrar; una vez hecho esto, se debe pasar una lima o un papel de lija para eliminar las imperfecciones exteriores e interiores.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.