Inicio Construcción y Materiales Qué es y cómo se usa la herramienta denominada taladradora

Qué es y cómo se usa la herramienta denominada taladradora

3563
Definición: la herramienta aguda y cortante empleada para realizar perforaciones.

Los taladros son instrumentos que se utilizan para llevar a cabo la operación de taladrar, esta operación tiene como objetivo producir agujeros de forma cilíndrica en una pieza determinada. Para taladrar o realizar un agujero se necesita emplear, sí o sí, un taladro o taladradora de tipo portátil, el taladrado. De todos los procesos de mecanizado, es considerado como uno de los más importantes a causa de su amplio uso y practicidad, y taladrar es una de la operaciones mecanizadas más sencillas de llevar a cabo.

Los taladros pueden utilizarse sobre cualquier tipo de pieza; el proceso de realizar el agujero consiste en desplazar sólido (aluminio, madera, acero, etc.) hacia el filo de la broca específica que se está utilizando. La fuente de alimentación de los taladros suele ser de energía eléctrica o de aire comprimido; los taladros de tipo portátiles que necesitan electricidad para su funcionamiento pueden ser inalámbricos, ya que muchos de éstos utilizan una batería recargable o son alimentados por un cordón eléctrico que están diseñados para ser conectados a la red eléctrica.

Modelo de taladro con alimentación a batería
Modelo de taladro con alimentación a batería

Debemos señalar que los agujeros que se realizan con la broca de los taladros no son de alta precisión, es por esto en muchos casos, se necesita realizar la operación nuevamente mediante un escariador o una herramienta de mandrinar. Los factores principales que se relacionan con el proceso de perforación que realizan los taladros son, entre otros: tolerancia y calidad superficial, longitud de la perforación, material de la pieza, diámetro, material de la broca, modo de fijación de la pieza en el taladro, cantidad de agujeros a producir y condiciones de corte.

El proceso de taladrar: manejo de la herramienta y cuidados a tener en cuenta

La evacuación de la viruta en el proceso que realizan los taladros, es crucial cuando se deben realizar agujeros profundos, ya que suele atascar la broca impidiendo el avance normal de los taladros. es por esto que se deben realizar proceso periódicos de evacuación de viruta; si éste no se realiza, cualquier tipo de broca dejará de cortar y funcionar al cabo de poco tiempo. Como las brocas modernas están hechas de metal duro, las velocidades de avance y corte son muy altas, de la única manera en la que se puede producir una correcta evacuación de la viruta es empleando un aceite de corte eficaz.

Uso del taladro: colocación de broca
Uso del taladro: colocación de broca

Los taladros son máquinas en donde se mecanizan la mayor parte de los agujeros que se realizan a las piezas en los talleres mecánicos; estas máquinas se destacan principalmente por su practicidad y sencillez. Poseen dos movimientos: el de avance de penetración de la broca, que se realiza en forma manual sensitiva o también de forma automática, y el movimiento de rotación de la broca, este movimiento es el que le imprime el motor de la máquina mediante una transmisión por poleas.

Partes de un taladro

Los taladros poseen partes básicas: cabezal, bancada, husillo portabrocas y las poleas de transmisión; estos taladros constan de un nonio con el objetivo de ver la penetración de los trabajos que se hacen en ellos, también cuentan con un tope variable para poder regular dicha penetración.

Para las brocas que poseen menos de 13 mm de diámetro, los taladros poseen un portabrocas, mientras que para brocas mayores, las mismas se fijan directamente en el alojamiento del cono que poseen, denominado cono Morse.

Una variante que poseen los taladros son los denominados taladros radiales, en ellos, el cabezal está sujeto a un brazo que puede girar 360º, este tipo de taladros se emplean para realizar agujeros en piezas de gran tamaño. También, existen cabezales especiales que contienen muchas brocas montadas que trabajan simultáneamente en varias perforaciones, dichos cabezales pueden ser horizontales o verticales. Los taladros poseen forma de pistola, de hecho tienen una especie de gatillo que es el modo de accionar dicho artefacto, cuenta con una carcasa, habitualmente confeccionada en plástico, que se encarga de recubrir el motor y en su extremo lleva una pieza que permite acoplar los complementos.

La potencia de los taladros está entre 600 y 700 W, al menos, esto nos ofrece las garantías suficientes para afrontar cualquier tipo de trabajo; hay taladros de una velocidad o de más velocidades, en el caso de trabajar con materiales duros, debemos adquirir uno que contenga varias velocidades. Los taladros también cuentan con un dobles aislamiento, éste le da al aparato la capacidad de aislar la carcasa del motor, y a éste último de los elementos externos que se encuentren bajo tensión eléctrica.

1 Comentario

  1. buenos dias , quisiera saber si tienen planos de taladros electrico manuales,
    necesito saber las medidas de las partes internas que componen esta herramienta.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.