Inicio Construcción y Materiales Tornillos prisioneros

Tornillos prisioneros

2996

tornillos-prisionerosHemos venido mostrando en el capítulo de tornillería todos los modelos de tornillos que en la fabricación actual se confeccionan, y en algunas oportunidades hemos visto que estos tornillos son verdaderas soluciones para los profesionales de muchos de los sectores en los que los tornillos pasan a ser los elementos fundamentales de todos sus proyectos. Pero en esta oportunidad vamos a hablar de los tornillos prisioneros, que no se trata de los tornillos que han cometido un delito, sino que todo lo contrario, nos vienen a dar verdaderas soluciones muy puntuales para nuestros trabajos de ensambles en el mundo de la industria. Estos tornillos como es de pensar, tienen otras denominaciones como tornillo cautivos, tornillos de ajuste, tornillos de cabeza, y tornillos de presión, haciendo referencia a la forma con las que se los coloca.

Seguros y muy resistentes

En el mercado de la actualidad hay tornillos para todas las circunstancias, trabajos, ensambles, tamaños muy pequeños para elementos muy puntuales, y materiales desde el ordinario latón, hasta el titanio, pero cada uno cumple una función específica en el amplio espectro de la industria. En principio tenemos que decir que cada tamaño de las roscas de los tornillos prisioneros, son los responsables de la longitud total y el área de ajuste roscada del tornillo, pero se presentan con diversas extensiones de soporte de montaje para adaptar disímiles grosores de un panel, por ejemplo. En revistas especializadas de la industria suelen sacar notas muy interesantes acerca de tornillos prisioneros, y de cómo prestan servicio a los usuarios de la industria de la computación, electrodomésticos, de la medicina entre otras aplicaciones.

Como así también los podemos ver en los catálogos de las empresas que promocionan y ofertan sus productos en Internet, en los que en las fotos los visualizamos con los detalles que nos hacen falta para darnos cuenta de qué se trata. Muchas veces las especificaciones técnicas nos pueden resultar un poco difíciles de entender, sobre todo sino somos afines a este rubro, pero si contamos con una conexión a la red, les diremos que se pueden enviar mails a las empresas o ferreterías industriales en las que gustosamente los empleados y profesionales del sector, nos pueden ayudar en la tarea de la elección.

tornillos-prisioneros-formasAsí, los tornillos prisioneros, para definirlos en este artículo diremos que se trata de una pieza que ensambla a otra de la misma o de otro material, sujetándola con un fuste recto y estriado, y que no necesita una tuerca como otros tornillos que el mercado tiene en la actualidad, puesto que en esta oportunidad se colocan a presión. La función esencial de este tornillo es la de impedir el giro o el movimiento entre las piezas ensambladas a partir de sus roscas específicas, que pueden o no estar acompañados de cabezas. Las piezas que se acoplan con este tipo de tornillos, deben determinarse por intermedio de sistemas que puedan abrirse o quitarse solamente mediante las herramientas que son las que corresponden a cada caso, es por ello que cuando se necesitan en algunos sistemas de fijación se utilizan estos tornillos cautivos, que desde luego minimizan los problemas de pernos sueltos o tuercas que se falsean en el poco tiempo. Es también muy importante explicar que los tornillos prisioneros, tienen diferentes puntas formas de cabezas, que como es de pensar sirven para diferentes aplicaciones.

Pasan la primera pieza con su rosca, y como su punta tiene mucho filo pasan a la segunda pieza en forma presionada, impidiendo de esta manera que se muevan. Otro tipo de roscas se usaban en el pasado cuando los prisioneros o cautivos ni siquiera existían como los de tope, por ejemplo que mantenían a las piezas unidas entre sí, con presión, pero como siempre decimos la tecnología avanza a pasos agigantados permitiéndonos trabajar y contar con soluciones muy interesantes, con el mínimo esfuerzo que se pueda, así surgen estos y otros tornillos que para las industrias de todo tipo, son verdaderos hallazgos.

Si tenemos que evaluar al tornillo prisionero diríamos que estamos en presencia del tornillo diez de todo el amplio abanico de modelos que el mercado tiene para ofrecer y que se han inventado hasta el momento, porque son los elementos fundamentales en la medicina y en las prácticas de ensamblaje de las fracturas de huesos humanos, con el material de titanio desde luego, al que se le aplican muchas de las soluciones a problemas muy graves de fracturas en piernas caderas, y huesos de vital importancia para los seres humanos, permitiendo que las personas puedan seguir con sus vidas de una manera natural, sin dolor, y sin problemas. Si pensamos que a cada tornillo le corresponde una tuerca, y que en las líneas de producción de las automotrices se pierden en el momento de las posturas estos tornillos prisioneros suelen ser la solución, las que una vez colocados no pueden volver a salirse sin la ayuda de las herramientas, impidiendo pérdidas de tiempo en los ensamblados, y en la seguridad de los trabajadores de la empresa ensambladora.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.