Inicio Construcción y Materiales Tornillos rosca chapa

Tornillos rosca chapa

1075

tornillos-rosca-chapaEn la construcción se requieren elementos específicos, piezas, herramientas, hombres profesionales, operarios de oficio, pero de una cosa no hay que olvidarse jamás; de los tornillos que forman una de las partes más importantes de la construcción, es por ello que le quisimos dedicar todo un capítulo completo a ellos, los tronillos, las tuercas, los remaches, y las grapas, que conforman los insumos del carpintero, del plomero, del constructor, y de toda la gama de profesiones que tienen que ver con las construcciones arreglos o reparaciones, como así también forman parte importante de muchas industrias como la automotriz, el tunning, entre otras. En esta oportunidad, y siguiendo con una serie de artículos dedicados a los tornillos de todas las especies, le vamos a dedicar el espacio a los tornillos rosca chapa, que son los más comunes para unir superficies, en forma permanente o provisoria.

Datos a tener en cuenta

Hay una serie de elementos a tener en cuenta con respecto a la colocación de tornillos y los tornillos rosca chapa, son uno de ellos, por eso, para su colocación antes se deberá tener presente la medida, el tamaño, y las superficies a unir, porque de ello se trata la función esencial de los tornillos en forma general, de la unión, o adhesión de las piezas de materiales diferentes, en este caso las chapas.

Antes de comenzar, diremos que en el momento de trabajar con tornillos se deben de tener en cuenta una serie de características, a saber; el apriete que soporte el tornillo, la resistencia de los tornillos a colocar, y desde luego, en las aplicaciones a las que serán colocados, como así también en las superficies en las que se trabaja. Dicho esto, diremos que en principio, los tornillos rosca chapa, no deben estar colocados en superficies en donde se ejerzan esfuerzos extras, estos por lo general no llevan tuercas en su colocación, porque están confeccionados específicamente para ello. Es, su forma cónica y roscada la que le permite un mejor agarre, y para poder adaptarse a los perfiles de chapa que en ese momento se presentan.

tornillos-rosca-chapa-diversidadLas partes más importantes de un tornillo son: la cabeza, la espiga y la rosca, la medida de la cabeza del tornillo es la distancia de lado a lado de la circunferencia del mismo, las formas son muchas, como las formas Philips, allen, ranuradas, etcétera. Si la pregunta es dónde comprar este tipo de tornillos rosca chapa, les diremos que en las ferreterías comunes, se consiguen en grandes cantidades, ya que son muy comunes y de usos frecuentes. Para la instalación de los tornillos rosca chapa, hay que tener en cuenta una serie de elementos muy importantes; en primer lugar que deberemos medir el diámetro inferior, para poder establecer el diámetro del punzón, con las que se han de perforar las chapas en cuestión, no sin menor importancia la tienen los grosores de las chapas, con las que se han de trabajar en ese momento, en función del grosor para el paso del tornillo de rosca, y el paso es lo que el tornillo recorre en distancia para perforar una superficie.

Como dijimos en un comienzo, los tornillos rosca chapa, son uno de los más comunes, junto a los tornillos para metales, que son los que poseen la rosca métrica, en toda su extensión, pero estos se presentan en diversas formas y por lo general se colocan con una tuerca. Cuando hablamos de la resistencia de un tornillo, estamos hablando de la magnitud de la fuerza de flexión, que se aplicara al colocar el tornillo, para ello los tronillos se fabrican con diferentes materiales, y diferentes grados de dureza, y el grado de resistencia está mostrado generalmente en la parte de la cabeza en los tornillos de rosca chapa.

Cuando nos referimos a la fuerza de apriete, es la magnitud, en la fuerza de giro que hay que aplicar a la hora de instalarlo, ya que si se aplica demasiada fuerza se parten, y en el caso de no apretar como corresponde, se podrían aflojar y desprenderse. En la industria de hoy, los tornillos se construyen de una manera más sofisticada, gracias a las nuevas tecnologías, para no solo no tener contratiempos a la hora de instalarlas, sino para que duren más. Cuando se colocan en los techos es necesario, agregarles tratamientos de neopreno, o pastas de siliconas alrededor para que cuando haya humedad, o días de lluvia muy intensos, no haya filtraciones de ningún tipo. En cuanto a las herramientas para la colocación de los tornillos rosca chapa, son los atornilladores comunes, eléctricos, o los de batería, todos son usados por los techistas, o colocadores de chapas en portones, o revestimientos. Muchas veces en los techos pueden producirse filtraciones, debido a la corrosión, es por ello que los techistas deben colocar masillas epóxicas de poliéster.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.