Inicio Construcción y Materiales Tornillos con tuerca

Tornillos con tuerca

874

tornillos-con-tuercasLos tornillos y las tuercas son piezas fundamentales en las superficies en los motores, en las máquinas y en todo cuanto vemos a nuestro alrededor, porque aun en las cosas que no llevan tornillos, ellos están presentes, porque se confeccionaron con maquinaria que sí los tenían, pero en esta oportunidad no vamos a hablar de las tuercas y los tornillos como piezas individuales, sino que vamos a referirnos al tema de los tornillos con tuercas, como parte de un todo, que en la mayoría de los casos son como los encontramos, ya que de esa manera ensamblan todo a su paso. En efecto el tornillo con tuerca, es muy importante sistema de ensamble en techos, maquinaria pesada, autos, motos, en electrodomésticos, en decoración, en los cimientos de una casa, y en muchas de las cosas cotidianas que tal vez no le prestamos atención.

Para ensamblaje y construcción

El tornillo con tuerca específicamente, ha sido pensado para ensamblar y unir en forma permanente elementos y por ende son componentes industriales de gran utilidad, que en todos los casos permiten que tengamos los elementos de uso cotidiano en perfecta armonía, porque en muchas ocasiones no se los sustituye con ningún otro elemento. Dijimos que permiten el ensamble y la unión completa en forma permanente, pero a los que se pueden desmontar con mucha facilidad, con la ayuda de las herramientas básicas para ello.

El tornillo con tuerca es un mecanismo, pequeño pero, un sistema al fin, que sin él la pieza a unir no tendría razón. La parte más importante de este sistema, es, sin dudas, la rosca o tipo de rosca, que es la que nos permite la unión exacta, que es por medio de ese cilindro que va roscado perfectamente con esa tuerca del mismo perfil, y en forma uniforme. Un tornillo, así como lo describimos, no es más que un tornillo macho, y una tuerca, por su parte es un tornillo hembra, así el sistema es perfecto y diseñado para cada lugar, que pueden tener a la vez, formas, tamaños, materiales, y estilos diferentes, pero entre ambos, un perfecto acople.

tornillos-con-tuercas-tiposMuchas veces, se nos pueden presentar diferentes situaciones de trabajo, en las que pueden ser intrincadas por la forma que se nos presenta, o muy sencillas de fácil acceso, pero para cada una de esas circunstancias de trabajo y acople de piezas, hay un tornillo con tuerca respectiva, es así que encontramos en el mercado de hoy las formas más extrañas, como los tornillos sin cabeza, pero con tuercas, tornillos con cabezas planas, en formas de tuercas, tornillos largos o muy cortos, con cabeza ranurada o sin ella, cromados, de plástico, anchos, finos, es decir que para cada función hay un tornillo con tuerca, “esperándonos” en la ferretería, que son los comercios en los que los vamos a encontrar, y estas a su vez, pueden ser comercios industriales, o de barrio en los que encontramos para simples trabajos caseros. Cuando comenzamos a hablar de los tornillos, tenemos que hacer mención de las herramientas para su colocación, ensamble y quitado o desmonte, ya que en muchas oportunidades con la mano no se puede hacer, ya que se necesita mucha fuerza aplicada para ello, ese es el torque de un tornillo, sea cual sea su forma, u origen.

En las fábricas se confeccionan tornillos con tuercas, por miles por segundo, y sobre todo en la actualidad, que deben hacer frente a la demanda del mercado, cada vez más exigente, para la importación, o exportación de las piezas. Estos se confeccionan para la industria automotriz, la alimenticia, la textil, partes de casas prefabricadas, techos, pisos, revestimientos de paredes, para muebles de todo tipo, aberturas, juguetes, decoración, es decir todo el conglomerado industrial de un país. En los catálogos, son mostrados en las fotos que se especifican los materiales, los baños que han recibido, (níquel, anodizados, cromados, inoxidables, etcétera), en fin, en todos los materiales que nos imaginemos.

La cuestión que ya en estas alturas, nadie se puede imaginar a los tornillos sin sus compañeras inseparables: las tuercas. Muchos afirman que las tuercas son las partes más importantes de los tornillos, y otros en cambio, reconocen al sistema como un todo que no se podría concebir sin el otro. En las roscas, así como también en los tornillos, intervienen una serie de elementos importantes que son los filetes, las formas, y el espacio en donde se las colocará. Es por ello que muchas veces se las clasifica de la siguiente manera; los de una entrada, los de varias, y los de formas especiales de filetes o hilos. Como por ejemplo los de formas triangulares, los trapeciales, y los redondos. El dispositivo de ajuste de un tornillo con tuerca, es la distancia que hay entre las crestas de las roscas del tornillo. Y cuanto mayor sea el paso de esa rosca, mayor es la velocidad el progreso de ese ajuste.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.