Inicio Construcción y Materiales Tipos de tuercas

Tipos de tuercas

2588

tipos-de-tuercasAntes de comenzar con la explicación sería bueno repasar qué es una tuerca, con qué formas las encontramos para enumerar cuántos tipos de tuercas se conocen. Las tuercas son roscas, ya que es el otro nombre como se las conocen; tienen formas helicoidales, que en sus partes externas tienen formas muy variadas. Algunas personas no saben lo importante que son las tuercas en la fijación de las superficies, es por eso que en el capítulo hemos mencionado algunas; pero en este artículo quisimos explicar más detenidamente los tipos de tuercas que hay en el mercado. Para diferenciarlas diremos que su uso es una de las cosa más importantes a tener en cuenta, también lo es en dónde serán colocadas, para saber qué función cumplirá.

Catalogación de las tuercas

En reglas básicas, la nominación de las tuercas, incluyen los datos que mencionaremos a continuación; el tipo de tuerca, y la forma de la rosca, la designación de la rosca, y la norma que la delimita, también son importantes la resistencia del material con la que se la fabricó, la precisión, etcétera. Muchos son los que se preguntan cuáles son las principales características que diferencian a las tuercas, unas de otras.

La respuesta es la forma y la función para lo que fueron creadas, de allí se desprende que una tuerca es una pieza metálica que posee un orificio en el centro que tiene una rosca para ajustar el tornillo, que puede quedar ajustado en forma permanente o temporal, es decir que se lo puede quitar y volver a colocar las veces que sea necesario. Una de las cosas que tendremos que saber es que, las tuercas siempre deben coincidir con el tornillo al que van unidos. El ajuste siempre estará regulado por las medidas y formas de los diferentes tipos de tuercas. Las principales características de las tuercas, nos permiten diferenciarlas unas de otras, así todo depende de su uso, y del uso que le dará el tornillo con el que se va a ajustar.

Una de las cosas que más importancia tiene es el diámetro, que lo debemos conocer para hacerlo coincidir con el tornillo indicado, y una de las cosas que marcan la diferencia en el diámetro son las roscas o cuerdas de las tuercas. El número de caras que tienen las tuercas marcan otra de las diferencias sustanciales, por ejemplo las de cuatro caras, son las cuadradas, las de seis hexagonales, y con eso sabremos qué tipo de llave usar para cuando las queremos ajustar o quitar, las llaves son las herramientas que nos permiten colocarlas apretarlas a los sitios en los que se las colocan y nos permite quitarlas cuando tenemos que cambiar algún determinado repuesto. El grosor permite identificar qué tipo de tornillo usar, sobre todo las que se usan para unir los tramos de tubos. En el pasado, las tuercas eran muy rudimentarias y había en el mercado unos tipos de tuercas, para construcciones, pero no para las que hoy vemos en el mercado, es decir que a través del tiempo se han desarrollado muchos tipos de tuercas, para cada función específica. En el presente además de haber más de doce tipos de roscas o tuercas, tienen formas diferentes unas de otras, por ejemplo las prismáticas, las cilíndricas, para cada una de las aplicaciones, pero la más común de toda es la de forma hexagonal.

tipos-de-tuercas-formasLa nuevas tecnologías permiten que en las fábricas se trabaje con maquinaria de mucha precisión para confeccionar las roscas que son la parte más importante de una tuerca, ya que si esta es débil, no se ajustará al tornillo, o no permitirá fijar las superficies para que queden ligadas. Muchas son las industrias que las usan desde la mecánica, hasta la medicina, cuando se necesita ajustar piezas con herramientas mecánicas. Para conocerlas podemos mirar en las revistas de las guías de la industria en la que las muestran en detalles, o en Internet que esas fábricas tienen un catálogo extenso de ellas para que las veamos y elijamos de acuerdo a la tarea a realizar.

Las imágenes de los diferentes tipos de tuercas, nos muestran las diferencias con las que nos encontramos, y para comprarlas primero debemos ver en los catálogos de las marcas que hay hoy en el mercado. Los materiales son muy diferentes entre las tuercas, las más comunes son las de acero, las de bronce, de cobre, de plástico, de PVC, y todas ellas están específicamente confeccionadas para lugares diferentes, las que desde luego deberán cumplir distintas funciones. Los proveedores de las ferreterías, siempre dejan en ellas los nuevos catálogos de tuercas, tornillos, y otros elementos que lanzan al mercado las fábricas, o los establecimientos mayoristas de ferreterías, para las que trabajan, con el número del artículo, el precio, y el sugerido al público, para que las conozcamos, y si nos interesa hacemos el pedido.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.