Inicio Construcción y Materiales Tipos de bombas de agua

Tipos de bombas de agua

1309

Para comenzar con el tema de los diferentes tipos de bombas de agua, habría que dar un repaso a que se llama bomba de agua. Las bombas de agua, son las encargadas de la succión, o de la expulsión de agua, en diversas circunstancias, porque mientras que para las piscinas de gran tamaño son imprescindibles, se las puede usar en momentos de inundación, para quitar el agua de zonas peligrosas, o inclusive dentro de las viviendas. Aclaramos que, cuando decimos peligrosas, estamos refiriéndonos a zonas de alto voltaje en las que no puede haber agua en el suelo, o en los garajes de autos, estacionamientos, subsuelos, etcétera. Lo cierto es que las bombas de agua forman parte de la vida de un hogar, de la empresa y la industria. Pero el mercado tiene diferentes tipos de bombas de agua, a las que nos referiremos en el presente artículo.

Para todas las necesidades

Otra explicación para definir a una bomba de agua y su función, es que cuando manipulamos circulación de fluidos, con procesos químicos, también nos estamos refiriendo al tema de las bombas o bombeo de líquidos. En verdad, existen muchos tipos de bombas de agua, para diferentes necesidades y aplicaciones. Pero estas en general se diferencian entre sí por la presión que ejercen para recoger o para expulsar ese líquido. Otra de las cosas que las puede diferenciar es el proceso de la velocidad del bombeo, es decir la potencia, que tiene determinada bomba frente a otra.

tipos-de-bombas-de-agua-clasesPero en física y en química, las bombas se clasifican o mejor dicho deben clasificarlas para poder distinguir a unas de otras; y existen tres tipos bien definidas, las bombas de agua de émbolo, que pueden ser rotativos o alternativo, y las bombas de agua roto dinámicas. Sería importante dar una breve reseña sobre a qué se dedica cada una de ellas; en el caso de los tipos de bombas de agua de émbolo, trabajan en el principio del desplazamiento positivo, dicho en otras palabras tienen el trabajo de bombear una determinada cantidad de agua, no teniendo en cuenta la altura en la que está colocada la bomba en sí.

En el último caso las roto dinámicas, son las que generan presión, y tienen la particularidad de que la carcasa externa, el motor y el eje, integran juntas la unidad de bombeo. Las bombas de émbolo están siendo suplantadas por las bombas de agua roto-dinámicas, porque estas son mucho más dinámicas, y más adaptables, pero eso no quiere decir que las bombas de émbolo no sean usadas en la actualidad, y con mucho éxito por cierto, sobre todo, en la industria. Las bombas de agua hoy, están disponibles en una gran cantidad de materiales que son útiles para algunas oportunidades y no para otras, por ejemplo, acero, de hierro, termoplásticos, de acero inoxidable, y de diferentes formas como las horizontales y las bombas verticales.

tipos-de-bombas-de-aguaAsí mientras que las bombas de agua de émbolo, son usadas para caudales más pequeños de agua, las de eje rotatorio, son usadas en la ingeniería, y en otros campos, como por ejemplo en los establecimientos públicos, en drenajes, en pequeños y grandes sembradíos, etcétera. Cuando se usan los tipos de bombas de agua para profundidades, para el vaciado de fondos, estas son las que pueden funcionar sumergidas. Muchos fabricantes se dedican a la fabricación de varios tipos de bombas de agua, y otros a algunas, solamente, las que son vendidas en el mercado tanto nacional, como en otros los fabricantes exportadores, a países que no tienen la materia prima para fabricarlos.

Hay de todo en el mercado de la actualidad, las que se usan en el hogar que son capaces de suministrar el agua potable a toda la vivienda, y las industriales de gran porte. Y como es de pensar los precios de las mismas, no son iguales, así que si lo que estamos buscando es precio, tipos, o clases de bombas, sería bueno que demos un paseo virtual por las galerías de fotos que tiene Internet para nosotros, o que hagamos contacto con las empresas que las comercializan para preguntar lo que creamos conveniente. Las bombas de agua para la piscina, se adquieren en los locales de ventas de elementos y accesorios para natatorios, en las ferreterías industriales, en los grandes mercados de la construcción, y en invernaderos, de los que tienen de todo para la casa y el jardín. Dentro de los diferentes tipos de bombas de agua que hay en el mercado actual, las bombas centrífugas son las más conocidas por todos; estas bombas son las del tipo más común dentro de la categoría de las roto dinámicas, y si tenemos que hablar a cerca del montaje diremos que en la mayoría de los casos es horizontal, y para que funcionen como es debido, antes deberemos cerbarlas, a menos que compremos las auto cebadas.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.