Inicio Construcción y Materiales Tornillos espárragos

Tornillos espárragos

4735

tornillos-esparragosLos tornillos, están en todas partes, los vemos en los muebles, en nuestro autos, utilitarios, en las carrocerías en los transportes públicos, bicicletas y motocicletas, es decir que hay un amplio abanico de lugares en los que los encontramos, y no solo eso, sino que además todo lo que se confecciona, indumentaria, juguetes, herramientas, electrodomésticos, etcétera, se hace muchas veces con maquinaria o herramientas que usan tornillos de todo tipo, es por ello que en tornillería, y en este capítulo de ferreterías, encontramos todo lo que el mercado de hoy, tiene para ofrecer a los profesionales de diferentes sectores, a los industriales, a los empresarios, y al consumidor final, para trabajos de reparaciones, o de bricolage. En esta oportunidad estamos alcanzando la explicación acerca del tema puntual de los tornillos espárragos, que no quiere decir que sean comestibles, sino que por su forma alargada y sin cabeza, se le otorga ese nombre, haciendo hincapié en lo alargado de un espárrago.

Características de estos tornillos

Los tornillos espárragos, como decíamos, no poseen cabeza, es decir que las roscas se encuentran en ambos lados de sus extremos, dejando una parte o sección sin ella. Las herramientas, son también muy importantes a la hora de trabajar con los tornillos, y en el caso de los espárragos, las herramientas que se usan son las llaves para ajustar en las superficies a las que serán atornillados.

En efecto, los tornillos espárragos, no tienen cabeza, pero llevan tuercas, que son de vital importancia para el ajuste perfecto, estas deben tener las formas y los diámetros para ellos en forma correspondiente, de lo contrario, pueden ser más grandes o más chicas, y no servirán para esos casos. Las longitudes de este tipo de tornillos, deben adaptarse a las zonas en las que será colocados, y hay en ellos una parte en el vástago o espiga que no tiene la rosca, en el extremos que posee la rosca más corta es la que permanece fija, mientras que en el otro extremo es usado para la fijación desmontable, y es la que le proporcionará, al tornillo en cuestión, la unión que se necesita.

tornillos-esparragos-longitudesSe adquieren como en cualquier otro caso de compras de tornillo o tuercas y remaches, en las ferreterías, que si bien se trata de una compra minorista o para comercios, esto se lleva a cabo en los establecimientos mayoristas en los que se han almacenado con anticipación para ese tipo de ventas, y si se trata de una compra final, en las ferreterías de barrio o en las grandes ferreterías industriales, en las que encontramos numerosas piezas, entre los que se encuentran los tornillos espárragos. Si la pregunta es en donde se emplean estos tornillos, les diremos que en un sinfín de espacios, pero en reglas generales en los lugares en los que se encuentran piezas de acoplamiento, las que no deben desplazarse, no siquiera girar, y cuando no hay espacio para la colocación de tornillos con cabezas. Siempre el extremo en el que se encuentra la rosca más corta que va fija, se usa para lugares de gran resistencia, para los que tienen la rosca en el medio, se lo usa en las piezas de resistencias medias, y en los casos que se usan los tornillos espárragos de rosca en la parte más larga son de poca resistencia.

Son muy usados en la industria del automotor, como así también en la aeronáutica, en la náutica, y en la confección de maquinaria de labranza. También y al igual que en el caso de otros tornillos, se confeccionan a partir de las materias primas que ingresan a las fábricas de manera periódica. El control de calidad es exhaustivo, y en las líneas de producción, debe haber precisión. Estos tornillos, una vez confeccionados, se preparan en sus cajas para ser enviados a los centros de almacenaje y/o consumo. Así, de esta forma vemos que los tornillos, desde su fabricación, han pasado por muchas manos antes de tenerlos en nuestros trabajos.

Demás está decir que existen en el mercado, una gran variedad de clases y longitudes de tornillos espárragos, los que serán usados para cada ocasión, como los que poseen rosca en toda la totalidad de su vástago, estos se usan en casos de aseguramiento de posición de piezas. En otros casos, los espárragos son curvos, en la parte que no tiene rosca, para que en los extremos que si las tienen, se puedan acoplar piezas que se encuentran paralelas, y se necesita una fijación, o empotramiento de este tipo, en mamposterías, postes de alumbrados, maquinarias de gran porte, etcétera. En todos los casos los tornillos espárragos, tienen normas de seguridad que los definen, y las empresas que los fabrican, se ven obligadas a colocar a modo de estampa, la norma a la que pertenece. Estos tornillos, se presentan con las tuercas, y las arandelas correspondientes en muchos casos, se adquieren por unidad, o por cajas, pero nunca por kilos, como ocurre con los tornillos de otras dimensiones y usos.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.