Inicio Construcción y Materiales Reformas de cocina: el espacio donde la comida es el centro

Reformas de cocina: el espacio donde la comida es el centro

1137

Aunque la cocina no sea el lugar en donde pasemos la mayor parte de nuestro tiempo, no deja de ser un lugar vital porque allí cocinamos y hasta muchas veces comemos; la falta de metros cuadrados en este lugar es una constante que se hace cada vez más evidente, en especial en las estancias unifamiliares. Pero con el correr de los años, nos hemos dado cuenta de que las reformas de cocina son necesarias, debemos batallar contra lo recargado y por eso los fabricantes de muebles de cocina se han percatado de nuestro problema y hoy nos ofrecen una amplia gama de productos originales.
Lo que se pretende con las reformas de cocina es simple, además de aportar nuevas formas, texturas, colores y concepciones de diseño, se piensa mucho en la comodidad y funcionalidad de este espacio que será, en un futuro, reacondicionado. Aquí uno de los factores que más se destaca es el orden, ya que si modificamos dicho lugar manteniéndolo limpio de obstáculos visuales el ambiente será mucho más cómodo y facilitará las tareas que allí realizaremos. Además, si optamos por ampliar nuestra cocina, encontraremos espacios suficientes en donde poner nuestros instrumentos de cocina, como los alimentos. Pero para empezar a realizar esta labor hay que seguir diversos pasos sin alterar el orden de los mismos.

Delimitar los ambientes

reforma-cocinaEn los últimos años hemos visto miles de tipos de distribución que pueden hacerse con respecto a los espacios de cocina; utilizar una encimera como barra era algo natural cuando se realizaban reformas de cocina, ésta era útil para comer como para separar los ambientes (cocina-comedor). Hoy en día las barras son barras, y se utilizan para comer o apoyar ciertos objetos y no para delimitar los ambientes como antes se estilaba; los revestimientos actuales nos brindan la posibilidad de contar con mesas voladas que se adosan a armarios; nos brindan la posibilidad de guardar debajo de las mismas los taburetes y dejar así la cocina libre.
En caso de no contar con dinero suficiente y tener que separar los ambientes sea algo fundamental, podemos recurrir a la instalación de cortinas, puertas corredoras o plegables y a los estores. Realizar esta reforma de cocina puede resultarnos más accesible, la desventaja aquí es que no son tan agradables a la vista pero son igual de efectivos que cualquier separador ya que dividen perfectamente las áreas de las estancias. Entre las diferentes opciones, las más aconsejables son las puertas plegables de plástico ya que son muy flexibles y resistentes y además fáciles de limpiar.

Espacio y decoración

cocina-modernaUna excelente solución cuando contamos con muy poco espacio en la cocina como en el resto de las habitaciones es llevar a cabo una decoración a medida; con esto queremos decir, adquirir muebles con las dimensiones exactas para que encajen en determinados espacios. Aunque es verdad que estos tipos de muebles son un poco más caros que los tradicionales, podremos ahorrar dándoles al menos dos aplicaciones: como separador entre la cocina y el comedor (en caso de no contar con suficiente dinero para hacer una delimitación permanente) y como alacena de cocina para aguardar platos y alimentos.
Con respecto a las reformas de cocina que incluyen a los mobiliarios debemos recomendar que su distribución sea de tipo perimétrica, es decir, colocar los muebles muy pegados a las paredes de la habitación dejando libre el centro de la misma. Allí colocaremos una mesa y algunas sillas. No es necesario cubrir la totalidad de las paredes, se recomienda dejar al menos una o dos paredes libres para que la cocina no luzca tan cargada. Además de las grandes reformas de cocina que podemos llevar a cabo, existen otras muy pequeñas que suelen aportar más funcionalidad a la ornamentación. Una recomendación sería instalar una barra en donde ubicar los especieros o utensilios de cocina para no ocupar espacios útiles en las alacenas; otro recurso igual de eficiente es colocar bandejas giratorias, integrándolas al módulo de una rinconere ganando de esta forma mucha más amplitud de espacio y tendremos a la vez todos los elementos de la cocina a mano y bien organizados.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.