Inicio Construcción y Materiales Pernos roscados

Pernos roscados

1069

pernos-roscadosSiguiendo con esta larga lista de notas dedicadas al mundo de la tornillería, donde ya hemos mencionado aspectos que son muy importantes en la industria de hoy, y ya hemos aprendido lo básico sobre diferentes planos como el torque, medidas, tipos, aplicaciones y dónde comprarlos, pero nos encontramos en la obligación de explicar acerca de los pernos roscados, y para hablar de ellos, tenemos que hacer referencia a las superficies que contienen los pernos y los tornillos en su trayectoria. En principio, hay que decir que las roscas pueden ser realizadas mediante herramientas que son las de uso manual, o también mediante las herramientas eléctricas como las fresadores, o agujereadoras. Por lo general los pernos roscados, como así también en el caso de los tornillos, representan recorridos en formas de hélices, o también llamados helicoidales. Si el perno no tuviera rosca y se deben confeccionar para el empalme de ciertos elementos como por ejemplo tubos de agua, o gas, se deben usar unas herramientas que reciben el nombre de terrajas, para confeccionar el roscado, de cada uno de ellos.

Con distintas formas

En la industria lo pernos roscados, se confeccionan a través de maquinaria especializada para ello, que lo efectúa en serie, y en todos los elementos de su producción, los que pueden ser roscados en miles por minuto, acción que se conoce con el nombre de roscado por laminación. Según las roscas, los pernos son usados para diferentes oportunidades, por ejemplo los que siguen una forma geométrica, en las que encontramos pernos roscados de formas triangulares, cuadradas, en forma de trapecios, o los conocidos dientes de sierra.

Los filetes son parte de los pernos roscados, y es la distancia que existe entre cada lámina de rosca, y rosca, y eso también cuenta con una norma de calidad de producción, ya que si por alguna razón la máquina saca roscas defectuosas, esa producción no servirá, y se debe comenzar de nuevo. Los sistemas de roscas son varios, y aquí los vamos a mencionar; el sistema de rosca métrica, el sistema de rosca Sellers, el sistema de rosca Sae, y el más conocido por todos es el sistema de rosca Whitworth, que sirven para aplicar los pasos entre cada filete, que es el tema que se explico anteriormente. El paso de la rosca, es uno de los temas fundamentales para confeccionar tal o cual tipo de rosca.

pernos-roscados-resistentesEn las fábricas en donde tienen lugar la producción de los pernos y los tornillos, son establecimientos que reciben a diario, o en forma periódica, toda la materia prima para poder hacer frente a esa extensa producción, las que una vez terminados se los embala para ser transportados a los principales mercados de consumo. En esos establecimientos, trabaja mucha gente en las diferentes líneas de producción, y cada sector está delimitado en su labor, así es que encontramos en el sector de pernos roscados, todo los elementos maquinaria, y herramientas para hacer de ellos los pernos que vemos en los mercado con sus respectivas roscas.

Todos los procesos hoy en día están automatizados, y se efectúan a través de las máquinas que son manejadas por empleados con experiencia en ello, estas máquinas son capaces de hacer en pernos o tornillos más de mil roscas por minuto, y eso es mucho, pero también es mucha la demanda de hoy en día, tanto en la industria, en las empresas de producción que obtienen este elemento como materia prima, en el comercio, y en muchos otros establecimientos. La máquina trabaja en forma muy rápida pero en principio toma ese perno, y va comenzando a guiar esa rosca, el segundo diente desbasta la rosca y en el tercer paso le da la calibración exacta, para dar como finalizado el proceso, y obtener así los pernos roscados.

El roscado industrial de pernos, tornillos y tuercas, es uno de los pasos más importantes en el tema de las metalúrgicas que se dedican a la fabricación de pernos y tornillos, a los que hay que considerar que deben tener en cuenta muchas otras cosas a su paso en la fabricación, por ejemplo el tema de la inmensa cantidad de viruta que se obtiene de esos roscados, los que van a parar a un lugar en el que se vuelve a reciclar para la confección de nuevos pernos y tornillos y así sucesivamente. Asimismo, es importante explicar en este artículo que, cuando es necesario efectuar un roscado especial, se envían a los centro de mecanizados que son los sectores que permiten roscados de especiales grosores o para aplicaciones especiales. Hemos concluido con la explicación de los pernos roscados y hemos llegado a la conclusión que la mano de hombre sin la ayuda de las nuevas tecnologías, no podrían lograr los elementos que representan una solución para muchos rubros.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.