Inicio Construcción y Materiales Los tornillos

Los tornillos

1082

tornillosSi mencionamos el nombre de Arquitas de Tarento, no te preocupes si no te es familiar, pues aquí te decimos que se trata de (nada más y ni nada menos que) el inventor del tornillo, invento que fue perfeccionado por Arquímedes, dando origen al tornillo «sin fin». Esta breve introducción, nos adentra en el tema del que nos interesa, los tornillos, que será uno de los temas más importantes del capítulo de ferretería, y junto a él, hablaremos de muchas piezas fundamentales para la sujeción de trabajos de todo tipo, como las tuercas, los pernos, las arandelas, los remaches, y todo lo que tiene que ver con la industria del metal, y sus derivados.

Usos de estos accesorios

La mayoría de las personas no presta atención, pero en el mundo que nos rodea los tornillos cumplen un factor muy importante, ya que esa silla en la que estamos sentados, esa mesa, los gabinetes de los ordenadores, entre otros elementos, están en pie, gracias a los tornillos. No se trata de una pieza más de sujeción, y un capricho de los fabricantes para vender más cada día, sino de una pieza que nos permite que todos los días viajemos a nuestros lugares de trabajo.

Por cuanto en los autos, trenes, colectivos, y demás medios de transporte, se encuentran los tornillos, que son los responsables de los cimientos de nuestras viviendas, y de cada una de las cosas que usamos a diario, porque aunque eso que estamos mirando no tenga una rosca o tornillo, el elemento con que se los fabricó, era una máquina que sí los tenia y de varias medidas, es por ello que diremos que estos pequeños o grandes elementos, tienen una importancia enorme en nuestras vidas. Se los puede clasificar de diversas maneras, por ejemplo tomando en cuenta sus medidas, sus materiales, sus tipos de roscas, la función que ejecutan, las formas de las cabezas, la fuerza que ejercen en las superficies, los sistemas a los que pertenecen, y la lista sería interminable.

Así que hemos recolectado información importante para que podamos tener una idea de lo que significan en nuestras cosas cotidianas. Hay uno para cada proyecto, desde las miniaturas que se necesitan para armar un reloj de pulsera, hasta los gigantes para las mega construcciones de los rascacielos de la ciudad, desde los de la bicicleta del niño, hasta de las motos de muchas cilindradas para ese competidor de motociclismo, lo cierto es que hay de todo y para todas las circunstancias. Son muy importantes en la decoración, pero en este punto, se necesita de los baños de productos químicos que ya en las fábricas los hacen para que luzcan como lo hacen por ejemplo los tornillos de acero inoxidable, o los cromados que son los que se les agrega capa por capa el cromo, elemento químico que les da ese aspecto tan brillante y agradable, los niquelados, los que reciben baños de galvanizados para los techos de las viviendas, de los invernaderos, de los establecimientos agrícola ganaderos, etcétera. No menos importantes son las maquinarias que se deben emplear para colocarlos en los sitios a los que corresponden, o las que se usan para quitarlos para la reparación de piezas de una máquina, o motor.

Atornilladores, destornilladores, pinzas de todo tipo, llaves de todas las medidas y formas conforme al tornillo que debemos acomodar, y las máquinas que se necesitan para su construcción, que también están repletas de tornillos de todas las medidas. En las fábricas, los confeccionan a diario, para que las producciones estén a la altura del abastecimiento interno y externo, ya que se los exporta. En esos establecimientos metalúrgicos, o del plástico, entre otros las producciones ascienden a miles de ellos por minuto, los que son cuidadosamente controlados para evitar deformaciones en las líneas de producción, y no olvidemos que todos tienen que ser aceptados por las normas de seguridad vigentes en cada país.

tornillos-variedad¿Qué sería de las industrias sin ellos?, tal vez, no hubiéramos alcanzado, la altura en la que nos encontramos de las tecnologías, sobre todo en las producciones de automóviles en todo el mundo, en donde ellos forman parte importante junto a las tuercas que son sus “compañeras inseparables”. Hoy se nos permite adquirir tornillos que no se oxidan y repelen los agentes nocivos del paso del tiempo, permitiéndonos piezas que no degradan aunque se encuentren en la intemperie, tornillos que soportan perfectamente un techo, tanto de pequeñas, como e grandes proporciones, decoraciones de las más osadas y espectaculares. Así en este capítulo veremos cómo los tornillos necesitan de determinada fuerza y momento de fuerza para ser colocados, cómo, pueden ser colocados en espacios que de otras formas sería imposible, hablaremos también del peso, de los tamaños, y de cómo el tornillo se fue transformando a través de los tiempos, para dar como resultado piezas que maravillan a ingenieros y arquitectos de todo el mundo.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.