Inicio Construcción y Materiales Torque para tornillos

Torque para tornillos

1476

torque-para-tornillosEl torque es el valor estándar de un ensamble determinado y apropiado en una pieza a colocar, es decir —dicho en otras palabras— la fuerza de apretado de cada tornillo. El efecto que se produce por una fuerza que aplica a algo, que en este caso es la fuerza de giro del tornillo, dentro de su eje, que dicha fuerza es suministrada por una herramienta, o palanca, en el centro de su propio eje, que para su cálculo, se multiplica la fuerza por la distancia que hay entre el punto de aplicación de dicha fuerza, en el centro de giro de ese sistema en particular. Para ello se necesitarán las llaves y las herramientas adecuadas, que tengan desde luego el mismo torque para tornillos, de lo contrario, si usamos más fuerza, el tornillo se quiebra o rompe. Y en el caso contrario de no usar la herramienta que lo ajuste bien, el tornillo, sencillamente se afloja y se sale, con lo cual el ajuste será incorrecto.

Una fuerza diferente para cada material

Los tornillos, las arandelas, los remaches, y las tuercas, son piezas que se adquieren en las ferreterías, para fijar superficies, para ajustarlas a otras, es decir ensamblarlas, y para ello se necesita una fuerza que siempre será la que corresponde para cada caso y para cada trabajo. Por lo general, los cuerpos pueden tener tres tipos diferentes de movimientos simultáneos, que son el de rotación, traslación, y el giro, por lo tanto el estudio de esa fuerza, requiere de explicaciones my complejas.

Cuando debemos colocar muchas tuercas y tornillos en una superficie, se usará la misma herramienta para hacerlo de la manera adecuada. Asimismo, en mecánica existe una tabla de valores de torque para tornillos, a los que los profesionales del rubro, ya conocen de manera completa, y es importante decir que en ellas no se especifican los valores máximos de torques, sino que cada una de ellas podrán ser apretadas un poco más por encima de esos valores, sin que ello rompa el tornillo, solo que allí sí, existe un máximo. Los cálculos del torque, se pueden ver en las tablas de par de aprietes para cada trabajo, pero muchas veces, se nos pueden presentar algunas dificultades en el torque para tornillos, que no se encuentra en las tablas convencionales.

Es allí que se deben de calcular determinando el par de ajuste que se requiere en ese preciso momento, por razones varias, como pueden ser por el diámetro del tornillo, o por el material del tornillo. Esto es muy común en los talleres de mecánica del automotor, para la reparación de los discos hidráulicos. Es importante destacar, que hoy por hoy, por ejemplo para la carpintería de madera, se utilizan los destornilladores eléctricos y neumáticos, que es un sistema muy rápido de apriete y ajuste, en ese caso el par de apriete, o torque, lo hace la máquina. En el caso de confeccionar los acoplamientos de las tuberías de gas, o de agua, hay un máximo, y mínimo de torque para tornillos, que se especifican en los manuales de plomería y gas, la que deben conocer a la perfección, sobre todo en el tema puntual del gas.

torque-para-tornillos-fuerzaNo nos olvidemos que los acoplamientos para tuberías, se suministran desde las fábricas en las que son específicamente para cada función, y no deberíamos usar otras, y menos aplicar otro torque para tornillos. Podemos agregar que el torque es una fuerza que producen los cuerpos en rotación, pero siempre girando sobre su eje, el que se encuentra girando, y para medirlo los ingenieros usan el dinamómetro que se trata de una instalación en la que una palanca gira a toda su capacidad pero conectado a un centro, que en este caso podría ser una tuerca, o un tornillo, estos aparatos tienen diferentes tamaños.

En verdad el término torque en este concepto, es el momento de la fuerza, que no se la llama así porque, se utiliza esa palabra para hablar del momento lineal de esa fuerza, es por ello que se usa torque. Es bastante complicado, pero trataremos de definirlo en pocas palabras: el torque de una fuerza para tornillos, se refiere a un momento de fuerza y no de tiempo, para aplicarla, que es el producto de una fuerza por la distancia, y si por ejemplo estamos usando un destornillador para ajustar una tuerca o tornillo, la fuerza es aplicada por la persona que la está fijando, que hace que el eje del tornillo gire sobre su mismo eje, sin importar cuán largo o ancho sea ese destornillador. Aunque muchos saben que los destornilladores más gruesos son muy difíciles de agarrar, por lo tanto el torque para tornillos en ese caso, deberá ser mayor, por la fuerza que se deberá ejercer.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.