Inicio Construcción y Materiales Tornillos milimétricos

Tornillos milimétricos

2235

tornillos-milimetricosLos tornillos están en todas partes. Si miramos a nuestro alrededor nos daremos cuenta de ello, pues aparecen en los electrodomésticos, en los muebles, en los revestimientos de pisos y paredes, y el mercado tiene para satisfacer todas las necesidades tornillos de todas las medidas, desde las más pequeñas para las computadoras, los celulares, y objetos de precisión, hasta los más grandes tornillos para las estructuras metálicas y de hormigón. Lo cierto es que son tan necesarios, como las tuercas, las arandelas y los remaches, para la construcción y reparación de todo el abanico de elementos que usamos a diario, en el hogar, en la empresa y en las industrias, que, por otra parte, una de las más proclives a usarlos, es la industria automotriz. Hemos hablado de casi todos ellos, en el capítulo que lleva el nombre de ferretería e insumos, pero no hemos hablado de los tornillos milimétricos, que son los que nos ocuparemos en el presente artículo.

Sistema métrico decimal y de pulgadas

Los tornillos y las tuercas corresponden a la misma familia de elementos de ajuste y cuando se habla de tornillo en reglas generales, siempre se hace mención o nos imaginamos la pieza que tiene una cabeza, y la espiga que está detallada en milímetros, esto, no es tan así, porque las tuercas también son tornillos pero en ese caso son tornillos hembra, puesto que tienen la forma de su rosca por dentro, y en cambio en los tornillos macho por fuera, esa es la diferencia sustancial.

Ambos se usan para fijar superficies iguales o diferentes y su nivel de ajuste tiene que ver con la resistencia de ambos, porque para cada uno de ellos, hay una resistencia característica. Los tornillos milimétricos, son en pocas palabras los tornillos que para su medición correcta utilizan el sistema métrico decimal, que es el usado, por otra parte por todo el mundo, salvo en los Estados Unidos y el Reino Unido, que continúan con el sistema imperial, de pulgadas. Así cuando tenemos que comprar una tuerca o un tornillo en las ferreterías, industriales o en las ferreterías del barrio, muchas veces no sabemos cómo pedirlos.

Las medidas de ellos son una de las cosas más importantes cuando se necesita pedirlos para efectuar los trabajos que nos fueron encomendados, para que en forma precisa, ese tornillo, o esos tornillos, y tuercas correspondientes, sean compatibles con el orificio, o los trabajos a realizar. Así que lo que hay que hacer es, conocer más de cerca las medidas y la forma adecuada de describirlos en sus tamaños. Con el sistema imperial, se tienen en cuenta para dar con la tecla de su medida exacta, el diámetro y el número de las roscas que ese tornillo en particular posee, así que si se tiene un tornillo que en su cabeza está impreso que corresponde a ¼ de pulgada de diámetro, es que estamos hablando de un tornillo de 12 milímetros, es así como se definen los tornillos milimétricos. Además de las medidas milimétricas de tornillos y tuercas, hay que tener para el uso de ellos, las herramientas necesarias, para el ajuste perfecto, que pueden ser herramientas manuales, o herramientas eléctricas, a las que se deben cuidar para que no se descalibren y sirvan por muchos años para todos los trabajos de ajuste y desmontaje de los tornillos milimétricos.

tornillos-milimetricos-tamanosTenemos que saber que la escala fija está dado en milímetros y no en pulgadas como en el caso de las medidas imperiales, es el paso de la rosca y la distancia con la que se podrá medir esa longitud. Un tornillo es ajustado en una superficie de acuerdo al sentido de las agujas del reloj, pero hay oportunidades en las que es, precisamente al revés. Si por ejemplo nos muestran en un catálogo de tornillo, uno que tiene una letra M (que significa milímetros), y un 2 o un 3, (M2, M3), significa que ese tornillo tiene dos o tres milímetros, y esa medida se toma en la distancia que existe entre justo debajo de la cabeza, con la punta de la espiga, para su colocación posterior.

Es interesante que veamos imágenes de esos tornillos para darnos una idea más formada, es por ello, que los catálogos, pueden mostrarnos no solo las medidas de ellos, sino que además sus formas y los formatos de sus cabezas. Para cada tornillo, hay una arandela y una tuerca que le es propia y característica, así podremos adquirir los insumos para los trabajos que estamos realizando. En las fábricas de tornillos e insumos para ferretería, confeccionan de todas las medidas, y grosores, que es otro de los factores importantes para conocer la medida de tuercas y tornillos. En resumidas cuentas, y para ser más claros, se necesita tener la medida exacta para realizar trabajos de cualquier índole, para ello se aclara que los tornillos milimétricos son la precisión hecha medida, y es el sistema más común de todos.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.