Inicio Construcción y Materiales Tornillos autorroscantes

Tornillos autorroscantes

932

tornillos-autorroscantesLos tornillos tienen muchas variedades, y cuando se dice la palabra tornillo, se hace referencia a los elementos que poseen cabeza, y espiga de longitud, pero también las roscas o tuercas son tornillos pero son llamados tornillos hembra, por encontrarse las roscas en el interior de las mismas. Los carpinteros, son los que los usan en todos sus trabajos, éstos pueden presentarse para trabajos en maderas, y los tornillos pueden ser de acero inoxidable, de bronce, de hierro, de cobre, y pueden recibir baños de galvanizados, o niquelados, y sus medidas están confeccionadas bajo las normas de calidad vigentes. Con el tema puntual de las cabezas de este tipo de tornillos, podemos decir que se presentan también en diversas formas, entre las que se encuentran las hexagonales y las cuadradas.

¿Cuántos tornillos tiene el mercado para ofrecer?

Sí, realmente son muchos, algunos de ellos los hemos visto en el transcurso del capítulo de insumos para ferretería, y realmente nos hemos dado cuenta que son muchos más es por eso que aprovechamos en esta oportunidad para explicar las características más sobresalientes de los tornillos autorroscantes, que para empezar es importante destacar que son los tornillos que tienen la capacidad de avanzar a medida que se los hace girar, de esa forma crean la propia rosca.

Su principal función es la de convertirse en su propia tuerca, y se coloca en forma desmontable, que quiere decir que se puede quitar, cuando así lo deseemos, por ejemplo en el caso de tener que reparar partes de los elementos a los que fue colocado. Es como decir que este tornillo se abre solo su camino, con la punta el que se puede desmontar sin problemas, pero siempre y cuando usemos las llaves adecuadas para ello, también es importante aclarar que sirven para el armado de juguetes, ya que no es necesario practicarle un agujero, porque la punta o filete de los tornillos autorroscantes, son muy afiladas, y de esa forma facilita el roscado, aunque se puede usar la atornilladora para su montaje.

tornillos-autorroscantes-firmezaLos tornillos de este como de cualquier otro tipo, se compran en las ferreterías, los que se venden por kilo o por unidades separadas. En algunas oportunidades se hace necesario dejar encargado la cantidad de tornillos para que nos lo traigan, esto es cuando lo que estamos haciendo son optas de gran envergadura. A los tornillos autorroscantes, también se los conoce como tornillos tirafondo, los que se usan en una infinidad de aplicaciones, como por ejemplo en bricolaje, en obras de carpintería, hasta en odontología, que un implante dental, así como los conocemos, son nada más que tornillos autorroscantes. Si hablamos del diseño de la rosca, esta se hace en el empleo del tipo de material al que será el que se insertará el tornillo. En cuanto a las dimensiones que se adaptarán a los trabajos y a las superficies en los que serán insertos, son muy variadas es decir que podemos encontrar los más largos, cuya espiga pueden medir, dos pulgadas es decir, cinco centímetros, para colocar en techos, cielos rasos, empalizadas, etcétera, y los más cortos de media pulgada, es decir de doce milímetros para colocar en ordenadores, algunos juguetes de plástico, como muñecas, autitos para los niños, o similares.

Un elemento muy curioso ocurre en la espiga de este tornillo, es que esta ocupa las tres cuartas partes de la misma, y es tan delgada, que atraviesa las superficies aunque las más duras, es por ello que estos permiten unir metal con metal, plástico y metal, madera con metal, cosa bastante difícil si se lo hace con otros tornillos y sin ayuda de la máquina. En las fábricas que los producen, los deben tratar con productos para que no se oxiden en toda su superficie, logrando así una larga vida útil, sin problemas. Dentro de la amplia gama de tornillos autorroscantes se encuentran una gran variedad de cabezas.

Como por ejemplo la gota de sebo, semiesférica, avellanada, hexagonal, cilíndrica, y es importante que mencionemos las maquinas que se usan para su enrosque o desenrosque, que son las fijas o Allen, y para los destornilladores podemos usar los de punta plano, de punta estrella, es decir que es una gran variedad de herramientas, las que se pueden conseguir en las ferreterías industriales. El aglomerado, es una especie de madera compacta a la que es difícil unir otros elementos, puesto que se desmenuza fácilmente y en ella no se puede probar o quitar varias veces, porque sencillamente se rompe, es entonces cuando se usan los tornillos tirafondos o autorroscantes, como así también en otros materiales como los aglomerados, el hierro, el aluminio, y las chapas metálicas. Se los puede considerar tornillos cónicos, por tener la mayor parte de su espiga en forma cilíndrica.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.