Inicio Construcción y Materiales Resistencia de los pernos

Resistencia de los pernos

1887

resistencia-de-pernosEn verdad que para los ingenieros y los diseñadores de pernos y tornillos industriales, es de vital importancia conocer las características de la resistencia de estos para su diseño, para ello necesitan de ecuaciones y de tablas, que manejan a la perfección. Así que la resistencia de los pernos, es de vital importancia para conocer el par de ajuste para las uniones y ensambles, de esta manera, se puede saber qué aplicaciones podrán tener, dicho esto y para comenzar diremos que, es muy importante que no se sobre ajusten los pernos, es decir que deben se afirmados en su justa medida, de lo contrario, si usamos un perno que ha sido extremadamente ajustado, corre el riesgo de romperse, esto se explica porque su resistencia sería muy baja, es por ello que se involucran otros temas importantes para su resistencia, y son el uso de las herramientas adecuadas, las que corresponden para cada caso en particular.

¿Cuánto pueden soportar?

Hemos recorrido un largo e interesante camino, a lo largo de este capítulo de tornillería en el que hemos explicado, todos los casos de pernos que se presentan para los diferentes ensamblajes, ahora le toca el turno al tema de la resistencia de los pernos, que es un tema en el que se involucran al mismo tiempo, fuerzas, torque, y medidas de los pernos. Para identificar el tipo de pernos, es imprescindible conocer acerca de su grado, su longitud, el diámetro, el paso de las roscas, y la resistencia de los pernos. En el caso de la longitud del perno, esta es la distancia que va desde la cabeza hasta la punta del filete.

resistencia-de-pernos-fortalezaEl diámetro es el espesor del vástago, que se mide en milímetros, (ya hemos visto los pernos milimétricos), la medición del paso de la rosca, es la que se describe en su número de filetes, por ejemplo un perno puede medir tres pulgadas de largo, y el área que corresponde a la rosca puede ser de quince o veinte filetes, esa es la diferencia, y entre los pernos encontramos que estos pueden tener filetes gruesos o muy finos, que serán usados para trabajos diferentes. Ahora en el caso de la resistencia de los pernos, es la capacidad de soportar la fuerza que se le aplica para su fijación, y en la actualidad hay dos maneras de medir la resistencia de los pernos, o de tensión de los pernos.

Las normas de seguridad de los pernos usan números de tensión que por lo general están inscriptos en la cabeza del mismo, esa es la resistencia que tiene ese perno en particular, por ejemplo si un perno está marcado como 7.7, eso quiere decir que su resistencia de tensión es de 700 mega pascales, hay tablas para este tipo de mediciones. Las encontramos en los manuales de tornillería, en donde además de explicarnos las maneras de clasificación, podremos aprender a reconocer al perno en su resistencia de tensión. Cuando sobre ajustamos un perno al igual que un tornillo, este se rompe, porque los pernos de altos aguantes, tienen menor resistencia a la debilidad, que los pernos con valores más bajos de tensiones. Es por ello que las herramientas que se usan en tornillería deben ser las adecuadas para la fijación, y el ajuste de esas resistencias, no usar la herramienta adecuada puede dar como resultado un perno defectuoso, que desde luego no nos servirá de fijación.

No es un tema sencillo de comprender si no hemos estudiado mecánica, física, ingeniería, o materias afines, porque para medir las resistencias de los pernos se requieren de símbolos y números que los fabricantes, los diseñadores y los ingenieros conocen a la perfección. Es por ello, que en casi todos los casos los fabricantes de tornillos o pernos, están obligados a colocar en la cabeza de los mismos, el número que corresponde a la resistencia de los pernos y tornillos, según corresponda, aunque muchas veces ese número no se encuentre el cabeza, como en el caso de los pernos y tornillo allen que se encuentra en los bordes.

Se puede contar con las tablas de valores para determinar la resistencia de los pernos, pero si este se encuentra inscripto, ya sea en la cabeza o en los bordes, seguramente que no hace falta consultar esas tablas. Cuando vemos estos números, que pueden ser por ejemplo 8.8 indica que en este caso, el primer número equivale a la resistencia mecánica de la tracción del perno, y en el caso del segundo número que está separado del primero por un punto, indica que es la correspondencia entre el valor del lugar de la fuerza conforme y el valor de resistencia a la tracción, esta es la regla básica, para comprender el tema de la resistencia de un perno. La resistencia de los pernos, se reconoce con la letra R, y seguimos poniendo ejemplo a modo ilustrativo, para que el tema sea comprendido en profundidad; si tenemos un perno que tiene 5.6 entonces hay que multiplicar el primer número por cien, que nos dará en este caso 500 esa es la resistencia o R, y el segundo número indica el valor del lugar de fuerza conforme, como dijimos más arriba.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.