Inicio Construcción y Materiales Tipos de tornillos

Tipos de tornillos

1260

tipos-de-tornillosComenzaremos diciendo que se denomina tornillo a la pieza que se encarga de fijar una superficie a otra mediante una turca o si ella, porque hay de diferentes tipos de tornillos, diferentes tipos de materiales, y formas variadas en la actualidad. Son los tornillos, piezas fundamentales en las industrias, se presentan como materia prima para ensamblaje de otras piezas como en las ensambladoras de la industria de los electrodomésticos, de las automotrices, de la computación, es por ello que en este artículo y siguiendo con una serie de artículo de tornillos y tuercas, vamos a hablar de los tipos de tornillos que el mercado de hoy se nos ofrecen para todos los trabajos que afrontemos.

¿Cómo clasificar a los tornillos?

Muy sencillo, por su estructura, por su forma, por su longitud, por los materiales con los que se construyeron, por la función, es decir que por muchas cosas, para ello el mercado los ha catalogado en tipos de tornillos, según las funciones, según los materiales, y según la forma de la cabeza. Para hablar de los tipos de tornillos, deberíamos conocerlos por ejemplo por el tipo de rosca, que pueden ser métricas, trapecial, redondas, en dientes de sierra, y la rosca Whitworth.

Estas pueden ser externas o internas, es por ello que las externas, que son el tornillo macho, y las tuercas que son los tornillos hembra puesto que tienen sus roscas en la cara interna de las mismas. Otra de las cosas que hay que mencionar es que las roscas tienen distancia entre los pasos de las roscas, que es la distancia de las crestas de las roscas, que en el sistema métrico decimal, se expresan en milímetros. El enrosque el sentido de las hélices siempre o casi siempre, es de derecha a izquierda, pero en algunos casos puntuales es de izquierda a derecha, por ejemplo en los vehículos industriales como los montacargas que tienen tornillos de izquierda a derecha.

Los tipos de tornillos se diferencian a su vez por el material con el que están constituidos, pero todos sabemos que en la mayoría de los casos son de acero, de bronce, de latón, de inoxidable, de titanio, y en otras menores proporciones los encontramos en plásticos, PVC, y de madera. Todos, son usados en diferentes aplicaciones, desde un pequeño electrodoméstico, hasta las prótesis dentales o los tornillos para caderas en humanos de titanio. Si los tenemos que diferenciar por el tipo de cabeza, diremos que son muchas y muy diferentes unas de otras, por ejemplo encontramos: en forma de estrella, también conocidas como Phillips, redondas, cuadradas, en formas hexagonales, etcétera. En las industrias son muy necesarios, pero vamos a citar el caso de la carpintería en madera, que los tipos de tornillos que se usan son muchos, por ejemplo los tornillos tirafondo, que por sus diferentes tamaños serán usados en muebles, en revestimientos como los pisos, las paredes, los techos, los tornillos autorroscantes que no necesitan de practicarles un orificio para su colocación, ya que se “abre camino”, al ser colocado en el lugar. Hay que tener en cuenta que los diferentes tipos de tornillos necesitan de las herramientas distintas para colocarlos, las que pueden ser eléctricas o manuales, y en cada rubro tienen para cada tipo de cabezas de tornillos.

variedades-de-tornillosLos tornillos se compran en las ferreterías, en las buloneras, en las grandes casas de ventas de elementos para la construcción, pero hay otros tipos de tornillos como los de titanio, que se adquieren en laboratorios que se deben encargar para los pedidos de las prótesis en humanos. Dijimos más arriba que la forma de las cabezas son muy importantes para su clasificación y postura, así encontramos los tornillos de cabeza oval, que son los que les permite hundirse en la superficie y dejan sobresaliente solo la parte superior de forma redondeada, son muy sencillos de sacar y poner y tienen por lo general buenas presentaciones.

Los de cabeza redonda que se colocan en espacios en donde hay piezas muy finas como para admitir que las roscas se hundan en ellas. Las cabezas fresadas poseen ranuras en forma de cruz, para que el destornillador que se usa para poner y sacar se deslice. Para sujeciones especiales en las paredes por ejemplo se usa los tornillos tirafondos con tarugos de nylon que son para un ensamblaje perfecto y para fijar y evitar deslizamientos o movimientos. Otro de los tipos de tornillos que son usados en las industrias, en el hogar y en la empresa, son los tornillos con cabeza hexagonal, que son los que se colocan cuando se desean superficies lisas, y que no queden a la vista elevaciones, se colocan con el atornillador y son usados preferentemente por los carpinteros en los revestimientos. Hemos visto como los tornillos son construidos bajo normas que especifican sus usos, de alta resistencia, de miniaturas, de precisión, de titanio para la medicina, y para usos generales, los que se especificarán a lo largo del capítulo de tornillería.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.