Inicio Construcción y Materiales Plomo: pesado pero usado

Plomo: pesado pero usado

2091
Definición: metal gris-azulado, pesado, blando, maleable y resistente a la corrosión que funde a baja temperatura. Foto: caracteres de plomo, el abc de las imprentas del siglo pasado.

El plomo se define como un elemento químico cuyo símbolo es Pb, mientras que su número atómico 82, de acuerdo a la tabla que hoy conocemos; este elemento es utilizado en la industria debido a sus importantes compuesto tales como sus óxidos, los silicatos de plomo y el tetratelio de plomo.

El plomo es capaz de formar varias aleaciones con diversos metales y se utiliza en distintas aplicaciones; todas las aleaciones que el plomo forma con el cobre, antimonio, estaño, arsénico, esteres, cloroformo y sodio, entre otros posee una gran importancia industrial. Se conoce al plomo como un elemento tóxico que si no se maneja con cuidado es capaz de ocasionar envenenamiento, esto generalmente ocurre cuando existe una excesiva exposición al mismo. De todas formas, encontrar casos de envenenamiento por plomo es algo inusual ya que la industria realiza controles muy modernos relacionados con la ingeniería y con la adecuada higiene de los trabajadores y el establecimiento.

plomo-herramientaEl gran peligro que existe con respecto al plomo se relaciona con la inhalación de polvo o vapor; la absorción de organoplúmbicos a través de la piel puede llegar a ocasionar distintos tipos de trastornos, aunque raramente la muerte. De todas formas, si ocurriera envenenamiento por plomo, se deben presentar síntomas que son muy característicos a este mal: vértigo, dolor de cabeza, cefalea, migrañas, insomnio delirios, psicosis, y pérdida de sueño. En los casos más graves se suelen ver manifestaciones como estupores y convulsiones, las cuales progresan hasta el estado de coma y terminan en muerte. La legislación de la mayor parte de los países establece que debe existir un control médico de los trabajadores que utilicen plomo; esto comprende exámenes clínicos de este elemento en la orina y en la sangre. Mediante este tipo de controles y el control de ingeniería, el envenenamiento industrial que pueda ser causado por el plomo se evitará por completo en la mayoría de los casos; en especial cuando se trabaja con citrato de plomo, una sal pesada y altamente tóxica que puede ser soluble en agua y otros solventes de tipo inorgánicos.

Es raro encontrar el plomo en su estado elemental, se suele encontrar el plomo en diversos minerales tales como el uranio, el sulfuro y la galena ya que proviene de forma directa de la desintegración radioactiva. Los minerales que se comercian suelen contener muy poco porcentaje de plomo, alrededor de un 10%; los mismos se concentran hasta alcanzar un contenido de plomo que no excede el 40% antes de fundirse.

Aplicaciones del Plomo (Pb)

plomo-tabla-periodicaEl uso más común que se le da al plomo se relaciona con la fabricación de acumuladores, también se emplea en la construcción de tetratiplomo, elementos de construcción, forros para cables, soldadura suave, plomadas para pesca, municiones y en la fabricación de juguetes entre otras cosas.

Existen, a su vez, compuestos organoplúmbicos que se utilizan en la fabricación de espuma de poliuretano, agentes biocidas contra bacterias de tipo grampositivas, tóxicos para pinturas navales, protección de la madera para evitar el ataque de hongos marinos; preservadores de algodón para evitar la formación del moho, etc. Por su gran resistencia a la corrosión, el plomo se utiliza de gran forma en el proceso de construcción, particularmente en la industria química. Es un elemento altamente resistente al ataque producido por muchos ácidos ya que forma su propio revestimiento protector de óxido.

Esta característica hace que el plomo se emplee en la fabricación del ácido nítrico y sulfúrico. El plomo también posee aplicaciones industriales; se utiliza como cubierta para cables, ya sea de televisión, teléfono, Internet o de electricidad, esto se debe a que el plomo cuenta con una característica que lo hace apropiado para esta aplicación, nos referimos a su ductilidad, estirándose para formar un forro continuo rodeando los conductores internos.
Es bueno tomar medidas de precaución con respecto a este materia ya que puede entrar en el agua potable a través de la corrosión de la tuberías, esto es fácil de notar ya que el agua se volverá ligeramente ácida y su aroma cambiará. El plomo generalmente, hace daño luego de ser ingerido en el aire, agua o comida sin importar el horario en que se ingiera, se corre el riesgo así de contraer saturnismo, entre otras distorsiones.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.