Inicio Construcción y Materiales Tornillos para aglomerado

Tornillos para aglomerado

2547

tornillos-para-aglomeradoAglomerar significa unir pedazos, o fragmentos de un material, con un aglomerante, que puede ser una cola con pegante, entonces el aglomerado es, un producto que se obtiene de la unión mediante un pegamento, de piezas muy pequeñas, (maderas). Así llegamos a la conclusión que el aglomerado de madera es un material que se vende y se consigue en planchas para hacer partes de muebles, de diferentes espesores, y si las observamos tienen esas virutas de madera características.

Especialmente diseñados

Ahora bien, nosotros aquí, en este artículo, no vamos a hablar de los aglomerados en madera, para formar muebles, o lo que sea, sino que hablaremos de los tornillos para aglomerados, que son las piezas que se encargan de unir estas placas para formar revestimientos, muebles, mostradores, tabiques divisores, banquetas para niños, muebles para niños, y una infinidad de elementos que tal vez, tengamos en nuestra casa.

Es una superficie áspera, que puede estar pintada, revestida con otros materiales, o solamente barnizada, y se la usa hasta para paneles de interiores de oficinas, o de placares pero que en este tipo de proyectos se necesitan atornillar, y les diremos que no se trata de una labor muy sencilla que digamos, porque como decimos anteriormente el aglomerado, es un resultado de cola vinílica, y pequeñas virutas de maderas de diferentes tipos, que si no se usan las piezas o los elementos necesarios para unirlos, el aglomerado se puede romper después de colocar varios tornillos en el mismo lugar, así que los tornillos para aglomerados, son especialmente diseñados para ese fin.

tornillos-para-aglomerado-clasesLos tornillos tirafondos gruesos que puede o no llevar tarugos de nylon para su adhesión, eso va a criterio del tamaño de la pieza a ensamblar. Para atornillarlo, se hace un orifico al aglomerado en el sitio exacto en el que se necesita colocar el tornillo. En todos los casos es necesario contar con la cola del carpintero, para ensamblar mejor y conseguir que las piezas queden bien colocadas. Muchas veces, en las esquinas se colocan piezas metálicas para que los paneles queden bien fijos, en el caso de placares de gran tamaño, o de camas para que queden más reforzadas. El orifico, o agujero que se hace con el taladro, debe tener la profundidad del tornillo para aglomerado, de lo contrario, traspasaremos el panel de lado a lado, y este se rompe, o puede ocurrir que el tornillo que hemos puesto, traspase el aglomerado. Uno de los tornillos para aglomerado que se usan en muchos de los trabajos, es el tornillo rosca chapa, pero tal vez el ensamble más perfecto es el de media madera, hasta la mitad de su grosor.

Si la pregunta es que si existen variedades de aglomerados, les diremos que sí y los hay de virutas más o menos gruesas las que pueden otorgar más o menos grosor o cuerpo al mueble, y desde luego que los tornillos se colocarán con mayor facilidad, y quedarán mejor en los aglomerado más gruesos confeccionados con maderas más bien duras. Cuando trabamos en los aglomerados, se necesitan además de los tornillos para aglomerados, las bisagras, en los casos de tener que unir paneles a otros elementos, en el caso de los biombos, puertas de placares, pequeños armarios de oficinas, o cocinas, etcétera.

Los aglomerados necesitan pinturas, o lacas para hacerlos más resistentes a la humedad más que en otras maderas, así que las lacas o barnices deben ser de buena calidad. Si el aglomerado se humedece, se expande, y cuando está seco y en lugares muy fríos tiende a contraerse. Es por ello que los tornillos que usaremos para el ensamblaje de las planchas deben de ser justos para ese orificio que hemos practicado en él. En carpintería, los aglomerados, es uno de los paneles más usados, cuando se necesitan abaratar los costos de una obra de muebles o de divisiones de oficinas, ya que no cuestan mucho, y se pueden armar placares y camas, o paredes divisorias en un día, dependiendo de las medidas estándar. También encontramos los aglomerados que están enchapados en melaminas, o chapas de madera, o cualquier revestimiento decorativo, en cuyo caso facilita la tarea de ensamblajes, ya que los tornillos y los tarugos se agarran bien en esas superficies. Una vez que los tarugos se colocaron en sus lugares, es muy sencillo poner el tornillo que será el que ajustará una superficie con la otra, y para ello nos podemos ayudar con herramientas de mano, o neumáticas. Una de las cosas que debemos saber es que hay que cuidar al aglomerado, sin hacer esfuerzos, que lo pueden quebrar, colocando tornillos que corresponden, no usar clavos, ya que lastiman a la madera, que por cierto no es de uso eterno.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.