Inicio Construcción y Materiales Tornillos inoxidables

Tornillos inoxidables

854

tornillos-inoxidablesEn este compendio de notas que atañe a la tornillería, nos dedicaremos en estas líneas de lleno a los tornillos inoxidables. En efecto, los insumos para tornillería en la actualidad, cuentan con una gran variedad de productos, para satisfacer todas las necesidades del hombre de hoy. Cada espacio, para parte, o actividad que realizamos en materia de construcción, existe un tornillo a medida, y en la cantidad que lo necesitamos, basta con solo ver lo que el mercado tiene para ofrecer en la industria automotriz, por ejemplo que es una de las que más necesita de ellos, como así también las tuercas, arandelas, y no solo eso, sino que también de las herramientas para colocar y desarmar las piezas. En estos momentos, en las fábricas de tonillos, la producción cuenta con la tecnología, por lo tanto esta producción está automatizada en el tema de la estampación, y se pueden confeccionar muchos tornillos por minuto, de las formas que se deseen.

¿Qué sería de nuestras construcciones sin los tornillos?

Es una pregunta muy interesante, ya que no tiene respuesta, porque los tornillos, son verdaderas soluciones a todos nuestros recubrimientos, electrodomésticos, autos, caños de agua, luz, decoración, mobiliario, etcétera. Los tornillos, son piezas que se pueden desmontar cuando por error, rotura de cualquiera de sus partes se nos presente, así encontramos desde los más rudimentarios, hasta los más sofisticados tornillos especiales. Los tornillos inoxidables, son por cierto los más resistentes en materia de oxidación, paso del tiempo, y dureza, es por ello que son requeridos en las construcciones que se necesita todo esto.

Los materiales con los que se confeccionan en las plantas de las fábricas, son variados, por ejemplo hay tornillos de plástico, de PVC, de acero, de latón, cobre, bronce, acero dulce para la carpintería en madera, o aluminio, galvanizados, niquelados, y los tornillos inoxidables, que se pueden presentar con las formas y los tamaños más diferentes. La forma en cierta manera la marcan sus cabeza, que adoptan las formas redondeadas, hexágonos, ovales, cuadrados perfectos, chatos, de remaches, y así llenaríamos varios renglones de ellos, y la longitud de su caña, que viene a ser el cuerpo del tornillo, el grosor, y el peso, elementos muy importantes a la hora de comprar un tornillo.

tornillos-inoxidables-resistenciaLos podemos adquirir en cualquier ferretería industrial, en las ferreterías de barrio, en los grandes supermercados de la construcción, etcétera. Se venden por kilo, cajas, o por unidades separadas, con o sin tuercas, o arandelas. Para la compra de un tornillo hay que tener en cuenta una serie de elementos, como por ejemplo si este será colocado en la intemperie, para lo cual se necesitarán piezas que puedan resistir a la intemperie, la humedad, las lluvias, el calor, el paso del tiempo, y no convertirse en poco tiempo en una masa de óxido, ya que si eso ocurre, la adherencia que este permite con las dos superficies se perdería de inmediato. Eso es lo que hay que tratar de evitar cuando se colocan tornillos en los techos de tinglados, casas, rurales, o de ciudad, construcciones para industrias, autos, carrocerías de camiones, etcétera. Cuando pensamos en un tornillo se nos viene a la cabeza, el tipo de pieza con cabeza, y caña, o cuerpo, pero ese es un tornillo macho, ya que tiene su rosca en la parte externa del mismo.

Pero en el caso de las tuercas, esa rosca se encuentra en la parte interna, es por ello que se la llama, tornillo hembra. Ahora bien, los tornillos inoxidables, tienen además la particularidad de ser mucho más resistentes que los de hierro común, mejor presentación, y más terminación. También y es muy importante decirlo, los tornillos se pueden clasificar según sus usos, por ejemplo para altas resistencias, los inviolables, los que se usan para miniaturas, los de precisión, los de titanio, que son usados en la traumatología, o en la odontología, los de grandes tamaños, los especiales, los que se usan en la madera, etcétera.

Así, a los tornillos inoxidables, se los conoce con el nombre de tornillos de alta resistencia, y eso tiene que ver con el acero con el que se lo fabricó, bajo las estrictas normas de seguridad vigentes, en los grandes establecimientos metalúrgicos de la industria del acero, en los que además se construyen otras piezas no menos importantes para la construcción, en forma estandarizada. Son tornillos muy confiables, sencillos de colocar, y además los conseguimos en todas las medidas posibles. El proceso de la fabricación de cualquier tornillo, requiere de una ardua tarea que es llevada a cabo en las fábricas en donde se trabaja hoy con maquinaria especializada que trabajan con el acero, que de resistencia, con tratamientos especiales, de anticorrosión, proceso en el que se ha avanzado mucho en los últimos tiempos, para dar como resultado lo que vemos en el mostrador de las ferreterías.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.